Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Las claves para entender y aprovechar el rally del IPSA

Las claves para entender y aprovechar el rally del IPSA

Durante mayo el principal índice bursátil local fue el segundo con mejor rendimiento en el mundo. Acá, tres expertos detallan las razones de su buen momento y proyectan su futuro. Sobre el plebiscito de salida, los ejecutivos se dividen: algunos afirman que aumentará la volatilidad, mientras que otros indican que el mercado “ya internalizó” un eventual triunfo del Apruebo.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 a las 16:33
  • T+
  • T-

Mayo estuvo lleno de éxitos inesperados en el mercado bursátil local. Durante el mes pasado el IPSA fue el segundo índice con mejor rendimiento del mundo, concretando un crecimiento del 11,98%, su mayor avance mensual desde noviembre de 2020. Tan solo en 2022 ha trepado un 23,7%.

Y es que, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos o Europa, la bolsa local ha experimentado buenos resultados, producidos principalmente por el aumento del precio de los commodities y dividendos extraordinarios en empresas como Entel y SMU.

Todo esto, en medio de la caída sistemática de los principales índices bursátiles en el mundo, como el S&P 500, Russell 2000, Dow Jones, Euro Stoxx 50 y el Dax 30.

Es por eso que le pedimos a tres expertos en renta variable nacional que analizaran el fenómeno de la bolsa local y que proyectaran su futuro, el cual, viene cargado con un complejo escenario inflacionario y el plebiscito de salida para la nueva Constitución. Esto nos dijeron.

Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones: “Habrá un aumento en la volatilidad porque se acerca el resultado del plebiscito de salida”

“A diferencia de lo que se ha visto en lo que va del año, en mayo los retornos positivos se observaron en casi todas las compañías que componen el índice. De hecho, solo 3 empresas mostraron retornos negativos y esto se dio, además, en un contexto de aumento importante en los volúmenes transados.

Según nuestros cálculos, entre 7 y 8 puntos del retorno total estarían explicados exclusivamente por SQM-B, que rentó 39% en pesos en el mes y terminó representando 21% del índice al cierre de mayo.

En el corto plazo habrá un aumento en la volatilidad porque se acerca el resultado del plebiscito de salida, que podría tener un efecto binario en algunas compañías/sectores. Sin embargo, más allá del resultado, hay industrias en Chile que incorporan en sus precios escenarios catastróficos y difícilmente reales, como el sector sanitario y previsional, que están cerca del valor de liquidación.

Creemos que empresas de materias primas con exposición a China (como CAP) y el sector bancario -donde nuestro favorito es BCI- se ven como buenas alternativas en esta coyuntura”.

Diego Valda, consultor senior de Zurich Chile AGF: “Si la inflación continúa elevada el sector financiero seguirá siendo atractivo”

“Dentro de los factores que explican el buen desempeño del mercado accionario local se destaca el ciclo favorable de los commodities, que impulsó a empresas ligadas a este sector, como SQM. Por otra parte, están los dividendos extraordinarios y perspectivas favorables para las empresas Entel y SMU. Finalmente, podemos mencionar el flujo de compra de MSCI para Chile y algunas empresas en particular, como Vapores.

Durante la primera mitad de 2022, a pesar del aumento en el riesgo global, el mercado accionario local tuvo un buen desempeño, impulsado por el ciclo de alzas en los precios de los commodities. En la medida que los factores locales no aumenten el riesgo, y los commodities se mantengan o muestren alzas, se podría anticipar que el mercado accionario continúe siendo atractivo.

Desde una perspectiva sectorial, esperamos que las empresas ligadas a las materias primas, si se mentienen los precios, continúen siendo atractivas. Por otra parte, si la inflación se mentiene elevada, el sector financiero seguirá interesante”.

Jorge Tolosa, gerente de renta variable de Vector Capital: “El precio del IPSA tiene internalizado que gana el Apruebo”

“Parte del análisis es cuánto más podría subir Soquimich. Si se ralentiza en su precio, veo bastante difícil que el IPSA pueda escalar de la misma forma que lo hizo durante este período.

Lo segundo es la menor sensación de incertidumbre que se vive: primero fueron con las elecciones presidenciales, pero luego, cuando se observó que había una oposición más moderada, la bolsa local recuperó la caída previa que había sostenido.

Otro elemento es la Convención Constituyente: antes no había certeza porque no se sabía qué iba a ocurrir, todos los días habían noticias asustando a los inversionistas. Como hoy existe una edición mucho más moderada del borrador, eso ha significado una disminución de la incertidumbre, un crecimiento de los volúmenes transados y un aumento en la posición de inversionistas extranjeros en la bolsa.

El precio del IPSA tiene internalizado, de acuerdo a nuestros modelos de proyecciones, que gana el Apruebo (el escenario base es de 55-45).

Respecto a las compañías que componen el índice, diría que las que están más enfocadas en el mercado externo han tenido muy buenos resultados, como Soquimich, CAP, CMPC, Copec, Concha y Toro y los bancos.

La bolsa está en un buen momento de compra, pero no pensando en el corto plazo, sino que en un horizonte de 12 meses. Los papeles tienen que ser bien elegidos, buscando aquellos que tengan más fortalezas en sectores que se ven con más fuerza en los próximos meses y también aprovechando aquellas firmas que están en situación de debilidad, pero que cuentan con un fuerte respaldo financiero”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR