Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Las oportunidades que ofrece la bolsa chilena en un deprimido clima de inversiones global

Las oportunidades que ofrece la bolsa chilena en un deprimido clima de inversiones global

Analistas consideran que los papeles locales han sido demasiado castigados en el último tiempo, y algunos también ponen sus fichas en acciones de baja capitalización.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 15:02
  • T+
  • T-

Los últimos días no han sido buenos para el mercado accionario en general, lo que también corre para la bolsa chilena. La lucha sin cuartel de los bancos centrales para controlar una persistente inflación no deja de empañar el ánimo de los inversionistas.

Sin embargo, los expertos coinciden en que hay un gran potencial en los activos locales, y algunos de ellos sostienen que existen atractivas ventanas en las acciones small-cap cuando se abordan de forma selectiva.

"A pesar del mejor desempeño relativo del S&P IPSA en relación a los mercados globales en lo que va del año, creemos que sigue existiendo un buen punto de entrada", dijo el portfolio manager de DVA Capital, Felipe Mercado.

"Las valorizaciones en varios papeles todavía se encuentran en niveles históricamente bajos y evidentemente existen oportunidades con miras al mediano y largo plazo", sostuvo el ejecutivo.

Al cierre de esta nota, el IPSA caía 1,06% hasta los 5.125,80 puntos, habiendo borrado la mayor parte de su último rally que comenzó en los primeros días de julio.

"El IPSA podría buscar los 5.000 puntos, que es un piso bastante fuerte, y es un atractivo punto de entrada, considerando que estimamos el valor del índice a 12 meses en 6.000 puntos", dijo el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís.

"Pueden ser atractivas aquellas acciones que cuenten con balances fuertes, una buena posición de caja y de industrias menos correlacionadas con la economía local, o con una adecuada diversificación de negocios", señaló.

Solís detalló que "subponderamos al sector de consumo discrecional, pero no así el no discrecional, ligado a supermercados. La banca, a pesar de la ralentización del consumo y el aumento en mora, sigue mostrando potencial considerando los niveles de tasas y sus activos en UF. Nos parece adecuado tener exposición al sector de recursos naturales como la celulosa y el litio, e incluso a estos niveles, el hierro".

Germán Serrano, subgerente de estrategia e inversiones Vantrust Capital, mencionó las acciones que tienen un lugar privilegiado en su cartera: SQM-B, Enel Chile, CAP, Aguas Andinas-A e Itaucorp.

Precauciones

Mercado advirtió que la incertidumbre "importada" de eventos como el conflicto ruso-ucraniano y las alzas de tasas de la Reserva Federal pueden generar episodios de alta volatilidad en el corto plazo, lo que el inversionista debiera estar dispuesto a soportar en caso de apostar por la bolsa local.

También llevan un tono de prudencia las recomendaciones de Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo, quien de todas formas ve razonable apostar por el mercado local mientras sea con pinzas.

“Considerando que los niveles de riesgo ahora son más altos y que no se proyectan ganancias considerables en el corto plazo, no parece tan recomendable ni tan barato entrar al IPSA en general, si no que más bien seleccionar algunas acciones”, dijo Soffia.

“En ese sentido, podrían ser atractivas empresas de monopolios naturales que fueron muy castigadas previo al plebiscito y suelen comportarse relativamente bien en tiempos de crisis. También compañías exportadoras, ya que tienen sus ingresos en dólares, podrían ser una opción para escoger”, agregó.

No es el único que rescata el potencial de las compañías que están blindadas ante las fuertes alzas en la cotización del dólar.

"Consideramos razonable mirar de cerca a aquellas compañías que muestren una fuerte exposición al dólar a nivel de ingresos y con estructuras de costo que se beneficien de un peso fuertemente depreciado", aconsejó Mercado.

Atención a las small-cap

El más amplio índice bursátil local S&P/CLX IGPA caía a mínimos desde el 5 agosto, mientras que el subíndice de acciones de baja capitalización lo hacía a mínimos desde el 26 de agosto, ambos dando cuenta de una mayor resistencia a estos últimos shocks en comparación al IPSA.

"El mundo de las small-cap es interesante por el alto retorno que ofrecen. Sin embargo, las empresas pequeñas y medianas poseen un riesgo mayor, menor posibilidad de endeudamiento y por lo general lo suelen hacer peor en épocas de crisis. El stock picking y una buena evaluación financiera es obligatorio para animarse con estos títulos", dijo el estratega de mercados de XTB Latam, Diego Mora.

Los caminos recomendados para entrar a este mundo son los fondos de inversión small-cap, antes que realizar las inversiones de forma individual, indicó Solís. Y hay algo que se debe tener en especial consideración: son activos de poca liquidez.

"Pensando en un portfolio 100% accionario, parece razonable incorporar un 30% de acciones de baja capitalización bursátil", sostuvo el especialista.

Para Mercado, "estas acciones volverán a brillar en la medida que regrese con fuerza el apetito de los institucionales a la categoría y la dinámica de flujos contribuya a sostener valorizaciones más elevadas".

Y según Soffia, el momento actual parece ser excesivamente riesgoso como para invertir en títulos de baja capitalización, aunque considera atractivos los desarrollos en el mundo de las startups y la innovación, donde "el dinamismo es cada vez mayor".

Serrano coincidió en que es un momento de bastante incertidumbre como para entrar en acciones de menor tamaño, por lo que recomendó subponderarlas en el portafolio accionario hasta nuevo aviso.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR