Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Mercado accionario: expertos recomiendan dónde invertir para capear un convulsionado marzo

Mercado accionario: expertos recomiendan dónde invertir para capear un convulsionado marzo

En Chile, bancos y electricidad son las elegidas para una cartera que le haga frente a la incertidumbre. Y en el extranjero, acciones ligadas al oro y petróleo suenan fuerte.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 13:00
  • T+
  • T-

Ucrania, precio del petróleo, inflación. Eso por la parte internacional. Nuevo gobierno y Constitución, además de la inflación, en el plano interno. Son las principales preocupaciones de los mercados por estos días, pero hay oportunidades para invertir y, al menos tratar, de ganarle el pulso.

Diego Celedón, head de research de la Región Andina de JP Morgan, recomienda cuatro acciones en la bolsa local. La primera es Falabella, que “ofrece una combinación de atractivo desempeño operacional y valorización descontadas. Esperamos una buena tendencia de resultados sustentada por el consumo en Chile, que debería seguir estando empujado por las elevadas transferencias de recursos hacia las familias”.

SQM es la otra. “Ofrece una atractiva exposición al ciclo de crecimiento global y a la adopción de tecnologías sustentables. Nuestra visión positiva se basa en una mejora secuencial de todas las líneas de negocio de la compañía, con un foco particular en la industria del litio”.

Le sigue CMPC, ya que las acciones del sector de celulosa han estado totalmente rezagadas respecto a los retornos del mercado chileno en los últimos 12 meses, lo que no tendría justificación dado el escenario global, dice el analista de JP Morgan.

Por último, recomienda Enel Chile, que si bien el desempeño operacional del sector puede seguir bajo presión por los menores precios de la electricidad, creen que los niveles de valorización limitan cualquier caída adicional en el precio de la acción, mientras que ofrecen un elevado retorno por dividendos.

“Adicionalmente, creemos que Enel Chile es la mejor forma de ganar exposición a la temática del hidrógeno verde, donde vemos un atractivo potencial de largo plazo para que Chile se convierta en uno de los productores principales a nivel global”.

Mirando a Ucrania

Según José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria, el primer factor a considerar es el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Los mercados en general están con bastante incertidumbre. Si continuamos viendo que esta situación sigue complicándose, podría generar una mayor apreciación por activos refugios como el oro y dólar, dejando a los mercados emergentes como una opción menos atractiva”.

Al momento de elegir acciones nacionales, dice, conviene ser más conservador. “Teniendo en consideración este conflicto geopolítico, y la incertidumbre que genera las políticas que vaya adoptando la Convención Constitucional. Al tener una mayor sensación de incertidumbre en el mercado, es bueno entrar a empresas de servicios básicos, pendiente de acciones como Enel o Aguas Andinas, que podrían ser una alternativa para períodos de menores certezas”.

Por otro lado, el sector financiero puede ser atractivo si vemos mayor tranquilidad en los mercados, y seguimos viendo datos inflacionarios que presionen al Banco Central a ser más agresivo sobre futuras alzas de tasas. “Acciones como Banco de Chile y Santander pueden ser alternativas de acciones que se vean favorecidas con este tipo de política”, explica. 

Menos retail, más bancos

En Inversiones Security, su cartera recomendada que anunciaron esta semana dice que la suma de factores locales y globales los llevó a mantener su nota de cautela para el mercado nacional, y esperan que el Ipsa llegue a los 4.800 puntos en el mediano plazo, lo que implica valorizaciones de acciones con descuento respecto a sus promedios históricos.

Esto explicado por las mayores primas por riesgo en Chile y la región y adicionalmente, “esperamos un ajuste en la generación de resultados para este año, al sumar una desaceleración en el consumo y expectativas más desafiantes en costos, más allá de una posible extensión de los efectos de alta liquidez en la actividad interna”, indica el informe del Departamento de Estudios liderado por su economista jefe, Felipe Jaque.

Dadas las perspectivas de inflación local, mayor tipo de cambio y presiones en márgenes por medio de mayores costos asociados a materias primas, aumentaron la exposición al sector bancario, con acciones como Santander, Banco de Chile y BCI; también aumentaron en el sector eléctrico, con Enel América subiendo su ponderación. Redujeron sus recomendaciones en acciones con posible riesgo regulatorio y de demanda o márgenes, tales como Falabella, Embotelladora Andina, CMPC y Copec.

Ojo con el oro y el petróleo

Y si se quiere escoger papeles fuera de Chile, la opción que entrega José Tomás Riveros, de Capitaria, es estar observando acciones relacionadas a activos refugios como el oro. “Una alternativa atractiva es la principal minera de oro del mundo, Barrick Gold. Si seguimos viendo que el oro se aprecia, por el conflicto Rusia-Ucrania, probablemente podríamos ver que el precio de esta acción tienda al alza”.

Mientras que Diego Celedón, de JP Morgan, se inclina por la firma latinoamericana Geopark.

“Es la mejor forma de exponerse al alza del precio del petróleo y a nuestra visión positiva para el sector energía. En nuestra opinión, Colombia seguirá tomando relevancia dentro de las operaciones de la empresa, considerando la adquisición de Amerisur, lo que expandió sus reservas en Colombia cerca de 13%. Y también por el anuncio de que Geopark no continuará adelante con el desarrollo de sus planes en Perú. Esto es positivo y posiciona a la compañía como la exposición más directa en la región al precio spot del petróleo”.

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR