Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Qué hacer y qué no cuando los mercados colapsan

Qué hacer y qué no cuando los mercados colapsan

Tras la crisis de Silicon Valley Bank, la industria del trading (compraventa de acciones, divisas y futuros) se ha teñido de incertidumbre y nerviosismo. Esto se junta con el reciente acuerdo de UBS para comprar el Credit Suisse por más de US$ 3.000 millones. Si bien esta trama no siguió escalando, dejó a muchos en alerta. ¿Habrá un efecto dominó? Si es así, ¿cuál será el siguiente? ¿Cómo reaccionar si se gatilla otro caso? Esto dicen los expertos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2023 a las 08:40
  • T+
  • T-

María Paz Benavente, socia DVA Capital

“Cuando te estás enterando de una mala noticia, los mercados ya se movieron e incorporaron esta nueva información. Por lo tanto, si sales a vender cometes dos errores fundamentales:

  1. Crees que estás enfrentando la mala noticia, pero el mercado ya bajó. No hay nada que hacer.
  2. Sales a vender con el mercado ‘en descuento’. Adicionalmente, te generas un nuevo problema: ¿qué hago ahora con esta liquidez y cuándo debería volver a invertir?

Si cayó el mercado y no pudiste dormir debes revisar si tu portafolio de inversiones está acorde a quién eres y para lo que estás invirtiendo.

Por otro lado, si estabas invirtiendo en acciones debería ser porque estás pensando en el largo plazo. Si este es el caso, todo este ruido te debería importar poco. A lo que le tienes que prestar atención es a tu disciplina de seguir invirtiendo todos los meses y qué tan diversificado estás. Eso es lo que puedes controlar y a lo que debes enfocar tu energía como inversionista.

En estos momentos es cuando nos conocemos como inversionistas. Si no pudiste dormir es porque no eres capaz de tolerar la volatilidad de las acciones. Pero yo lo pongo de otra manera: los que piensan en el largo plazo, el real riesgo es no estar invirtiendo en acciones”.

Ariel Nachari, estratega senior de Inversiones SURA

“Esto es lo que no hay que hacer cuando los mercados entran en crisis:

  1. Tomar decisiones apresuradas: el pánico y el miedo nos puede llevar a vender parte de nuestro portafolio con pérdidas importantes, que luego serán muy difíciles de recuperar.
  2. Pensar que, tomando más riesgo, voy a recuperar la inversión más rápido: luego de una caída importante, puede ser tentador incrementar el riesgo de la cartera con la ilusión de poder recuperar más rápido las pérdidas.
  3. No asesorarse con expertos: es clave escuchar las recomendaciones de la compañía en la que tenemos nuestras inversiones, que tienen acceso a mucha más información y elaboran estrategias para hacer frente a crisis como estas.
  4. Hacer cambios radicales a nuestro perfil de riesgo: pasar de inversiones de mucho riesgo a bajo riesgo, y viceversa, es una mala estrategia en el mediano plazo. Los inversionistas que actúan de esta manera suelen tener un rendimiento bastante por debajo del mercado a la larga.
  5. No volver a evaluar el perfil de mi inversión y el horizonte: las crisis son buenas oportunidades para reevaluar si nos sentimos cómodos con el nivel de riesgo que estamos tomando con nuestras inversiones, y si es necesario hacer algún tipo de ajuste.
  6. Quedarse solo con lo negativo: es natural mantener el pesimismo cuando el flujo de noticias va en esa dirección, pero hay que recordar que en todas las crisis surgen oportunidades”. 

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam

“A pesar de que pueden haber buenas oportunidades en este contexto bajista, existen acciones que debemos evitar.

  1. Exceso de noticias: aun cuando es vital entender lo que sucede en el mercado, un exceso de información puede generar dudas, provocando que el inversor tome decisiones en base al pánico.
  2. Vender por miedo: el inversor debe evitar vender un activo por el mero hecho de que esté cayendo. Se debe estudiar el motivo de la caída para luego tomar una decisión.
  3. No copiar lo que hagan otros inversores: cada inversión es personal y los motivos para comprar un activo varían. Tomar decisiones sobre la base de lo que haga otro puede ser un gran error ya que no sabemos con qué fines tomó la decisión.
  4. Evitar sobreoperar: Si bien no operar el mercado conlleva un gran costo de oportunidad, el sobreoperar puede generar grandes pérdidas. Cuando hay gran incertidumbre el inversor deberá seguir su plan de inversión estrictamente y así evitar incurrir en inversiones especulativas”.

 Carlos Guayara, cofundador de trii

“Lo más importante es evaluar la situación: si la caída es por algo muy grave en la economía, o muy grave en una acción de tu portafolio, tienes que evaluar dos aspectos:

  1. Si estás en terreno positivo puedes vender y asegurar una ganancia. Después podrás volver a comprarla si te gusta.
  2. Si estás even (sin ganancias, ni pérdidas) o en terreno negativo, cortar pérdidas saliendo ya de ella, o decidir aguantarla, teniendo en cuenta el riesgo potencial. Aquí también mucha gente la compra más barata, y cuando empieza a subir, promedia pérdidas (no recomendable si no eres un experto).

Además, lo puedes ver como una oportunidad: Warren Buffet dice: ‘Cuando otros sean temerosos, tu sé agresivo’. Normalmente, estas caídas generan muy buenos descuentos en el mercado, que te permiten comprar acciones a un precio mucho más bajo de su valor justo en el mercado”.


Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital

“Cuando los mercados están cayendo es importante hacer un análisis exhaustivo. Yo recomiendo el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Esto hay que hacerlo no sólo a una compañía en particular, sino que a todo un sector (por ejemplo, el automotriz). Entonces, con esto, uno puede ver en qué posición está una compañía, qué es lo que puede pagar para el futuro y qué sucedió en ocasiones anteriores”. 

Fernando Fernández, analista de Libertex

“Cuando ocurren momentos bajistas, es importante fijarse en tres elementos:

  1. No abandones tu plan de inversión: si tienes un plan a largo plazo no es aconsejable retirar todas tus inversiones en momentos de crisis.
  2. No apuntar a inversiones de corto plazo: en un momento así la volatilidad del mercado no permitirá proyectar la inversión.
  3. Atentos a las falsas señales de recuperación: los mercados presentan síntomas de recuperación frente a caídas fuertes, para luego caer más allá de mínimos originales. Es importante considerar la variaciones de los activos en un periodo de tiempo más amplio, y no dejarse llevar por alzas puntuales”.

Wall Street a 6 meses de 2024: ¿optimismo o pesimismo?

Nvidia es la sorpresa, mientras que la decepción es Tesla. ¿Cómo evalúan los expertos el rendimiento bursátil de EEUU durante la primera parte de 2024? La mayoría habla de un ánimo positivo, pero llaman a tener cautela para el segundo semestre.

5 claves para ahorrar en la compra de medicamentos

Se trata de un ítem que afecta a millones de personas en Chile, especialmente a los pacientes crónicos y de tercera edad. Por eso, en los últimos años han surgido distintas iniciativas que permiten cuidar el bolsillo en la adquisición de fármacos. Acá les contamos las principales formas de hacerlo. Tomen papel y lápiz.

Las claves para aprovechar el buen momento del cobre

El metal rojo ha crecido cerca de 20% en lo que va del año, lo que ha generado un fuerte ruido en la industria de los commodities. ¿Pero qué hay que saber antes de invertir en este material? Le fuimos a preguntar a los que más saben y esto dijeron.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR