Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Retail, autos y turismo: las industrias más golpeadas por el alza del dólar

Retail, autos y turismo: las industrias más golpeadas por el alza del dólar

El lunes la divisa estadounidense superó la barrera de los $ 1.000. Diversos expertos nombran los principales rubros afectados por esta tendencia y entregan recomendaciones para blindarse. “En general el sector importador es el que más sufre con esta tendencia”, dice uno de ellos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 09:55
  • T+
  • T-

Esta semana, una vez más, el dólar anotó un precio récord. La divisa norteamericana, durante la jornada del martes, llegó a $ 1.018, logrando así un nuevo máximo histórico. ¿Las razones? Los expertos mencionan la caída en el precio del cobre y el proceso de apreciación global del billete verde como una moneda refugio.

El valor del dólar afectará a varias industrias y pondrá un elemento de tensión más en la economía, tomando en cuenta el periodo inflacionario que Chile ya está experimentando.

“El comercio detallista verá incrementados los costos de reponer inventarios importados y en muchos casos no será posible traspasar ese aumento completamente a precios finales. También es probable que el tipo de cambio afecte desproporcionadamente a las empresas pequeñas y medianas, que constituyen la gran mayoría de las compañías”, adelanta el economista jefe de Altafid, Francisco Simian.

Aquí repasamos las industrias que se verán más afectadas, según los diagnósticos de diferentes expertos, y sus recomendaciones para blindarse de este periodo.                 

El “repricing” del retail

No son pocos los que proyectan alzas en el rubro del retail, un sector que es, en su mayoría, importador, por lo que cualquier movimiento de la divisa norteamericana los afecta directamente.

Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital, dice que las más perjudicadas serán las multitiendas porque “trabajan con mucho producto importado y el ‘repricing’ no es inmediato”.

¿Qué significa esto? Tolosa da un ejemplo: “Comprar un televisor Samsung a Corea se hace hoy, al dólar de hoy, pero llega en tres meses más. El segundo semestre, podríamos ver una contracción importante en el volumen de comercialización, producto del alza de los precios que van a decretar”.

Y agrega: “Acá también hay un tema de estrategia de las mismas compañías. Deben decidir si van a absorber parte de los costos, o los traspasarán a precios. Esos son dilemas estratégicos que tienen que establecer las mismas empresas”.

Sector energético y turismo

“Uno de los grandes damnificados por esta alza del dólar es el sector energético, que además del elevado precio del petróleo y el gas natural, ahora enfrenta un mayor costo derivado de un tipo de cambio en máximos históricos. Esto también termina afectando a todas las industrias, con un mayor costo de transporte de sus productos”, dice Sebastián Espinosa, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam.

Por otro lado, Alejandro Guzmán, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, menciona a la industria turística: “Se verá un impacto negativo dado que el traspaso del dólar a costos es inmediato. Además. los turistas nacionales ven un mayor costo en los gastos de estadía, lo que encarece aún más el costo de viajes”.

Los automóviles también

“El sector importador es el que más sufre con el alza del dólar porque vende en moneda local pero tiene parte de sus costos en la divisa norteamericana. En ese sentido, traspasar a precio el alza en costos es más complejo en una coyuntura donde las inyecciones de liquidez se hacen cada vez menos relevantes. Sectores ligados a demanda interna podrían ver presionados sus márgenes en esta coyuntura”, dice Aldo Morales, subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones.

¿Qué hacer al respecto? El ejecutivo agrega que “algunas empresas usan cobertura para algunos insumos críticos que están afectos al dólar, pero es una estrategia riesgosa. Hay empresas que también tratan de manejar los inventarios y hacer compras por adelantado cuando ven un escenario de dólar más atractivo”.

Por su parte, Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores, indica que las ”industrias más afectadas siempre serán aquellas en que sus productos son importados, como por ejemplo los automóviles o electrodomésticos, y normalmente bienes durables, es decir, que no pertenecen a la canasta básica”

Ojo con las inversiones

Los expertos también mencionan la industria de las inversiones en dólares. Muchos fondos están indexados en la moneda norteamericana, por lo que es necesario pensar dos veces antes de realizar movimientos.

“Incluso antes de esta subida nuestra recomendación ha sido que aquellas carteras para objetivos de largo plazo, es decir más de cinco años, debieran estar muy dolarizadas. Lo anterior no por un tema especulativo, sino todo lo contrario: porque ese tipo de gastos tienden a mover sus precios en la moneda de EEUU”, dice María Jesús Gallego, analista de inversiones de SoyFocus.

Y agrega: “Hoy en día las tasas que están ofreciendo los depósitos a plazo son bastante atractivas, pero esto se recomienda en niveles de bajo riesgo. Y si se cree que la TPM puede seguir subiendo, los DAP a 30 días renovables son una buena opción, dado que van ajustando sus tasas a estas subidas. Por otro lado, tenemos instrumentos para protegernos frente a las ‘sorpresas’ inflacionarias, los cuales son instrumentos que se encuentran indexados a UF”.

¿Cómo reaccionar?

“Lamentablemente, casi toda el alza que hemos visto desde marzo viene dada por shocks externos, por lo que los analistas piensan que cualquier actuación del Banco Central no sería óptima. Queda esperar a ver cómo se comporta la FED este mes, ya que si sube las tasas en 50 puntos base, podría traer un relajo para el dólar a nivel global y también seguir la evolución del coronavirus en China, dado que la estrategia de Covid 0 del gobierno está amenazando la demanda de commodities a nivel global”, indica Espinosa.

Por su parte, Palma señala que “es complejo eludir el riesgo y los costos, pero hoy, con una alta fluctuación del precio del dólar se hace importante tener certezas a la hora de la realización de negocios, por lo que una buena forma es tomar instrumentos que disminuyan el riesgo del tipo de cambio o ir haciendo compras parciales de dólares, asumiendo que esa acción es una apuesta”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR