Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Wall Street a 6 meses de 2024: ¿optimismo o pesimismo?

Wall Street a 6 meses de 2024: ¿optimismo o pesimismo?

Nvidia es la sorpresa, mientras que la decepción es Tesla. ¿Cómo evalúan los expertos el rendimiento bursátil de EEUU durante la primera parte de 2024? La mayoría habla de un ánimo positivo, pero llaman a tener cautela para el segundo semestre.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2024 a las 07:00
  • T+
  • T-

A simple vista, todo es verde, ganancias y buenas noticias. Desde principios de enero el Nasdaq ha crecido un 20%, mientras que el S&P un 15%. El Dow, más tímido, acumula una rentabilidad de solo un 3%. El petróleo, por su parte, ha subido un 14% y el Bitcoin -gran ganador del año- ha incrementado su valor en 47%.

Este es un pequeño resumen de lo que han sido los primeros seis meses de 2024, un año que ha estado marcado por el positivo rendimiento de firmas tecnológicas como Nvidia, cuyos papeles han crecido más de 180%.

“Nvidia ha sobresalido con un rendimiento que ha hecho que el precio de su acción ajustada por splits y dividendos, se haya más que duplicado en lo que va del año. Tanto fue el aumento, que la empresa realizó un split 1:10 hace unos días, lo cual es poco habitual por su magnitud. Esto implica que el dueño de una acción pasa a tener 10 acciones, o 9 acciones adicionales”, dice Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas.

En la contraparte está Tesla, que según Mella, ha tenido un muy mal inicio de 2024. “Ha ido cediendo su dominio en el mercado de los autos eléctricos. Además, ha perdido casi un cuarto de su valor durante el año, y casi la mitad desde su peak en noviembre de 2021”.

Goldman, Citi y Barclays

Existe optimismo en Wall Street y los bancos norteamericanos lo demuestran. Recientemente, diversas instituciones han compartido pronósticos favorables para el mercado bursátil estadounidense.

Por ejemplo, la semana pasada Julian Emanuel, de Evercore ISI, elevó su target objetivo de fin de año para el S&P 500 de 4.750 a 6.000 puntos, señalando que “la revolución de la IA está en sus primeras entradas”.

Por su parte, el equipo de estrategia de renta variable de Goldman Sachs elevó -el viernes pasado- su target del S&P 500 para finales de año de 5.200 a 5.600.

En la misma línea, el Citi incrementó su pronóstico a 5.600 desde los 5.100 puntos. Los analistas del banco señalaron que el mercado habría tendido hacia su objetivo anterior de no haber sido por el enorme rendimiento de las grandes tecnológicas.

Mientras, el estratega jefe de renta variable estadounidense de Barclays, Venu Krishna, mantiene actualmente una opción de compra de 5.300 sobre el S&P 500.

Tech, tech, tech

En Chile, los expertos mantienen una radiografía similar. Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, señala que “en el primer semestre de 2024, una de las principales tendencias que impulsaron a Wall Street hacia el alza fue el sector de la tecnología, específicamente los semiconductores (fabricantes de chips y microchips). Esta industria ha sido crucial para fomentar el crecimiento del mercado debido a su papel central en diversos avances tecnológicos y su demanda creciente en múltiples sectores. Este dinamismo en los semiconductores ha contribuido de manera significativa a los movimientos positivos en la bolsa, especialmente en índices como el Nasdaq y el S&P 500, que lograron romper máximos históricos semana tras semana, mostrando la influencia directa de la tecnología en las tendencias de inversión y la confianza del mercado”.

Algo similar comparte Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam: “Los sectores destacados han sido tecnología y servicios de comunicación, impulsados por el crecimiento en inteligencia artificial. Aunque estas acciones han liderado el mercado y tienen una alta ponderación en los índices, el sentimiento actual del mercado es de cautela. Esto se debe al desempeño inferior de medianas y pequeñas empresas respecto a los índices de referencia, atribuido a la política monetaria restrictiva que aún persiste en Estados Unidos”.

Y Javier Mella de la Universidad de los Andes indica: “El sentimiento del mercado es levemente optimista. Pero con indicadores en distintas direcciones. Por un lado, vemos una volatilidad implícita medida por el VIX, en torno al 13%, lo cual es más bien neutro, pero otros indicadores, como la encuesta del AAII (Asociación Estadounidense de Inversores Individuales) que muestran valores levemente sobre la media de los inversionistas individuales en su visión bullish (alcista). Asimismo, las posiciones de opciones son optimistas: es decir, ratio put/call menor a 1”.

Ganadoras y perdedoras

¿Qué compañías hay que tener el radar? Weber afirma que “en el primer semestre de 2024, empresas como Nvidia, Microsoft, Google, Amazon y Meta destacaron notablemente, logrando un crecimiento conjunto del 45%. Estas compañías han mostrado un rendimiento excepcional, especialmente en sectores como la inteligencia artificial y la tecnología en la nube”.

Mieres, por su parte, destaca Broadcom, multinacional estadounidense de diseño, desarrollo, fabricante y proveedor global de una amplia gama de productos de software de infraestructura y semiconductores. Esta empresa ha experimentado un aumento en sus papeles de 67% desde inicios de año. El experto también destaca a Qualcomm, firma de semiconductores, software y servicios relacionados con la tecnología inalámbrica. Sus acciones han crecido 63% desde enero.

Entre las decepciones, Weber y Mieres coinciden en Tesla, que todavía sigue sin levantar cabeza en el mercado.

El jefe de análisis de XTB Latam también agrega a Intel Corporation entre las perdedoras del primer semestre: “Ha registrado una disminución del 38%, atribuida a la falta de convencimiento en el mercado respecto a sus resultados empresariales y su adaptación en inteligencia artificial”.

“Bastante cautela”

Si bien la primera parte del año fue positiva en términos de resultados bursátiles, eso no significa que se vuelva a repetir el patrón.

Para Weber, en la segunda mitad de 2024 la atención estará centrada en las decisiones de la Reserva Federal (Fed) respecto a las tasas de interés. “Los inversores esperan ver señales de posibles reducciones en las tasas, lo que podría estimular aún más el crecimiento económico y potenciar los mercados financieros. Estas expectativas están influenciadas por una combinación de una política monetaria más suave, una inflación controlada y un desempeño empresarial sólido, especialmente en sectores clave como la tecnología y la energía”.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, ofrece una perspectiva distinta: “Hay que asumir una posición con bastante cautela. Desde el lado de las empresas no vemos algún dato fundamental que haga que se revierta la tendencia fuertemente en el corto plazo, pero las valuaciones de muchas firmas ya están demasiado altas, y esto sumado a una posición mucho más hawkish de lo esperado en la última reunión de la Fed, podría disparar tomas de utilidades que lleven a un pullback en todo el mercado”.

Y Mella, por su parte, añade: “Hay que mirar con atención las acciones que se han movido en la primera mitad de 2024. Además, hay que analizar aquellas firmas que se pueden ver afectadas por sorpresas en los movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos. Por ahí hay alguna empresa con ratios precio-valor y precio-beneficio, que no se condicen con sus fundamentales y que presentan posiciones cortas significativas”.

Ignacio Mieres también ofrece su perspectiva: espera que “para la segunda mitad del año el impulso del sector tecnológico continúe. Sin embargo, también podríamos observar una entrada de flujo de dinero en sectores rezagados como el sector de bienes raíces y energía, lo que podría resultar en un mejor desempeño para el segundo semestre”.

IA, bancos, servicios públicos e inmobiliario

Siguiendo la tónica de todo el primer semestre, Rafael Weber recomienda seguir la pista del sector de los semiconductores, particularmente en empresas innovadoras como Nvidia y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). “Estas compañías son cruciales no sólo por su papel en la industria tecnológica, sino también por su influencia creciente en sectores críticos como la inteligencia artificial, la fabricación de dispositivos electrónicos de consumo y los automóviles eléctricos. La habilidad de estas empresas para innovar y liderar en el desarrollo de tecnologías de semiconductores probablemente marcará tendencias económicas y tecnológicas globales. Además, su rendimiento puede proporcionar indicadores valiosos sobre la salud económica de sectores tecnológicamente avanzados y su adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad y la industria”.

Para Garlos Guayara, por su parte, también hay que mirar “las compañías financieras, que serán las que busquen anticipar decisiones sobre la tasa de interés de la FED, las mineras con énfasis en el oro que ha tenido un comportamiento muy interesante, y las de servicios públicos, que al ser el refugio natural, podrían anticipar un retroceso técnico de mercado”.

Y Mieres también apunta a la industria inmobiliaria: “El mercado está anticipando que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés este año. Esto podría beneficiar al sector de bienes raíces debido a la disminución en el costo de financiamiento. Otro sector que podría verse beneficiado por la inteligencia artificial es el de servicios públicos, ya que el aumento en la demanda de energía podría generar mayor demanda en infraestructura crítica”.

¿El desinfle de Bitcoin?

La criptomoneda ha caído 20% desde su máximo histórico y está muy lejos de las proyecciones que algunos expertos adelantaron a inicios de año. ¿Qué significa esto? Le fuimos a preguntar a los que más saben. Recomiendan seguir de cerca a Ethereum y estar al día con las elecciones de Estados Unidos.

Soy PYME: ¿Cómo manejo el aumento del sueldo mínimo?

Esta semana comenzó a regir el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, que llegó a $ 500 mil y que representa un aumento nominal de 43% desde 2022. ¿Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar este cambio? ¿Cómo impactará en el mercado del trabajo? Esto nos respondieron expertos, ejecutivos y académicos.

Alza de cuentas de la luz: los mejores tips para cuidar el bolsillo

¿Qué calefacción usar? ¿Es eficiente una transición a lo solar? ¿Cómo controlar el gasto si soy empresa? Hay muchas dudas ad-portas del significativo aumento de las tarifas eléctricas. Por eso salimos a preguntarles a los expertos para que entreguen sus principales recomendaciones. Esto nos dijeron.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR