Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Biógrafo de Messi: "No tengo dudas de que él quería seguir en el Barcelona"

Biógrafo de Messi: "No tengo dudas de que él quería seguir en el Barcelona"

El periodista argentino de TyC Sports Ariel Senosiain publicó a fines de 2020 ‘Messi: El genio incompleto’. Ahora, tras la partida del ídolo al PSG, asegura que el club catalán sufrirá pérdidas tanto deportivas como económicas.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 14 de agosto de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

A comienzos de 2020, el periodista deportivo argentino de TyC Sports y TV Pública Ariel Senosiain se propuso escribir una biografía de la figura del Barcelona, Lionel Messi.

Antes, cuando 17 años atrás publicó el libro Lo suficientemente loco, sobre Marcelo Bielsa, dice que aprendió que la mejor manera de escribir sobre alguien era “hablar con todo el entorno posible y no tanto con ese alguien”.

Por eso, aunque ha conversado varias veces con Messi, esta vez optó por entrevistar a 68 personas de su entorno, desde su padre -y representante-, hasta el expresidente de la Fifa Joseph Blatter. Con esos testimonios armó 11 historias que marcan la biografía del futbolista y su rol en la selección argentina, que hasta la fecha de la publicación jamás había dado un triunfo a la albiceleste. 

Jorge Messi, el progenitor, relata el periodista, “me contaba sobre las ganas de ganar siempre, el esfuerzo que hay detrás. A Messi se lo ve como alguien que hace todo de manera natural con el talento que tiene, pero hay una vida de sacrificio y privaciones porque él se alejó de sus amigos, de sus raíces y de su familia a los 12 años. Y eso va incorporándose en la mentalidad del ser humano. En una época se decía es más español que argentino”.

-Eso les duele a los argentinos...

-¡Al que le duele es porque no entiende nada! Él se fue a vivir a España cuando muchísimos argentinos se iban allá, la mayoría por necesidad económica. Ellos se fueron por la posibilidad de jugar al fútbol en Barcelona y porque aquí no le podían pagar el tratamiento de hormonas que necesitaba para crecer. 

Fue cuando los Messi, en Rosario, a través de un contacto consiguieron que vieran a Leo en el Barcelona FC. “Cuando llegó allá, ese cuerpo que a nadie le hacia aparentar que iba a ser un gran jugador, empezó a demostrar lo que podía, fue tremendo. Terminaron firmando un contrato en una servilleta para poder asegurarlo de alguna forma”.

A poco andar, la hermana de Lionel -tiene una hermana y dos hermanos- no se acostumbró a España, por lo que su madre se llevó a los tres de vuelta a Argentina. Y él se quedó solo con su padre. “Messi tenía que aplicarse las inyecciones para las hormonas de crecimiento por su cuenta. Eso te demuestra una independencia y un grado de perseverancia increíble. Estaba dispuesto a hacer todo eso para jugar al fútbol que como dijo en la presentación del PSG, es algo que sigue amando como un nene.

-Messi ha dicho varias veces que va a regresar  a Barcelona. Uno desprende que sus raíces están ahí...

-Bueno, pero él vivió 21 años allá y nunca se le ha escuchado hablar en catalán, habla con acento rosarino y tiene las costumbres del mate y muchas otras que tienen tantos argentinos. Pero me parece que ha quedado demostrado que era una sosera periodística cuando se decía “no siente al país”.

-Coincidía con que nunca había ganado con la selección, por eso de hecho el nombre de tu libro, El genio incompleto. Con el triunfo de la Copa America en Brasil, ¿el genio está completo?

-Sí, se completó. El lo necesitaba y perseveró. Yo en la transmisión del partido decía que nadie puede pedirle a un hijo que tenga el talento de Messi, pero sí podemos pedirles que se fijen en el ejemplo de perseverancia que es. Ese es el legado que deja como futbolista. Ganar era un deseo, un sueño, pero en algún punto, era también una necesidad esa cuenta pendiente. 

El liderazgo y la billetera

-El periodista Martín Liberman dijo que no cree que Messi se quería quedar en Barcelona. ¿Tú que crees? 

-Mucha gente quiere llamar la atención... Cada uno es libre de decir lo que quiere. De lo que no tengo dudas es que Messi quería seguir en el Barcelona. Él no es perfecto, pero sí transparente. El llanto fue absolutamente sincero y además me consta, porque supe cómo fue la negociación, que fue una gran sorpresa para él y para su papá que casi de un día para otro le dijeran que no podían inscribirlo con el contrato que habían acordado 25 días antes. Si él no hubiese querido jugar en Barcelona habría dicho que no a ese contrato. 

En su debut en París, Messi ocupará la camiseta con el número 30, el mismo que usó en su debut en el Barcelona. Eso, dice Senosiain tiene el simbolismo también de que Messi llega a adaptarse más que a liderar. 

-¿Cómo es Messi como líder? Porque no tiene precisamente la personalidad de uno... 

-Es que hay que ver qué concepto de líder cada uno tiene. Obviamente no tiene el carisma y la verborragia de otros tipos de liderazgo a los cuales por lo menos nosotros siempre estuvimos acostumbrados, pero también se puede liderar desde la perseverancia que te decía recién, de trayectorias sin manchas, sin agresiones al rival, sin simulaciones. Él ha tomado el liderazgo más tarde que otros capitanes, seguro, pero porque hizo cuando le resultó natural simplemente.

-¿Por qué esta introversión? ¿Hay algo que lo marcó en su historia o es simplemente carácter?

-Es su personalidad, en el colegio dicen que era así. En la intimidad es más expansivo, más divertido. Paradójicamente es siempre el centro de escena porque es Messi, y a él le gustaría vivir sin las cámaras encima. 

-¿Cuánto crees que pesó su amistad con Neymar, Di Maria y Paredes para escoger el PSG? 

-Eso fue clave. Como también que sea un equipo tan bien armado, porque él lo que quiere futbolísticamente -cumplido el sueño de ganar con la selección- es tratar de ganar una Champions más. En el PSG puede estar más cerca del objetivo. 

-Pero probablemente se fue al PSG por la plata, ¿no crees?

-Sí, bueno, él se fue porque era uno de los pocos clubes que podían pagarlo y tiene un ámbito que lo contiene en cuanto a compañeros, una linda ciudad, y un club que le promete pelear lo que él quiere pelear. 

-Se dice que el plantel del PSG es como lo que fueron los Galácticos en el Real Madrid. 

-Es una buena analogía. La similitud es que compran a los mejores en base a billetera. A mí ese tipo de equipo, en general, no me seduce. Salvo que esté Messi. 

-Messi lo cambia todo... 

-Pongo a Messi por encima de aquellas convicciones.

¿Buena noticia?

-¿Cómo la partida de Messi golpea económicamente al Barcelona?

-Eso lo dirá el tiempo. Perdidas habrá seguro: en lo deportivo si bien Barcelona no va a dejar de ser uno de los grandes de España le va a costar algún partido que antes ganaba Messi. Pero seguirá peleando contra Real Madrid y el Atletico Madrid en la liga. Y en lo económico, indudablemente va a ser una pérdida porque además del aforo del estadio, hay un valor que no se puede estimar que es la popularidad de Barcelona en el mundo.

Eso iba a suceder cuando Messi se retirara. Lo que pasa es que siempre pensábamos que hasta el último día iba a jugar ahí. En dos o tres meses veremos que cientos de miles de pibes en el mundo tendrán una camiseta azul con el 30 en la espalda. Los derechos de televisación -que también son importantes- el equipo los tiene cubiertos con o sin él.... Barcelona tiene su nombre independientemente de Messi. Ahora, el interés que genera puertas afuera de España será mucho menor. 

-Para los argentinos esta es una buena o mala noticia?

-Argentina se había hecho hincha de Barcelona, pero bueno, tiene a Messi por encima de la camiseta. Los partidos de la liga y el PSG se verán ahora quizás mas de lo que se veía últimamente el Barcelona.

72 horas en Lima, un paseo por la capital gastronómica de Sudamérica

En tres días se logra degustar un buen bocado de la capital peruana, que compite con ciudades como Tokio, México DF y Copenhague para coronarse como el próximo epicentro de la gastronomía internacional. Esto, de la mano de una camada de chefs sub-45 que representan a la nueva generación de cocineros (y empresarios) rojiblancos. Estos son los imperdibles para pasar 72 horas llenas de mariscos, rocoto y pisco sour.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR