Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Crisis en Afganistán: ¿Qué hicieron las redes sociales con las cuentas de los talibanes?

Crisis en Afganistán: ¿Qué hicieron las redes sociales con las cuentas de los talibanes?

Ante la toma del poder por parte del grupo fundamentalista islámico, las redes sociales más populares aplicaron diversos protocolos.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Facebook los bloqueó. Lo mismo que YouTube. Para ambas redes sociales, los talibanes y sus cuentas afines no tienen cabida. 

Además de las desastrosas imágenes que llegaban desde Afganistán, las redes sociales también tomaron parte en la cruzada contra el grupo fundamentalista islámico que, aunque dijo que respetaría ciertos derechos civiles, finalmente éstos debían regirse bajo sus tradiciones culturales y religiosas. 

Otra de las plataformas que se pronunció al respecto fue Twitter. La red social indicó que no prohibiría inmediatamente a las cuentas talibanas, pero sí estaría doblemente atenta a las infracciones a sus códigos de conducta, lo que podría determinar el cierre de cuentas. 

Whatsapp, por su parte, según reportó Financial Times, vivió una situación al límite. 

Los mismos talibanes habían abierto un número de denuncias que actuaría como una línea directa de emergencia para que los civiles informaran sobre violencia, saqueos u otros problemas. Los talibanes anunciaron la línea de ayuda el domingo cuando capturaron Kabul.

Sin embargo, Facebook, el propietario de WhatsApp, dijo que había bloqueado el número el martes, junto con otros “canales oficiales de los talibanes”, y agregó que estaba escaneando activamente nombres de grupos, descripciones e imágenes de perfil en la aplicación de mensajería para tratar de evitar que los talibanes estuvieran usándolo. Añadió que su equipo de hablantes nativos de dari y pashto estaba “ayudando a identificar y alertarnos sobre problemas emergentes en la plataforma”.

“Facebook no toma decisiones sobre el reconocimiento de gobiernos en ningún país en particular (...) Independientemente de quién tenga el poder, tomaremos las medidas adecuadas contra las cuentas”, indicó un portavoz de la red social al medio The Verge.

Piqué fuera de la cancha: los negocios del exfutbolista

Más que un exfutbolista, actualmente Gerard Piqué es un hombre de negocios: detrás de él existen compañías e inversiones que lo tienen alejado del balonpié. El otrora defensa blaugrana es dueño de una firma de producción deportiva, además de equipos de fútbol, una inmobiliaria y restaurantes. También tiene apuestas en el mundo venture: en los últimos años ha invertido en diversas startups ligadas a la industria cripto. Este es el lado empresarial de la expareja de Shakira.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR