Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Cuatro libros para entender las elecciones federales de México

Cuatro libros para entender las elecciones federales de México

Yo recomiendo: Christopher Domínguez Michael, uno de los críticos más reconocidos en lengua castellana, elige textos que ayudan a entender el momento del país norteamericano.

Por: Marcelo Soto | Publicado: Domingo 6 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Hoy son las elecciones federales de México, en las que se deciden los 500 miembros de la Cámara Federal de Diputados. Invitamos al mexicano Christopher Domínguez Michael, uno de los críticos más reconocidos en lengua castellana, a elegir 4 libros que ayuden a entender el momento del país norteamericano.

Incisivo y polémico, ha ganado diversos premios, entre ellos el del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2010. “No recomiendo otra cosa que libros pues carezco de gusto gastronómico, solo vi series en la pandemia y nunca voy al cine”, explica.

Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador, de Roger Bartra

De la bibliografía política-electoral recomiendo este libro de Roger Bartra (Ciudad de México, 1942), un hombre de izquierda que, tras la caída del Muro de Berlín en 1989, dejó de ser marxista para seguir siéndolo.

Bartra ha sido consecuente con esa paradoja. Por ello, su presencia en la oposición democrática al régimen de la autoproclamada Cuarta Transformación consterna en Palacio Nacional.

Mala conciencia de un régimen que usurpa lo que de democrática, plural e igualitaria debería ser, para él, la izquierda, con Bartra, se identifican algunos de los miles de ciudadanos simpatizantes de las izquierdas, los cuales se han decepcionado de este gobierno.

Por donde se le examine, la presidencia de López Obrador difícilmente corresponde a lo que debería ser una izquierda moderna como aquella que hizo transitar a España o a Chile hacia una plena democracia representativa.

En el extranjero, sin embargo aún es excepcional encontrar a Morena (el partido de López Obrador) entre el listado de los movimientos populistas, en el poder.

Todavía son millones, también, quienes ven en López Obrador a un progresista, cuando encarna al PRI más vetusto, retardatario y xenófobo.

Estados Unidos: en la intimidad y en la distancia, de Jorge Castañeda

Este libro es lo último sobre nuestra relación con Washington.

Intenta responder la pregunta: ¿por qué un país tan joven se convirtió en omnipresente? Jorge G. Castañeda nació en México en 1953, fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

En este libro habla desde su propia experiencia viviendo en EEUU. Revisa los aspectos culturales, sociales e históricos del país de Elvis y Trump.

Actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de la Revista Nexos, El País y The New York Times. Castañeda ha escrito más de 20 libros, entre ellos La utopía desarmada (1995).

PÁRADAIS, de Fernanda Melchor

Novela sobre la pulsión criminal, así fue descrita por la argentina Mariana Enríquez: “Fernanda Melchor explora la violencia y la desigualdad en esta novela brutal.

Lo hace con una destreza técnica deslumbrante, oído absoluto para la oralidad y precisión de neurocirujana para la crueldad. Páradais es un breve e inexorable descenso al infierno”.

Dos adolescentes, uno pobre, el otro rico, se unen por el gusto del alcohol: Polo, un jardinero y Franco Andrade, gordo y adinerado, quien tiene una fijación sexual por una atractiva vecina, madre de familia.

El invencible verano de Liliana

La autora ha dicho: “El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir.
Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierto había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano.
Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres”.
Nada de eso resultó.
La escritora hace un año abrió las cajas donde estaban las pertenencias de su hermana. Y se reencontró con un personaje único. “Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia”.

El chileno que fue sondeado por Giorgia Meloni para ser diputado en Italia

En 2020 el arquitecto Patricio Rolle (65) escribió un comentario en Facebook sobre un discurso de la nueva primera ministra Giorgia Meloni. Tras ello, y por encargo de la política, fue contactado por el partido Hermanos de Italia en el Mundo para postular como parlamentario con cupo internacional (para extranjeros que viven en ese país europeo) en las elecciones que se disputaron el fin de semana pasado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR