Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Fintech mexicana de open banking aterriza en Chile

Fintech mexicana de open banking aterriza en Chile

La startup mexicana Finerio -que ayuda a controlar los gastos y que conecta a instituciones financieras con la aplicación-, tiene a partir de este mes presencia en territorio nacional. Este es su plan.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Sábado 28 de agosto de 2021 a las 21:30
  • T+
  • T-

¿Te has preguntado cómo ahorrar dinero y cuál es la mejor manera de gestionar tus finanzas? Con el propósito de dar respuesta a esa pregunta, en 2016 la dupla compuesta por el mexicano José Luis López Amador y el estadounidense Nick Grassi fundó la fintech Finerio, app que en 2018 y 2019 fue la cuarta más descargada en el país azteca.

La startup nació como la primera aplicación en México para mantener un registro de finanzas familiares y control presupuestario de manera automatizada y poder así aumentar el ahorro de los clientes, totalmente gratis.

En 2018, luego de que México se convirtiera en el primer país de Latinoamérica en promulgar una Ley Fintech, los fundadores le dieron una vuelta al modelo de negocios.

Su nuevo foco eran las empresas del rubro financiero. Según explica Grassi, con Finerio -que funciona con el modelo Open Banking- se pueden conectar todas las cuentas de banco, de crédito o débito, para que los ingresos, transacciones y balances de los afiliados aparezcan en la aplicación y se actualicen automáticamente.

Un emprendedor de la industria nacional ejemplifica, que lo que hace Finerio es similar a la operación de la startup chilena Fintoc, es decir, que conecta a las instituciones financieras de sus usuarios con la aplicación.

Hoy trabajan con más de 50 empresas financieras en Latinoamérica. En Chile lo hacen con Sura y Fintonic, y otros grandes nombres de la región como Nubank y Destacame.

Expansión en Latinoamérica

En junio de este año la startup, con miras a instalarse en otros lados de la región, levantó una inversión con Alaya Capital (fondo argentino con base en Chile), en la primera apuesta del fondo al Open Banking en su portafolio. Con esto, la mexicana alcanzó un levantamiento de capital de 3 millones de dólares aproximadamente, y espera empezar una serie A este mismo año.

Alaya Capital hace tiempo estaba observando el ecosistema fintech. Su regulación en México y el trabajo que se estaba realizando en otros países en el tema, como la portabilidad financiera en Chile, eran buenas señales de que era una industria que necesitaba digitalizarse más, explica Claudio Barahona, Managing Partner del fondo de inversión.

Por esto, agrega, “apostamos por Finerio como una inversión estratégica hacia el desarrollo de la región, porque permitirá a las fintech desarrollarse a mayor velocidad, con menor cantidad de intermediarios y a empresas de industrias como la banca, seguros o finanzas, les ayudará a acelerar su digitalización, y no solo para cuando esté aprobado el marco legal, sino además para que desde ya puedan fortalecer sus operaciones con la tecnología de Finerio”.

Actualmente entre los clientes de esta fintech se encuentran Nubank, Sura, Fintonic, Destacame, UnDosTres y Actinver. “Todas ellas, empresas a las que la solución de Finerio no solo ha ayudado a conectarse con instituciones bancarias, sino también a organizar, clasificar y procesar la información para obtener conclusiones inteligentes”, explica Grassi.

Para poner un ejemplo, Nubank, la fintech brasileña que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años en cuanto a su valor bursátil como también a sus operaciones, trabaja con la tecnología de Finerio como método alternativo al tradicional que utilizan los bancos para obtener el score crediticio de clientes, para consultar los saldos y movimientos de aplicantes para una tarjeta de crédito.

Esto, según asegura el CEO estadounidense, les permitió medir el riesgo y calcular la línea de crédito que se puede ofrecer aunque el solicitante no cuente con un historial crediticio o tenga mala calificación.

Operación Chile

Si bien la fintech ya contaba desde fines de 2020 con clientes chilenos que están desarrollando su tecnología, recién este mes su presencia en territorio local se consolidó con la incorporación de Pablo Da Rold como Country Manager.

“Tuvimos interés en Chile por el grado de bancarización que hay y por la demanda de algunos clientes de México que quisieron también llegar a este país. Fue una suerte encontrar a Da Rold, ya que tiene mucha experiencia en la industria de blockchain, pagos y en general ha sido un mentor en Startup Chile. Esperamos hacer una fuerte apuesta aquí, porque es un país con mucho potencial”, declara Nick Grassi.

Aunque aún no se entregan nombres, ya se habla en el sector financiero de grandes bancos que están entrando a conversar con Finerio Connect.

Scholz, el heredero de Angela Merkel

El socialdemócrata llegó a un acuerdo de coalición para aumentar la inversión climática junto con los compromisos sobre salarios y pensiones. Este es el estilo del sucesor de Angela Merkel.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR