Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Las cinco recomendaciones para entender la nueva situación política en Israel

Las cinco recomendaciones para entender la nueva situación política en Israel

El académico Robert Funk entrega datos para comprender de manera más cabal lo que ocurre en ese país, con el nuevo gobierno del ultranacionalista Naftali Bennett.

Por: Marcelo Soto | Publicado: Domingo 20 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Robert Funk es profesor de ciencia política en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como Subdirector entre 2009 y 2013. Es Master y Doctor en ciencia política de la London School of Economics and Political Science, luego de haber obtenido un BA en la University of Toronto, Canadá. Acá entrega 5 recomendaciones para entender la situación en Israel, tras el nuevo gobierno del ultranacionalista Naftali Bennett.

Start-up Nation, Dan Senor & Saul Singer

En el transcurso de las discusiones constitucionales, sin duda surgirá la cuestión del modelo de desarrollo para el país. Algunas propondrán un rol mucho más activo para el Estado, otras defenderán el sistema actual. Start-up Nation explica por qué y cómo Israel se convirtió en un superpoder tecnológico, dando luz a un sinnúmero de importantes innovaciones que usamos todos los días, desde Waze hasta elementos de inteligencia artificial.

Hay elementos que otros países difícilmente podrán copiar: los autores destacan el rol que tiene la conscripción militar universal, de mujeres y hombres, en la creación de ciertas dinámicas sociales especialmente horizontales, llevando, por ejemplo, a un constante cuestionamiento de autoridad. Por el otro lado, el rol del Estado en fomentar el I+D es esencial, tolerando un nivel de riesgo, y de fracaso, que países como Chile deberán considerar si desean potenciar su capital humano.

1948: A History of the First Arab-Israeli War, Benny Morris

Si bien la historia de conflicto(s) en la región empieza con sus primeros habitantes, en la imaginación popular 1948 marca un antes y un después: para Israel, la fecha de la creación de un Estado judío después de 2.000 años de exilio, y para los palestinos el Nakba, la catástrofe. Es el año en que todo cambió, y cuyos efectos se siguen sintiendo en la vida de ambos pueblos, y, probablemente con más fuerza y pasión de lo que corresponde (en comparación con otros conflictos mundiales), por el resto del planeta.

Benny Morris es un historiador israelí que se ha destacado por derribar mitos. Otros autores sobre la misma temática suelen tener una visión muy marcada: Morris se destaca por su equilibrio. Es así que reconoce crímenes horrorosos cometidos por Israel en la lucha por la independencia, así como errores garrafales cometidos por los líderes del pueblo palestino y sus vecinos árabes que les prometieron cosas que nunca pudieron cumplir. Es un libro necesario, pero no es lectura fácil. Partidarios de un lado u otro no quedarán satisfechos. O sea, muy parecido a 1948.

Jerusalén, la biografía Simon Sebag Montefiore

A unos 30 km de Jerusalén, en lo que hoy sigue siendo Jericó, hay evidencia de habitación humana que data de más o menos 8000 a.e.c. Al lado de eso, Jerusalén, que data de 3000 a.e.c, es un niño. Pero su rol en la historia de la humanidad es innegable, y el relato que cuenta Sebag Montefiore en este inmenso tomo, es fascinante.

De manera muy consciente, el autor evade pronunciarse sobre la política más reciente, pero ésta se impone como paracaidista en cada página, en la medida que la arqueología confirma cada vez más la existencia de personajes bíblicos como el Rey David y, también, la importante y casi constante presencia de diversos pueblos a través de guerras, matrimonios, comercio y efervescencia religiosa.

Lo que más llama la atención es cómo una ciudad, ubicada en la cima de un cerro desértico, alejada de las principales rutas de transporte, ha sido desde sus inicios víctima de conquista tras conquista, moldeando tanto su apariencia física como el temple de sus diversos habitantes. Comprender la historia de Jerusalén es comprender que el conflicto actual no es nuevo, y sus protagonistas son herederos de un legado casi tan antiguo como es la historia de la humanidad.

Intractable Skyler Inman

Mientras cursa un postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Skyler Inman realiza conversaciones con una serie de autores, periodistas y activistas, israelíes y palestinos. A través de las experiencias reales, Inman demuestra una verdad bastante obvia: que detrás de todo conflicto hay personas y vidas y tragedias. Pero también que las caricaturas que uno recibe de los medios no logran comunicar una realidad mucho más compleja, donde existen amistades y sospechas. El capítulo donde Inman conversa con jóvenes israelíes y palestinos es especialmente iluminador.

Jerusalén. Crisol De Las Cocinas Del Mundo, Yotam Ottolenghi & Sami Tamimi

La política toca todo aspecto de la vida en el Medio Oriente, incluyendo la cocina. Desde que Esaú y Jacobo pelearon por una porción de lentejas, la comida ha sido fuente de discusión en la zona. Entre 2006 y 2010 se realizó una de las disputas más curiosas en la historia de la región, la Guerra del Humus, cuando cocineros de Israel y Líbano compitieron para ver quién hacía el plato más grande de este paté de garbanzos, ajo, limón y tehina (pasta de sésamo).

Pero la cocina también suele ser una experiencia compartida, como lo demuestran dos chefs, Tamimi, palestino, y Ottolenghi, israelí, ambos oriundos de Jerusalén. De la misma edad y profesión, se conocieron como jóvenes colegas en Londres, trabajando en una pastelería. Luego, se independizaron, y años más tarde crearon un libro de cocina que se convirtió en bestseller internacional.

Los libros de recetas logran este nivel de éxito no solamente por las recetas que contienen -muchas de las cuales incluyen ingredientes que son difíciles de encontrar en Chile- sino porque logran comunicar algo sobre el contexto de la cocina que describen, las fiestas, la familia, la historia, la geografía. En la variedad de platos, con orígenes en Italia e Irán, Polonia y Palestina, Jerusalén. Crisol de las cocinas del mundo es un fiel reflejo de la diversidad y complejidad de la ciudad que le prestó su nombre.

El chileno que fue sondeado por Giorgia Meloni para ser diputado en Italia

En 2020 el arquitecto Patricio Rolle (65) escribió un comentario en Facebook sobre un discurso de la nueva primera ministra Giorgia Meloni. Tras ello, y por encargo de la política, fue contactado por el partido Hermanos de Italia en el Mundo para postular como parlamentario con cupo internacional (para extranjeros que viven en ese país europeo) en las elecciones que se disputaron el fin de semana pasado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR