Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Las confesiones de Elon Musk: “Twitter tiene un fuerte sesgo de izquierda”

Las confesiones de Elon Musk: “Twitter tiene un fuerte sesgo de izquierda”

En su primera entrevista en extenso desde anunciar la compra de la red social, el empresario sudafricano dijo que la suspensión de Donald Trump fue “rotundamente estúpida”.

Por: Peter Campbell - Financial Times | Publicado: Sábado 14 de mayo de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

“No está fuera de discusión comprar una minera”

-PC: ¿Cuál cree que es la próxima gran innovación en el transporte personal?
-EM: Bueno, creo que los túneles están subestimados. Los túneles nunca te decepcionarán.

-PC: Obviamente ha hecho una serie de negocios de minería tratando de asegurar las materias primas. ¿Crees que alguna vez podría dar un paso más y comprar una compañía minera en el futuro?
-EM: No está fuera de discusión. Abordaremos cualesquiera sean las limitaciones para acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible. No es que deseemos comprar empresas mineras, pero si esa es la única forma de acelerar la transición, entonces lo haremos. No hay limitaciones arbitrarias sobre lo que se necesita para acelerar la energía sostenible. Solo abordaremos cualquier conjunto de cosas que se necesiten para acelerar la energía sostenible y hacer minería y refinación o comprar una empresa minera, siempre que creamos que podemos cambiar la trayectoria de esa empresa minera de manera significativa, son posibilidades.

“Prohibir a Trump en Twitter no acabó con la voz de Trump”

-PC: ¿Qué es y qué cree que puede ser Twitter dentro de 10 años?
-EM: Twitter es actualmente la plaza pública menos mala, es un foro para el intercambio de ideas a nivel nacional e internacional. Pero creo que podría ser mucho mejor en eso. Para mejorar, necesita deshacerse realmente de los bots, las estafas y los spammers. Twitter también necesita generar confianza.

Creo que la forma de hacerlo es abrir el algoritmo para que todos puedan ver cómo funciona y sugerir mejoras y cambios.

Y luego creo que Twitter debe ser mucho más imparcial. Actualmente tiene un fuerte sesgo de izquierda, porque tiene su sede en San Francisco. No creo que la gente allí tenga necesariamente la intención de tener un sesgo de izquierda. Solo desde su perspectiva parece moderado, pero simplemente están saliendo de un entorno que está muy a la izquierda. Entonces, esto no logra generar confianza en el resto de los Estados Unidos y quizás también en otras partes del mundo, porque Twitter debe ser imparcial.

-PC: ¿Qué tan seguro está de que la compra de Twitter se llevará a cabo?
-EM: Creo que todavía hay muchas cosas que deben hacerse antes de que concluya este acuerdo. Obviamente, aún no ha habido un voto de los accionistas y Twitter aún no ha presentado el poder para el voto de los accionistas. Así que todavía hay algunas preguntas pendientes que necesitan ser resueltas. Y por lo tanto, no es un trato hecho. (El viernes en la mañana Musk escribió en Twitter que el acuerdo está en suspenso a la espera del reporte de cuántas cuentas falsas existen. Horas después, dijo que sigue comprometido con la adquisicón).

-PC: ¿Está planeando dejar que Donald Trump vuelva a la red social?
-EM: Hay una pregunta general en torno a esto: ¿debería Twitter tener prohibiciones permanentes? He hablado con Jack Dorsey sobre esto y él y yo pensamos lo mismo, que las prohibiciones permanentes deberían ser extremadamente raras y realmente reservadas para las cuentas que son bots o spam, cuentas fraudulentas, donde simplemente no hay legitimidad. Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump. Creo que fue un error porque alienó a una gran parte del país y, en última instancia, no resultó en que Donald Trump no tuviera voz. Ahora va a estar en Truth Social, al igual que gran parte de la derecha en Estados Unidos. Así que creo que esto podría terminar siendo peor que un solo foro donde todos pudieran debatir.
Así que supongo que la respuesta es que revertiría la decisión. Todavía no soy dueño de Twitter.
Sin embargo, eso no significa que alguien pueda decir lo que quiera decir. Si dicen algo que es ilegal o simplemente destructivo para el mundo, entonces ese tweet debería hacerse invisible. Pero creo que las prohibiciones permanentes socavan fundamentalmente la confianza en Twitter como plaza pública, donde todos pueden expresar su opinión. Creo que fue una decisión moralmente mala y tonta en extremo.

-PC: Incluso después de incitar a las multitudes que acudieron al Capitolio de Estados Unidos ¿sigues pensando que fue un error sacarlo?
-EM: Yo creo que si hay tuits que están mal, se deben borrar o invisibilizar y lo adecuado es una suspensión o una suspensión temporal, pero no un castigo permanente.

-PC: Entonces, si la compra se completa, es posible que regrese…
-EM: Trump ha declarado públicamente que no volverá a Twitter, sino que irá a Truth Social. Y este es el punto que estoy tratando de hacer: prohibir a Trump en Twitter no acabó con la voz de Trump. Lo amplificará entre la derecha, y por eso es moralmente incorrecto y rotundamente estúpido.

“El litio está prácticamente en todas partes”

-PC: Ha dicho que quiere que Tesla sea capaz de fabricar 20 millones de automóviles al año para 2030, lo que la haría del mismo tamaño que Toyota y Volkswagen juntas hoy. ¿Será posible?
-EM: Este no es un foro para anunciar nuevos productos Tesla. Los 20 millones para 2030 es una aspiración, no una promesa. Y la razón para apuntar a algo así es que hay aproximadamente 2 mil millones de autos y camiones en el mundo. Creo que necesitamos reemplazar al menos el 1% de la flota por año para que sea realmente significativo, y de ahí provienen los 20 millones de unidades. Creo que tenemos una buena oportunidad de llegar allí. Y la gente verá, en base a los productos que presentamos, que podrán juzgar por sí mismos si ese objetivo es realista o no. Nuestras tasas de crecimiento anual son más rápidas que cualquier producto de un gran fabricante en la historia de la Tierra.

-PC: ¿Y cuál es la mayor incertidumbre para llegar al 2030? ¿Es la rampa de fabricación? ¿Son las materias primas? ¿Es algo más?
-EM: Hay algunas limitaciones de materia prima que vemos venir. El elemento más grande del que está hecha la Tierra es el hierro. El segundo elemento más grande del que está hecha la Tierra es el oxígeno, que es aproximadamente el 30% de la masa de la Tierra. Así que claramente el hierro no escasea. El fosfato es un poco más desafiante, pero sigue siendo bastante común. Por lo tanto, no veo ninguna restricción de escala fundamental y el litio también es bastante común, está prácticamente en todas partes. Entonces esto no es una cuestión de escasez. Creo que la mayor limitación será el equipo necesario para convertir los minerales en materiales aptos para baterías.

-PC: ¿Cree que Tesla ha tenido éxito en su objetivo?
-EM: Creo que no hemos logrado el objetivo. Creo que hemos tenido éxito en parte del objetivo, y eso era explícitamente parte de nuestro objetivo de hacer que la industria avanzara hacia los vehículos eléctricos porque no estaban haciendo nada en esa dirección cuando comenzamos. Y durante mucho tiempo, descartaron el concepto de vehículos eléctricos. Y luego Tesla comenzó a quitarles participación de mercado. Y eso les hizo cambiar de opinión.

-PC: ¿Cuánto tiempo cree que es probable que permanezca en Tesla?
-EM: Mientras pueda ser útil.

“Podremos enviar una misión tripulada a Marte antes de que finalice la década”

-Peter Campbell (PC): En términos de posibles proyectos futuros, ¿qué despierta su interés? Obviamente va a estar bastante involucrado en Twitter si la compra se lleva a cabo. Pero tiene Tesla, SpaceX, Boring, Neuralink…

-Elon Musk (EM): Estoy tratando de tomar el conjunto de acciones que creo que harán que el futuro sea bueno. Con Tesla se trata de acelerar la energía sostenible. Con SpaceX se trata de extender la vida más allá de la Tierra para que podamos convertirnos en una especie multiplanetaria. Y con Starlink busco brindar cobertura de Internet a los menos atendidos en el mundo.

-PC: ¿Cuáles cree que son los próximos objetivos para SpaceX? ¿Tiene una fecha en mente para llegar a Marte?
-EM: Creo que deberíamos ser capaces de llevar una nave a Marte sin tripulación en tres o cinco años. Y luego creo que si eso tiene éxito, podremos enviar una misión tripulada a Marte antes de que finalice la década.

-PC: Me gustaría traerlo a la Tierra y preguntarle sobre China en relación con Tesla. ¿Qué tan importante es ese mercado para usted?

-EM: Creo que China es un mercado muy importante que probablemente sea el 25-30% de nuestros mercados a largo plazo.

-PC: ¿Ve algún riesgo de que China utilice su propiedad de Twitter para interferir o bloquear las operaciones de Tesla en el país? Obviamente, China ha prohibido Twitter.
-EM: No he visto indicios de ese efecto.

-PC: ¿Cuántas otras plantas espera abrir en China en un futuro cercano ?
-EM: Bueno, no esperamos abrir ninguna planta adicional en China en un futuro próximo . Ampliaremos nuestra fábrica de Shanghái, pero nuestro enfoque en la producción estará en las dos nuevas fábricas que hemos completado recientemente en Berlín y Austin, Texas.

-PC: Ha sido crítico con los bloqueos en el pasado, particularmente cuando sucedió en los EEUU. Shanghái está actualmente cerrado. La mayor parte del mundo occidental puede seguir funcionando en este momento gracias a las vacunas, pero China va hacia un enfoque de cero covid. ¿Qué opina de las acciones del gobierno chino?
-EM: He tenido algunas conversaciones con el gobierno chino en los últimos días y está claro que los bloqueos se están levantando rápidamente. Así que no espero que esto sea un problema importante en las próximas semanas. En el pasado, cuando estaba un poco molesto con los bloqueos, esos bloqueos afectaron diferencialmente a Tesla, pero no a otros.

El chileno que fue sondeado por Giorgia Meloni para ser diputado en Italia

En 2020 el arquitecto Patricio Rolle (65) escribió un comentario en Facebook sobre un discurso de la nueva primera ministra Giorgia Meloni. Tras ello, y por encargo de la política, fue contactado por el partido Hermanos de Italia en el Mundo para postular como parlamentario con cupo internacional (para extranjeros que viven en ese país europeo) en las elecciones que se disputaron el fin de semana pasado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR