Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Los ojos de la prensa internacional en Chile

Los ojos de la prensa internacional en Chile

Hace casi un mes una editorial de The Economist se refería a Chile como “el fin del Finlandia latinoamericano”. El artículo inevitablemente despertó la pregunta: ¿Cómo retratan los medios extranjeros a este país? Ad portas de las elecciones, la pregunta cobra mayor relevancia.

Por: Marcos Sepúlveda Loyola | Publicado: Sábado 20 de noviembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

30 expertos chilenos -entre ellos economistas y analistas políticos-, nueve manifestantes y más de 216 páginas de transcripciones fueron la base de información que tomó de Chile la británica y corresponsal para América Latina de The Economist, Ana Lake, quien estuvo tres semanas de octubre viviendo en la calle Santiago Bueras, a una cuadra de Plaza Italia, para conocer in situ cómo cambió el país desde 2019 y luego escribirlo en un largo reportaje sobre el proceso constitucional chileno. 

Estos datos fueron utilizados para una editorial -titulada “Chile, una vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”-, que publicó el medio británico a fines del mes pasado.

La nota no pasó inadvertida y despertó la alerta: ¿Cómo la prensa internacional mira Chile? Este fin de semana, con las elecciones presidenciales, la interrogante cobra relevancia porque los ojos de corresponsales del mundo están justamente encima de este país y parte de la agenda de los candidatos incluye entrevistas con medios internacionales. 

Sucedió con el candidato republicano José Antonio Kast, quien participó en una rueda de prensa con la asociación de corresponsales extranjeros el viernes 12 de noviembre, en la que se refirió a las recientes elecciones de Nicaragua y las comparó con las presidenciales que se celebraron en Chile en diciembre de 1989, en las que resultó elegido el democristiano Patricio Aylwin (1990-1994). 

Este viernes, otra vez The Economist, escribió sobre Chile. La nota -cuyo título fue “El electorado en Chile está al borde del error”- plantea que “dos candidatos de posiciones extremas están a la cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales de esta semana”.

Y concluye diciendo que “los chilenos harían bien en votar” por los candidatos “moderados”, Yasna Provoste y Sebastián Sichel”, “sobre todo para proporcionar a Boric y Kast el incentivo de moverse al centro si llegan a segunda vuelta”.

“Taza de leche” y “fome”

“El país era visto como un país sin sobresaltos, con una institucionalidad fuerte”, asegura Paula Bustamante, directora de la oficina de la Agencia France Presse (AFP).

Pero el estallido social y la crisis económica cambiaron el panorama. Y ahora, el fenómeno de dos polos opuestos disputando la presidencia; la incertidumbre económica y política; el desarrollo de la primera convención constitucional paritaria del mundo, son los temas que más interesan al mundo, según Bustamante, periodista que llegó de París a Santiago en agosto de 2019.

Aquí le contaron que Chile “era una taza de leche”, incluso sus compañeros de trabajo bromeaban que solo los terremotos rompían esa tranquilidad.  

El cambio de agenda noticiosa la pilló preparando la cobertura de la COP 25 y APEC. Ese 18 de octubre ella estaba en Bolivia, y cuando le informaron que en las calles de la capital chilena el clima estaba tenso, viajó a cubrir lo que pasaba. Desde entonces, relata, la agencia en la que trabaja cubre intensamente lo que aquí sucede y tiene a sus clientes exigiendo mayor cantidad de notas sobre Chile.

 “Antes de todo esto era difícil proponer pautas sobre este país, lo consideraban fome”, coincide John Bartley, corresponsal freelance de The Guardian (Reino Unido), que llegó aquí como pasante de la ONU y se enamoró de la nación. Hoy despacha al menos dos ocasiones a la semana para este periódico. 

El extranjero se ha ido dando cuenta de que “el milagro chileno tenía una doble cara. Una llena de progreso y estabilidad, y otra cargada de desigualdades”, señala Bartley. “En Inglaterra Pinochet aún vende”, añade. Los ingleses aún tienen presente su figura, de ahí el interés por los comentarios de Kast la semana pasada y, comenta, “los editores buscan titulares que asocien a Pinochet como causante de todo lo que pasa hoy”. 

Desde 2019 Paula Bustamante es directora de AFP en Santiago.

Interés por temas mapuche

“Tú eres los ojos del medio en Chile”, señala José María del Pino, corresponsal chileno de Clarín y Todo Noticias, ambos de Argentina, que se unió al mundo de las corresponsalías en octubre de 2019. Se ha vuelto un rostro conocido, existen semanas que aparece hasta tres veces, incluso algunos trasandinos se toman fotos con él. 

Además de las elecciones, el conflicto mapuche es tema de gran interés en el país vecino y para el resto de Latinoamérica, asegura Del Pino, quien además es dirigente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile, que aglutina a 33 medios foráneos con presencia en Chile (que van desde el gigante mediático The Associated Press, AP, hasta el canal de noticias venezolano Telesur). Es una composición de periodistas y medios “bastante heterogénea”, asegura Del Pino.

El WhatsApp

AP (EEUU), AFP (Francia), Xinhua (China), Reuters (Reino Unido), Bloomberg (EEUU) y EFE (España) son las agencias de noticias que tienen oficinas estables en Chile con staff de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Todos ellos suministran noticias, servicios de fact checking, reportajes, fotos, transmisiones en vivo y notas audiovisuales de forma rápida a los principales medios del mundo.

Más de una decena de diarios cuentan con freelance chilenos y extranjeros que envían reportajes con un enfoque distinto a los que realizan las agencias de noticias. El País (España) tiene a la periodista chilena Rocío Montes; The New York Times trabaja con Pascale Bonnefoy -pariente de Michelle Bachelet-; en tanto Clarín de Argentina cuenta con José María del Pino. La nota que generó mayor revuelo fue la escrita por Bonnefoy sobre el manejo de la pandemia en Chile durante 2020, la cual provocó que el ministro de Salud saliera a acusar a los grandes medios estadounidenses de complotar contra Chile. 

Otros medios presentes son Prensa Latina (Cuba); los rusos Sputnik y RT; el canal de noticias de Medio Oriente Al Jazeera; RFI y France 24 de Francia; y las agencias Bloomberg, ANSA de Italia y Télam (Argentina). Todos están agrupados en un WhatsApp, Asociación de Corresponsales, donde comparten información y en situaciones riesgosas reportan su ubicación. 

José María del Pino, corresponsal de La Nación de Argentina

Relación con el gobierno 

La prensa extranjera no es muy asidua a concurrir a La Moneda. Sin embargo, desde el retorno a la democracia al menos una vez al año toman desayuno con el Presidente y le realizan algunas preguntas. La última reunión fue en noviembre de 2019, en donde los cuestionamientos apuntaron a los responsables de la quema del Metro.  

En estos casi cuatro años Sebastián Piñera ha concedido cuatro entrevistas a estos medios: BBC, El País, ABC de España y Andrés Oppenheimer lo ha entrevistado en dos ocasiones vía telemática para CNN.

En Palacio dicen que la relación es cordial y que se les comparte a través de WhatsApp material de apoyo para reportear; en tanto las reuniones no se han realizado debido a que son un grupo grande y hay aforos que respetar. 

¿Qué sucederá este domingo? Los periodistas aseguran que el punto de interés es ver qué sucede con quienes son hasta ahora “favoritos” en las encuestas: el exdirigente estudiantil, Gabriel Boric, y el conservador José Antonio Kast, dos polos opuestos que ocupan parte de la sección internacional. 

Para esta jornada los 278 corresponsales acreditados se repartirán entre comandos, La Moneda y los principales locales de votación de Santiago. En tanto, las agencias internacionales transmitirán en vivo las principales actividades de los siete candidatos. 

Los profesionales coinciden en que de taza de leche a este país le queda poco. El editor del medio holandés NRC Boris van der Spek, lo resumió de esta manera a través de un tuit esta semana: “Vivir en Chile es como estar en un estado permanente de ansiedad. Después del debate de anoche y la votación en el Senado sobre la acusación constitucional, nos preparamos ahora para el crucial partido de fútbol con Ecuador para las clasificatorias del Mundial. Después, vienen las elecciones presidenciales, y todo lo que ello conlleva”.

El aterrizaje de Forbes

La revista especializada en economía y negocios de origen estadounidense anunció el 3 de noviembre la apertura de una versión chilena del medio. El medio dirigido por Steve Forbes nombró al puertorriqueño Randy Nieves, exeditor de AFP y corresponsal de EFE, editor general.

“Chile es la economía más vibrante del continente, el semillero de tantas startups que están empujando la innovación en todo el continente”, señala Nieves a DF MAS, y explica que su llegada responde a una expansión de la revista por Latinoamérica. Aquí, adelanta, cubrirán actualidad nacional, economía sustentable y startups.

Un chileno en el congreso americano: La historia de Manuel Casanova

En 1997 Manuel Casanova dejó Chile rumbo a Estados Unidos. En 2010 se convirtió en ciudadano oficial del país del norte y ahora, luego de trabajar casi 15 años en 12 campañas electorales, dice que es su turno: en octubre lanzó su candidatura como senador al parlamento gringo.

COP26: Crónica de un emprendedor desde Glasgow

El fundador del medio especializado en medioambiente Ladera Sur aterrizó el miércoles en Escocia y se quedará durante 10 días en la feria climática. Esto es lo que ve desde allá. Y lo que espera del encuentro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR