Glocal
Otro golpe para las startups: Y Combinator cierra uno de sus fondos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Las malas noticias se siguen sumando en Silicon Valley, y para la industria de capital de riesgo en general. Y Combinator, la mayor aceleradora de startups a nivel global, anunció el cierre de su fondo Continuity, dedicado a inversiones en empresas de mayor madurez.
La decisión implicó el despido de los 17 miembros del equipo, equivalente a un quinto de todo su personal.
“Y Cominator es conocida por sus inversiones en las etapas iniciales (de las startups). En los últimos años, también hemos invertido en fases avanzadas. Pero la inversión en fases avanzadas ha resultado ser tan diferente de la inversión semilla o inicial que nos ha distraído de nuestra misión principal. Así que vamos a reducir el volumen de inversiones en fases avanzadas”, escribió en un comunicado Garry Tan, CEO y presidente de Y Combinator.
La aceleradora ya cerró el sitio web de su fondo Continuity, lanzado en 2015 con un capital inicial de US$700 millones. Según los últimos datos de Crunchbase, el fondo contaba con inversiones en 75 empresas.
En el comunicado, Tan asegura que las empresas fundadas por Y Combinator, también por el fondo Continuity hasta ahora, no deberían sufrir ningún cambio.
Y Combinator lista en su sitio web 20 startups con operaciones en Chile entre las empresas que han recibido inversiones y apoyo de esta aceleradora. Políglota, Findual, Platzi y Chippax, entre ellas.
Consultados por el sitio especializado The Information, Y Combinator aseguró que la decisión se estudiaba desde algún tiempo y no está vinculada al colapso de Silicon Valley Bank.
Según escribió el propio Tan en Twitter, un tercio de las startups en el portafolio de Y Combinator tenían su capital en SVB. “(El colapso de SVB) se trata de un “evento nivel de extinción” para las startups y hará retroceder a las startups y a la innovación 10 años o más”, afirmó el ejecutivo.
Aunque Y Combinator niega la relación de su decisión con SVB, la noticia se entiende como un dato más que confirma el cambio que está viviendo la industria de capital de riesgo en un escenario de tasas de interés más altas, desaceleración económica y mayor aversión al riesgo.
No es secreto que los inversionistas que han alimentado en los últimos años a los fondos de capital de riesgo están demandando ver mejores retornos, cuando antes -en un ambiente de liquidez abundante y barata- el crecimiento de las startups era la prioridad en lugar de sus hojas de balance.