Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Se mantiene la tensión en Ucrania: Rusia tiene “pocos motivos para el optimismo”

Se mantiene la tensión en Ucrania: Rusia tiene “pocos motivos para el optimismo”

Luego de que Estados Unidos rechazara las demandas de Moscú para hacer retroceder la expansión de la OTAN, el gobierno de Putin se mostró descontento pero dejó la puerta abierta a una mayor relación diplomática mientras Occidente busca calmar la tensión ante una posible invasión de Ucrania.

Por: Financial Times | Publicado: Sábado 29 de enero de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

En reacción a la respuesta escrita de Washington a una lista de demandas de seguridad, Moscú dijo que se tomaría su tiempo para revisar la misiva estadounidense antes de emitir una respuesta formal.

“No se puede decir que nuestras ideas fueran tomadas en cuenta ni que Estados Unidos y la OTAN mostraran algún tipo de disposición para escuchar nuestras preocupaciones”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, a los periodistas.

Estados Unidos advirtió que Putin está planeando una nueva invasión de Ucrania después de concentrar 106.000 soldados en su frontera y prometió que se impondrán sanciones occidentales “masivas” en respuesta a cualquier otra agresión rusa. Rusia, por su parte, niega tener planes de invadir, pero ha amenazado con “las consecuencias más impredecibles y graves” para la seguridad europea si Occidente rechaza sus demandas de seguridad, descritas formalmente en dos borradores de tratados publicados el mes pasado.

Las demandas rusas incluyen una solicitud de que la OTAN se comprometa a no admitir a Ucrania dentro de su organización, detener su expansión hacia el este y revertir sus despliegues de fuerzas en los antiguos países comunistas de Europa del Este que se unieron después de 1997. Estados Unidos ha dicho repetidamente que esto sería inaceptable e insiste en que está listo para cooperar con Rusia en cuestiones como el control de armas y el despliegue de fuerzas.

Después de que Estados Unidos entregó la respuesta a las propuestas rusas por escrito, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la alianza transatlántica no se retractaría de su política de puertas abiertas y que dejaría a los países en libertad para asociarse con la OTAN.

Moscú afirma que Estados Unidos y la OTAN están alimentando las tensiones en torno a Ucrania al suministrar armas a Kiev y al entrenar a sus militares durante ocho años en una guerra de largo aliento contra los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Donbas, Ucrania. El conflicto, desencadenado poco después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, ha causado la muerte de 14.000 personas.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que la respuesta de Estados Unidos “nos permitió contar con el inicio de una conversación seria, pero sobre temas secundarios. No hay una reacción positiva en el documento sobre el tema principal”, según apunta Interfax. Peskov no dijo si Lavrov se reuniría nuevamente con Blinken para discutir las propuestas o si Putin estaba preparado para sostener otra ronda de conversaciones con el mandatario estadounidense Joe Biden.

“Siempre hay potencial para continuar el diálogo. Es parte de nuestro interés y en el de los estadounidenses. Incluso si nuestros puntos de vista a veces son diametralmente opuestos, siempre se necesita diálogo”, dijo Peskov.

En declaraciones a los periodistas el pasado jueves, Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos de EEUU, dijo que, a pesar de los comentarios de Lavrov, su país todavía esperaba que Moscú “volviera a la mesa”.

“Lo más importante que escuchamos de Moscú hoy es que los documentos están con el presidente Putin, él los está estudiando. Y como dije, esperamos que vea aquí una oportunidad real para un legado de seguridad y control de armas en lugar de un legado de guerra”, agregó la representante estadounidense.

El chileno que fue sondeado por Giorgia Meloni para ser diputado en Italia

En 2020 el arquitecto Patricio Rolle (65) escribió un comentario en Facebook sobre un discurso de la nueva primera ministra Giorgia Meloni. Tras ello, y por encargo de la política, fue contactado por el partido Hermanos de Italia en el Mundo para postular como parlamentario con cupo internacional (para extranjeros que viven en ese país europeo) en las elecciones que se disputaron el fin de semana pasado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR