Tecno
Siemens construirá ciudad inteligente en Berlín y destinará 600 millones de euros
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En Siemens es común escuchar que ellos fueron los primeros en pavimentar el camino hacia la electromovilidad. Y que lo hicieron un siglo antes de Tesla, en 1905, con el desconocido modelo Elektrische Viktoria, que todavía está estacionado en Siemensstadt, los cuarteles centrales de la compañía en Berlín.
Ese auto lo ocupan como un símbolo para demostrar que, a pesar del bajo perfil, tratan de estar a la vanguardia en los rubros de la energía, tecnología e ingeniería.
Este 12 de octubre Siemens -que nació en un garaje de la capital germana en 1847- cumplió 175 años. En este tiempo, han sobrevivido crisis económicas, dos guerras mundiales (durante la época nazi Siemens apoyó el régimen nacionalsocialista y multiplicó su crecimiento tal como Allianz, Bayer, Deutsche Bank y Volkswagen) y un puñado de epidemias y pandemias.
“Siemens puso la primera piedra de la era industrial hace 175 años”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz ante más de 200 personas en un reservado festejo del 12 de octubre. En esa misma ocasión, la autoridad germana celebró la decisión de Siemens de apoyar las sanciones comerciales contra Rusia, retirándose de su país. “Ya no se puede confiar en Rusia como un socio comercial y energético”, agregó.
El nuevo Siemensstadt
Ejecutivos de la empresa comentan a DF MAS que están trabajando en el futuro. Esa es la razón de la inversión en diversas startups a través de su Corporate Venture Capital y del lanzamiento de Xcelerator, un marketplace que permitirá transformar toda la cartera de productos de una compañía, tanto en hardware como software.
También están viendo con interés el rubro del metaverso. De hecho, recientemente cerraron el primer acuerdo de colaboración con Nvidia. Ambas compañías se asociaron para hacer posible un metaverso industrial y aumentar el uso de la tecnología que ayudará a llevar la automatización industrial a un nuevo nivel.
Pero sin duda, el principal proyecto es el nuevo Siemensstadt, una ciudad inteligente corporativa que instalarán en Berlín y que contempla una inversión de 600 millones de euros. La idea, comenta Stefan Kögel, gerente del Siemensstadt Square, es renovar completamente los actuales headquarters en un terreno de 73 hectáreas donde convivirán robots, tiendas y departamentos.
“Existirán cerca de 420.000 metros cuadrados para oficinas, 190.000 para la producción con soporte digital y 275.000 a modo residencial”, relata el ejecutivo, quien adelantó que la construcción comenzará este año y estará lista el 2035.
“Siemens está preparada para el futuro y está excelentemente posicionada estratégica, económica y tecnológicamente”, afirmó el CEO de la compañía, Roland Busch, durante la celebración de Siemens en Berlín.