Ideas
Las miradas de los constituyentes Rosa Catrileo y Rodrigo Álvarez tras despachar el reglamento al pleno
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Luego de más de un mes de trabajo “intenso”, coinciden los constituyentes Rodrigo Álvarez y Rosa Catrileo, la Comisión de Reglamento debió entregar ayer al pleno su propuesta, que regula el funcionamiento del órgano constituyente y le permite poder entrar a la discusión de fondo.
La instancia trabajó más de un mes en el documento, que establecerá las reglas bajo las cuales se regirá la Convención Constitucional y se estima que será publicado a fines de septiembre.
“Para nosotros, lamentablemente ha sido un proceso en que muchas de nuestras propuestas han sido rechazadas, a veces a mi juicio con escasas razones y un mayor componente político. En varios aspectos no estamos de acuerdo y por ello, más que incómodo, ha sido frustrante y poco exitoso”, asegura Álvarez (UDI).
Sobre las diferencias dentro de la comisión, la convencional mapuche Catrileo sostiene: “En este proceso pude ver el esfuerzo que todos los convencionales de los diversos sectores pusieron para que el reglamento estuviera a tiempo; tuvimos diferencias, pero ellas se dieron siempre dentro del marco de respeto”.
Comisiones permanentes
La comisión fijó en su reglamento algunos temas que deberán ser tratados obligatoriamente por cada una de las siete comisiones definitivas.
-En su opinión, la comisión de reglamento, ¿está zanjando, desde ahora, temas de carácter constitucional?
Rosa Catrileo (RC): En todas las normas respecto de las comisiones, se señala expresamente que a lo menos se abordarán tales o cuales materias, eso implica que se deben discutir, no que están zanjadas. Lo zanjado y obligatorio es que tienen que ser discutidas, no el resultado de ese proceso de discusión o deliberación. Utilizamos la expresión “a lo menos” para dejar abierta la posibilidad de debatir respecto de otros temas que pudieran surgir o que se hubieran considerado inicialmente.
Rodrigo Álvarez (RA) está de acuerdo con ella; sin embargo, hace una crítica: “Por una parte, nos sorprende el rechazo a incluir en esos listados algunas libertades y derechos muy importante en materias personales y políticas y por otra, si creemos que hay otras normas y, también, artículos rechazados, en que se adelantan conceptos o ideas que no debían definirse ahora”.
-A tu juicio Rodrigo, ¿se están omitiendo temáticas relevantes?
RA: Claro que sí. En esos listados no se han incluido todavía, y por supuesto lo reiteramos en el pleno o en el futuro en las comisiones temáticas, materias tan fundamentales como la igualdad ante la ley; la libertad de expresión, culto y prensa; la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos; el debido proceso o el análisis más profundo en comisiones, de temas como el régimen público económico y las políticas fiscales, las relaciones exteriores y la defensa o los procesos de reforma constitucional y las normas de transición y adecuación.
-Se ha hablado mucho de que la derecha más conservadora está atrincherada en este proceso. ¿Se sienten solos? ¿Tendrán un error de diagnóstico de lo que está pasando en el país?
RA: No creemos estar atrincherados. Creo que eso ha sido una mala caricatura. La verdad es que en muchos temas generales hemos votado propuestas o ideas de otros y muy diversos sectores. Lo mismo ha ocurrido en el debate de Reglamento. Apoyamos o votamos, en muchas ocasiones, junto al Frente Amplio, los Independientes no neutrales, el colectivo socialista, otros grupos independientes, etc. Incluso apoyamos directamente a Amaya Alvez como coordinadora de la Comisión y a los coordinadores de las subcomisiones. Por supuesto, que en la defensa de nuestros principios muchas veces estamos en clara oposición a la mayoría de centro izquierda, pero eso es natural por nuestras distintas ideas.
Pueblos originarios
-Rosa, ¿cuál ha sido el rol de los pueblos originarios en esta discusión?
RC: En el debate, desde las normas provisorias, hemos instalado el carácter plurinacional de la Convención y también hemos integrado todas las comisiones poniendo en relieve los derechos indígenas en cada discusión. De hecho el reglamento contempla los principios de plurinacionalidad, interculturalidad, participación indígena incidente.
-¿Y qué opinas sobre la carta abierta que enviaron la semana pasada 15 de 37 convencionales de Chile Vamos -excepto la UDI-, reivindicando la “deuda histórica” ?
RC: En mi caso ya he señalado que la valoro en su justa dimensión. Pues como mapuche hemos tenido múltiples declaraciones de buenas intenciones o de buena voluntad, pero que no han pasado o no han avanzado más allá de eso. Cuando se comience a hablar con hechos va a ser cuando de verdad estemos avanzado en el camino. Igual demuestra que hay un ala dura, de la cual es parte Rodrigo, que se niega a reconocer la responsabilidad que el Estado tiene sobre la situación de los diversos pueblos indígenas y en particular respecto de la del pueblo mapuche.
Yo seguiré invitando a descolonizarse, sacarse el pensamiento de colonia que aún está presente en Chile, abrirse a la diversidad, a aceptar que no somos Europa ni queremos parecernos a los europeos, sino que somos Abya Yala (los pueblos indígenas en América) y que este país se ha instalado en los territorios de los distintos pueblos preexistentes.
Álvarez, quien no firmó, cree que si bien la carta era bien intencionada, contenía imprecisiones, conceptos o definiciones que no compartirán en la UDI y por ello, prefirieron no adherirse.
-Para finalizar, ¿qué valora cada uno del otro y su sector político?
RA: Primero, siempre respeto a todos mis adversarios y solo considero que tenemos distintas visiones e ideas. Rosa, desde sus posiciones, que estimo en general equivocadas, busca defender sus ideas. En términos amplios, tengo profundas diferencias con su sector político, su visión de la historia y sus ideas de futuro y por ello, estimo que muchas de sus opciones y políticas son negativas para Chile.
RC: De Rodrigo veo la coherencia y eso lo valoro mucho, también la consecuencia, mostrar sus puntos y defenderlos con argumentos, yo no los comparto casi nunca, pero los respeto. Ah, lo otro bueno es que pude ver que toca guitarra (se ríe). Si hablo de su sector, valoro que no se han restado y están presentes en los debates entregando su opinión y puntos de vista.