Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

Coordinadores de la Comisión de Presupuesto hablan del aumento en asignaciones de los constituyentes

Coordinadores de la Comisión de Presupuesto hablan del aumento en asignaciones de los constituyentes

César Valenzuela y Gloria Alvarado abordan la discusión que se generó esta semana en torno al aumento de las asignaciones de los constituyentes.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Domingo 15 de agosto de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Siempre los temas de plata son complejos. Eso es un antecedente. Pero creo que en este caso también hay un interés de un sector minoritario de tratar de enlodar la imagen de la Convención. Las propuestas que nosotros hicimos (y fueron aprobadas) respecto a las asignaciones eran absolutamente razonables. Además que si uno conversaba en privado con algunos constituyentes, la mayoría te reconocía que la idea era sensata”, argumenta César Valenzuela (PS), coordinador de la Comisión de Presupuesto.

Su par en la conducción de dicha instancia, Gloria Alvarado, está de acuerdo y agrega: “Hay mucha desinformación al respecto”.

Justamente, esta semana, el debate dentro de la Convención estuvo centrado principalmente en torno a la propuesta realizada el 5 de agosto por la Comisión de Presupuesto respecto de aumentar las asignaciones de los constituyentes a un máximo mensual de $ 4 millones.

Ocurre que cuando se armó el presupuesto desde el gobierno, se fijó de manera inamovible el monto de $ 2,5 millones correspondientes a la dieta de los convencionales y se contemplaron $1,5 millones para las asignaciones (como máximo por persona), monto que podía ser actualizado según la necesidad de los propios constituyentes.

En ese sentido, la comisión presidida por Valenzuela y Alvarado acordó aumentar la cifra actual a un máximo mensual de 77 UTM, es decir $ 4.020.000.

Dicho monto se dividirá de la siguiente forma: 40 UTM ($ 2.010.880) para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM ($ 1.357.344) para asignación de viáticos, 10 UTM ($ 502.720) para gastos operacionales; y 5 UTM ($ 251.360) adicionales para los convencionales de pueblos originarios y de zonas extremas, correspondientes a los distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -solo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén y Magallanes.

"Hay interés de un sector minoritario de tratar de enlodar la imagen de la Convención", asegura Valenzuela.

La situación despertó críticas en la opinión pública y en los convencionales oficialistas: argumentaban que en lo concreto, esto se trataba a un aumento de su sueldo. Pese a ello, con 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, este martes el órgano constituyente aprobó en general la propuesta de asignaciones y durante la mañana del jueves la instancia debatió y acordó, en una sesión que se extendió por más de tres horas, el articulado en particular de dicho texto.

A eso de la tarde, la convención finalmente aprobó que los gastos relativos a viáticos deberán rendirse, que las asignaciones por cada convencional serán de 77 UTM más 5 UTM en el caso de los representantes de escaños reservados y que no se podrán contratar familiares o personas ligadas al Estado.

Para César Valenzuela (32), representante de la Lista del Apruebo para el Distrito 9, esta discusión tiene carácter político: “Acá hay un grupo que intenta deslegitimar la convención. Se ha mentido descaradamente. Tratar de hacer esta confusión entre los sueldos y las asignaciones, es una mentira. Decir que nos va a llegar más plata, también es falso”.

“Lo que ellos quieren es que después del plebiscito de salida se rechace finalmente la nueva Constitución. Nuestra preocupación con César y lo que buscamos hoy día es que la gente se informe adecuadamente. En ningún caso queremos, como algunos han manifestado, usufructuar en forma desmedida los recursos del Estado”, señala Gloria Alvarado (58), constituyente que fue por un cupo Independiente/ Lista Corrientes Independientes en el Distrito 16.

“Lo que ellos quieren es que después del plebiscito de salida se rechace finalmente la nueva Constitución", advierte Gloria Alvarado. 

-¿Cuál es la desinformación que hay respecto a este tema? ¿Cómo se justifica que los constituyentes reciban un máximo mensual de $ 4 millones en asignaciones, además de los $ 2,5 millones de sueldo?

-CV: Los $ 2,5 millones corresponden a nuestro sueldo y eso no se tocará. El problema está en las asignaciones, y cuando te dicen que las estamos subiendo, quiero aclarar que eso es relativo. Hoy día se está gastando plata en transporte, alojamiento y alimentación. Lo que pasa es que como no estábamos operando con normalidad, ese gasto que debería haber sido de asignaciones se imputaba a otro ítem que se llama actualmente bienes y servicios. Lo que nosotros estamos haciendo es normalizarlo.

Además, este sistema que proponemos, uno de viáticos, es mucho más barato que el actual que consiste en una productora que traslada de puerta a puerta a los convencionales que no viven en Santiago. Este sistema es más económico porque los viáticos van a considerar un monto inferior a lo que se está gastando hoy día y será solo para efectos de las personas que se tienen que trasladar desde su localidad a la capital. Yo por ejemplo no recibiré ningún peso.

-GA: En mi caso, la proyección que he hecho que gasta la Segpres en mí, mensualmente, es de $ 2.527.000. El traslado lo hago en una van que mandan a mi casa en Pichidegua, en la VI región, la que me lleva exclusivamente a mí sola hasta el hotel donde me alojo en Providencia. Uno que es de bastante calidad. Al final es demasiado el gasto. Y tal como dice César, no estamos pidiendo más plata porque el Estado ya está pagando esto.

Solo estamos cambiando lo que hoy opera como bienes y servicios al ítem asignaciones. De hecho, yo ya arrendé un departamento chiquitito cerca del ex Congreso para venirme a vivir a Santiago. Cuesta mucho menos que el hotel en Providencia. Obviamente para mí y para el resto de los constituyentes nos simplifica que se nos dé una asignación y que cada uno decida qué hacer con ella. Además, los viáticos los definimos en base al sueldo del sector público, que más o menos se asimiló a lo que nosotros ganamos como dieta.

-CV: Con esta propuesta solo estamos transparentando el gasto. Hoy día las asignaciones no se están pagando, pero no es que cuesten cero pesos. Eso es mentira. Son bastante caras. Nuestra propuesta ordena y transparenta los gastos y, además los hace más eficientes. El monto del viático de los constituyentes, es el que recibe cualquier funcionario público que tiene el mismo sueldo que nosotros. Acá no hay ningún privilegio, solo hay falta de información y un interés en confundir a la ciudadanía.

-GA: Desde que iniciamos nuestras funciones el 4 de julio, existe un grupo que tiene interés en confundir. Da rabia porque muchos vinimos con la mejor intención de trabajar, pero al surgir estas diferencias, se hace más complicado avanzar.

Asesorías

Dentro del aumento de las asignaciones, 40 UTM -el equivalente a 2 millones de pesos- irán a pagarle a los asesores de cada convencional. Valenzuela cuenta con el apoyo de dos expertos y Alvarado de tres.

“Considerando el millón y medio que el gobierno propuso que recibiéramos para las asignaciones, no nos iba a alcanzar para pagarle a nuestros asesores, que sin duda son fundamentales en nuestra labor. A nosotros no nos da tiempo para dedicarnos a todas las tareas. No podemos funcionar solos. Ellos nos ayudan a leer documentos, a preparar minutas, coordinar nuestras agendas y a manejar las redes sociales. Estamos elaborando la norma más importante de un país y requerimos de apoyo. Es demasiado el trabajo que hacemos”, sostiene Alvarado.

-CV: Dos temas respecto de los asesores. Lo primero es que ya no se les pagó julio y eso es un gran detalle y sucedió porque no alcanzamos a sacar la normativa. Hay muchas personas que estuvieron trabajando gratis un mes. Segundo detalle, creo que la palabra asesoría está mal mirada porque se entiende que son consejeros.

Ellos no son fantasmas que solo están para aconsejarnos, sino que están constantemente nutriéndonos de contenidos para ir tomando las mejores decisiones. Comprenderás que no podemos estar en el pleno, en comisiones y además estar revisando normativas y haciendo cálculos. Eso es imposible. La tarea que ellos cumplen es fundamental porque nos dan el insumo para poder decidir bien. Es innegable su importancia.

-GA: La mayoría cuenta con apoyo y eso ayuda a que podamos realizar un mejor trabajo. Necesitamos por lo menos dos o tres profesionales, y no podemos pagarles un sueldo mísero. Menos si vamos a hablar en la Convención precisamente de regular que el empleo sea en condiciones decentes. Hay gente que ha dejado de trabajar para venir a apoyarnos, y nosotros debemos retribuirles como corresponde.

El miércoles de la semana pasada, la Segpres dio a conocer el informe de gastos que se han llevado a cabo para poner en funciones a la Convención Constitucional, detallando que de los $ 8 mil millones dispuestos en el presupuesto, $3.353 millones ya se han ejecutado en distintos ítems.

En dicha lista de requerimientos se incluían traslados y cambios de hotel, requerimientos tecnológicos, estacionamientos y reembolsos, cambios en la alimentación y solicitudes relacionadas al cuidado de menores de edad.

-¿Qué opinan respecto de los dichos que hizo el 27 de julio Elisa Loncón criticando las condiciones que tienen para trabajar en la convención? Dijo: “Algunos constituyentes han bajado de peso por problemas para almorzar”.

-GA: A lo mejor son comentarios que salen a la pasada, pero en el fondo la mayoría tiene un trabajo súper serio en la convención. Son salidas espontáneas frente a la realidad que estamos viviendo hoy, como el no tener un comedor para instalarnos al mediodía o algunas complicaciones que tenemos dentro de las salas. Pero de a poco estamos funcionando mejor.

-CV: A veces se exagera con algunos comentarios. Pero si lo que se quiere transmitir acá es que nosotros estamos sujetos a una condición de precariedad, eso no es efectivo. Es más, sería un insulto contra miles de personas que evidentemente sí están sometidas a un régimen de precariedad que no es el nuestro. De que hay lujos, te aseguro que no hay ninguno. Tú llegas acá y no tienes dónde guardar tu mochila, no tienes salas para poder reunirte, no tienes un comedor… no hay lujos.

-¿Qué explica que cuatro personas de la Lista del Pueblo también estén en contra de las asignaciones? Helmut Martínez, Camila Zárate, Alejandra Pérez y Dayyana González votaron en contra el martes en el pleno.

-GA: Lo que pasa es que ellos están escuchando al pueblo, que me parece súper bien, pero es porque no se ha comprendido el concepto que te hemos mencionando nosotros. De que los viáticos ya los paga el Estado y que con esto solo estamos llevando los gastos a otro ítem llamado asignaciones. No se ha comprendido bien el asunto. Creo que existe desinformación respecto de nuestros amigos de la Lista del Pueblo, eso debe ser.

Próximos desafíos de la Comisión de Presupuesto

-CV: Nuestra comisión es de presupuesto y administración interior. La primera tarea que teníamos era hacer un levantamiento de las necesidades presupuestarias y administrativas, de toda la convención. Por ejemplo, ver cuánta plata estamos gastando en el Palacio Pereira.

-Este martes, un grupo de cinco convencionales de Vamos por Chile envió una misiva a la mesa directiva de la Convención, solicitando que se someta a la discusión del pleno la posibilidad de devolver el Palacio Pereira. ¿Qué dicen ustedes al respecto?

“Chao Palacio Pereira. Todo indica que no necesitamos ocuparlo”, dicen ambos.

-CV: Lo segundo es proponer una estructura orgánica. En la Convención no había nada y partimos de cero. Hemos tenido que armar toda la estructura administrativa. Y lo tercero que haremos como comisión será proponer las políticas laborales necesarias para todos los funcionarios que están trabajando acá. Las reglas de acoso laboral son importantes, por ejemplo.

-GA: Todo esto se fijó en las normas provisorias de funcionamiento de la Convención y nosotros tenemos que cumplir con sus objetivos de aquí al 30 de agosto. Luego de ello, en septiembre para adelante recién empezaremos con el trabajo propiamente tal.

Jonathan Haidt: “Hay un imperativo educativo para sacar los teléfonos de los colegios”

El conocido autor y académico acaba de publicar La generación ansiosa, un contundente libro en el que repasa los efectos de los smartphones y redes sociales en los más jóvenes. Con su característico estilo frontal, el profesor norteamericano responsabiliza a los padres y a las Big Tech de profundizar la adicción tecnológica, la cual ha gatillado una ola de diagnósticos de ansiedad y depresión.

Carlos Peña: Los rectores "prefieren ser managers y no líderes intelectuales”

El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR