Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

El representante que acompañó a Tiane Endler a llegar a la cima del fútbol femenino

El representante que acompañó a Tiane Endler a llegar a la cima del fútbol femenino

Su primera representada fue la boxeadora Carolina “Crespita” Rodríguez, y a la fecha ha trabajado en más de 400 fichajes en el fútbol femenino. Conoce a Christiane Endler desde sus inicios y la representa hace siete años.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 22 de enero de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Estoy muy feliz y orgullosa, es la primera vez que este premio recae en una latinoamericana. Estoy muy nerviosa, tercera vez que estoy acá, siempre había querido ganar y finalmente ocurrió”. El lunes 17 de enero, con esas palabras, en un inglés fluido y vestida de gala, la mejor arquera del mundo, Christiane Endler, agradeció por videollamada el reconocimiento “The Best”, que entrega la FIFA anualmente.

Sus amigos y familiares la llamaban insistentemente para felicitarla. Endler no podía contestar su teléfono, le faltaba recibir otro premio, el que destaca a las 11 mejores jugadoras en cada posición. Al terminar, se subió al auto, y le preguntó a su agente: “¿Cómo estuve?, siento que hablé muy poco”.

Edgar Merino le respondió: “Estuviste perfecta”. Llegaron a su casa en Lyon, Francia, donde su esposa, la kinesióloga Sofía Orozco, los esperaba con sushi, ceviche y comida chilena. Un banquete para celebrar este premio inédito en la historia del fútbol chileno.

Manejando de vuelta desde Lyon a su residencia en Barcelona, Merino, periodista de la Universidad Católica y fundador de Solo Cracks -la agencia chilena de manejo deportivo que lleva más de 400 fichajes desde su fundación-,conversó con DF MAS sobre su relación con Endler y los desafíos de su agencia.

Él representa a Tiane, como se conoce a la portera chilena, desde el 2015, cuando estaba en Colo Colo, y, sobre el día de la premiación confiesa que esta vez no prepararon un discurso oficial, como sí sucedió las dos veces anteriores que fue nominada.

El inicio de la dupla

A los 21 años, y mientras Edgar Merino era estudiante de periodismo, en una clase propuso entrevistar a una arquera que en esos años se lucía en un sudaméricano en Melipilla. “Al profesor no le gustaba mucho que solo propusiera temas deportivos”, recuerda. Pero insistió. Y tras esa conversación con Endler, quedaron en contacto vía Messenger.

Poco después, en 2011, Merino creó Solo Cracks, y siempre quiso enfocarse en el área femenina. Estudió un máster en gestión deportiva en el Instituto Johan Cruyff y su primer caso de éxito fue la boxeadora Crespita Rodríguez, cuando fue campeona mundial.

El deporte femenino no entregaba los mismos recursos que el masculino, por lo que sus padres le sugerían buscar trabajo como periodista. “Mi mamá me mandaba ofertas de pega al mail y yo le decía que postulaba pero no me llamaban. Era mentira, nunca postulé”, relata Merino entre risas, quien continuó su búsqueda de talentos.

Así, en una conversación con Claudio Bravo, cuando éste jugaba en Real Sociedad, le mostró videos de la arquera. El capitán de La Roja entonces le dijo: “Oye, pero ella tapa mejor que yo”. Y con la ayuda de Bravo, ese equipo le hizo una oferta a la portera para irse a España. Aquello no prosperó, pero Merino se acercó a esta industria y aprendió.

Endler había recién aceptado una beca para jugar y estudiar en Estados Unidos. Luego, se fue a Inglaterra. Y cuando la portera venía de vuelta tras jugar en el Chelsea, el periodista le ofreció formalmente ser su representante. Ella tenía una lesión, ganas de terminar sus estudios de negocios internacionales en el DUOC y un emprendimiento en marcha, pero los planes de Merino eran dar el salto a Europa.

Empezaron a trabajar juntos y al poco tiempo fue contratada por el Valencia, en España. Tras una temporada saltaron al Paris Saint Germain, en ese minuto finalista de la Champions League. Fue el primer traspaso pagado de una mujer en el fútbol español: 30 mil euros.  Después de un exitoso paso por la capital de Francia, el 2021 fue contratada por el Olympique de Lyon, el equipo con más títulos en la historia del fútbol femenino. Gracias a este recorrido, esta semana fue elegida como la mejor arquera del mundo.

Solo Cracks

En la agencia de marketing y gestión deportiva les manejan las redes sociales, relación con la prensa, contratos con auspiciadores y clubes a las jugadoras.

Actualmente trabajan 13 personas, repartidas en Barcelona, Francia y Santiago, y representan a 45 futbolistas adultas, entre ellas a Jennifer Hermoso, delantera del Barcelona, Marta Cardona del Real Madrid y Jessica Martínez, del Sevilla, además de un grupo proyección de 12 juveniles. Esperan el 2022 dar el salto a Europa y centrarse en jugadores jóvenes de allá; para eso ficharon a la capitana del Real Madrid juvenil, Andrea Colomina.

Lo que empezó como un hobby en la universidad hoy ya es un negocio rentable, y desde octubre del 2020 Merino vive en Barcelona y hace clases en el instituto donde estudió. De entrevistar a Tiane en Melipilla, pasó a acompañarla en la gala más importante del fútbol y celebrar con ella el mayor galardón que puede obtener un futbolista. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Aún hay machismo”

La Roja participó en su primer mundial en Francia el 2019 y sus primeros juegos olímpicos en Tokio. Además, hace un mes se aprobó en la comisión de deportes de la cámara un proyecto que exige a los equipos contratar a sus jugadoras.

A pesar de esto, Merino cree que falta mucho por avanzar, ya que todavía -dice- “hay machismo en los clubes y los recursos no son parejos”. “Si el fútbol femenino hubiera empezado con la misma inversión en la misma época, otro gallo cantaría. El primer mundial masculino Fifa fue en 1930, el femenino recién el 90, son 60 años de diferencia a nivel de desarrollo Fifa, estas diferencias han sido causadas por la misma sociedad, el machismo ha hecho que el fútbol femenino crezca menos, pero creo que eso está cambiando”, afirma.

Destaca que en Chile el deporte llegó para quedarse, no solo por el logro de Endler, sino también porque antes éste dependía del presidente de turno de la ANFP; “nunca más va a pasar esto, cuando estuvo Mayne Nichols hizo un tremendo trabajo, serio, por ejemplo trajeron a Marta Tejedor, después llegó Jadue y el fútbol femenino se relegó a los cinco infiernos, la selección dejó de jugar más de tres años y desapareció del ranking Fifa, y yo creo que eso no va a pasar gracias a la generación dorada, ya llegó a otro nivel profesional y mediático”.

Knock out: el golpe de gracia del boxeo chileno

Hace cinco años, los sacos, los guantes y el ring se hicieron populares. Hoy, especialmente después de la pandemia, son furor: cada vez más personas se interesan en este deporte, el cual ofrece un exigente trabajo físico y protección personal.

El auge de la Fórmula 1 en Chile gatilla fiebre por los motores

En los últimos cuatro años el circuito de carreras más conocido del mundo ha tenido un resurgimiento gracias a Drive to Survive, la épica serie de Netflix que ha llegado a millones de espectadores. Tanto es el fanatismo en Chile que Eliseo Salazar invirtió US$ 500 mil en su compañía de karting. “En el futuro la idea es hacer lugares más grandes, con una inversión de varios millones de dólares”, dice.

Eduardo Miquel, entrenador de Niemann: "Tiene el juego para ser el número 1 del mundo y él lo sabe"

Eduardo Miquel -ex golfista profesional y ex N°1 chileno- conoce a Joaquín Niemann desde hace más de 10 años y lo ha acompañado durante su brillante carrera en el golf, coronada esta semana con el triunfo en el Genesis Invitational. Viajan juntos, comparten la afición por los autos y tienen una relación especial más allá de la cancha. Sobre sus inicios recuerda: “Jugaba bien, pero no era un superdotado”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR