Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

Tiane Endler y clasificación al mundial 2023: “Es súper abordable si hacemos las cosas bien”

Tiane Endler y clasificación al mundial 2023: “Es súper abordable si hacemos las cosas bien”

La portera nacional habla sobre su cruzada por sensibilizar el cáncer de mama. Además, cuenta detalles de su carrera en Francia, los objetivos de La Roja femenina y de sus escuelas de fútbol repartidas por Chile. Sobre las críticas en redes sociales, dice: “La gente no entiende que uno tiene sentimientos y familia”.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 29 de octubre de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Cuando le llegó la propuesta de Alto Las Condes para ser rostro de una campaña para sensibilizar en torno al cáncer de mama, Christiane Endler (31) poco sabía de esta enfermedad. Pero al enterarse de que era una de las condiciones con mayor mortalidad en Chile y el mundo, se convenció. “Fue algo que me chocó, pero la campaña me hizo sentido. Si se puede ayudar a generar conciencia y que la gente se haga sus autoexámenes, qué mejor”, explica desde su departamento en Francia.

Hoy, la arquera del Olympique de Lyon y capitana de la selección nacional está en diversas pancartas del centro comercial ligado a Cencosud. “Por suerte en mi círculo cercano no hay nadie que haya tenido la enfermedad, pero sí ha habido casos de futbolistas conocidas. Al momento de escuchar sus historias una se da cuenta de que a cualquiera le puede pasar, sobre todo cuando es gente sana. No por ser joven o deportista te vas a salvar de una enfermedad así”, agrega. 

“La gente critica detrás de un teléfono”

La semana pasada el Olympique de Lyon tuvo su primer partido de la Champions League y se llevó una sorpresa: perdió 5-1 contra el Arsenal y quedaron -de forma temporal, ya que este jueves empataron contra la Juventus- al fondo de la tabla de posiciones. Con esto, Endler recibió múltiples críticas de la prensa especializada.

“Lamentablemente este año comenzamos con muchas lesiones de gravedad. Tenemos 11 jugadoras que podrían ser titulares y que están lesionadas. Eso nos ha afectado mucho en los últimos partidos, sobre todo con el Arsenal que fue un remezón importante. Fue el primer partido que perdemos en la temporada”, explica.

Sobre las críticas que recibe en redes sociales, la portera afirma que “no siempre es fácil” ignorar los comentarios negativos. “A la gente le encanta opinar sobre el resto. Una vez escuché que siempre se reprocha a los que hacen, a los que intentan. Pero los que se quedan parados no son criticados porque no hay nada que criticar”, añade.

“Uno nunca va a ser indiferente a las críticas. Siempre hay algo que te duele, porque estás intentando hacer lo mejor posible. Todos nos equivocamos, todos tenemos buenos y malos momentos, y lamentablemente la gente critica detrás de un teléfono y no ve el sacrificio detrás. Las críticas siempre generan algo: ganas de contestar, preocupación. Yo me las tomo bien, pero sé que mi papá y mi mamá leen todos los comentarios. La gente no entiende que uno es persona, que tiene sentimientos, familia, gente detrás que también le puede afectar”.

“Un contrato no quiere decir que el nivel vaya a subir”

A pesar del mal arranque del Olympique de Lyon en la Champions League, la escuadra gala se mantiene invicta en la liga francesa, donde tienen 15 puntos. En cinco partidos, le han convertido solo cuatro goles a la arquera chilena. “Acá los objetivos siempre son súper claros: ganar todo. El año pasado solo nos faltó la copa de Francia. No siempre es fácil mantenerse en el éxito, pero vamos a ir por eso de nuevo”.

Con respecto a los objetivos con la selección chilena, la capitana afirma que es la clasificación a la Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023. “Tenemos una chance que es súper posible y abordable si hacemos las cosas bien y nos preparamos de buena forma de aquí a febrero (deberán enfrentar al ganador entre Senegal vs Haití). Tenemos toda la fe en que vamos a clasificar”, indica.

Pero aparte de la cita planetaria, Endler afirma que es clave seguir impulsando el fútbol femenino “desde las bases”. “La idea es potenciar las escuelas, las cadetes y la formación de jugadoras”, explica.

Justamente eso está haciendo con sus escuelas de fútbol repartidas por Chile. El proyecto comenzó en 2019 y hasta ahora, dice, se siente conforme con los resultados: “Ha funcionado súper bien, cada vez tenemos más. Lamentablemente con la pandemia hubo un receso importante, fue complicado seguir adelante. Ahora estamos retomando. Obviamente me gustaría estar mucho más presente, pero intentamos hacer una vez al año un encuentro común entre todas las escuelas”.

Y agrega: “Queremos expandirnos, llegar más lejos. Pero no es fácil. Encontrar a gente de confianza que se quiera hacer cargo, que transmita los valores que yo quiero transmitir, y que sea responsable, es difícil. Pero estamos intentando generar una red de apoyo para que nos ayuden”.

Sobre el campeonato nacional femenino, que se está profesionalizando lentamente, dice que “el hecho de darles un contrato a las jugadoras no quiere decir que el nivel vaya a subir. No es solo el contrato, se deben crear nuevas posiciones de trabajo y potenciar la imagen de este rubro. Y eso es un trabajo en conjunto que deben hacer la ANFP, el gobierno y todos los entes involucrados”.

Knock out: el golpe de gracia del boxeo chileno

Hace cinco años, los sacos, los guantes y el ring se hicieron populares. Hoy, especialmente después de la pandemia, son furor: cada vez más personas se interesan en este deporte, el cual ofrece un exigente trabajo físico y protección personal.

El auge de la Fórmula 1 en Chile gatilla fiebre por los motores

En los últimos cuatro años el circuito de carreras más conocido del mundo ha tenido un resurgimiento gracias a Drive to Survive, la épica serie de Netflix que ha llegado a millones de espectadores. Tanto es el fanatismo en Chile que Eliseo Salazar invirtió US$ 500 mil en su compañía de karting. “En el futuro la idea es hacer lugares más grandes, con una inversión de varios millones de dólares”, dice.

Eduardo Miquel, entrenador de Niemann: "Tiene el juego para ser el número 1 del mundo y él lo sabe"

Eduardo Miquel -ex golfista profesional y ex N°1 chileno- conoce a Joaquín Niemann desde hace más de 10 años y lo ha acompañado durante su brillante carrera en el golf, coronada esta semana con el triunfo en el Genesis Invitational. Viajan juntos, comparten la afición por los autos y tienen una relación especial más allá de la cancha. Sobre sus inicios recuerda: “Jugaba bien, pero no era un superdotado”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR