Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Carlos Correa: "Prácticamente la mayoría de las indicaciones transitorias fueron rechazadas"

Carlos Correa: "Prácticamente la mayoría de las indicaciones transitorias fueron rechazadas"

El director ejecutivo de la agencia Qualiz se refiere a las peculiaridades de la cuenta pública: sin foto oficial y con una cadena nacional con una cuidada puesta en escena. También analiza la compleja semana de la Convención

Por: Carlos Correa | Publicado: Sábado 4 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Las dos cadenas
Por primera vez un presidente hace dos cadenas para la cuenta pública, lo que causó sorpresa en los expertos en el tema. La primera fue la oficial, con el discurso y la llegada al Congreso, e incluyó el polémico “pinchazo” al senador Moreira cuando se hablaba de corrupción.
La segunda fue después en prime, en una cuidadosa escena con libros y un tazón con la imagen de Brownie, una especie de resumen antes de los noticiarios.

Sin foto oficial
Tampoco hubo la tradicional foto oficial de los ministros y ministras en Cerro Castillo. Esa imagen era muy preciada, pues permitía ir viendo la evolución del gabinete durante todo el período. También varios eran apreciados por lograr estar en todas las fotos, pese a los tumultos políticos, como la Ministra Gloria Hutt en Piñera II, o la ministra Aurora Williams en Bachelet II. Austeridad económica dieron como explicación para no hacer este tradicional acto.

Depolo demorado
Por primera vez la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados decidió oficiar a la canciller Urrejola por el fallido nombramiento del personero de RD, Sebastián Depolo como embajador en Brasil.

Ha trascendido que el gobierno de Bolsonaro se ha negado a darle el agreement por su cercanía política con el mandatario y habría preferido un embajador de carrera.

Depolo fue fundador de RD y excandidato a senador por dicho partido. La presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara es la exembajadora Carmen Hertz.

No hay ingreso de la reforma tributaria en junio
El Presidente anunció que iba a presentar al país la propuesta de reforma tributaria y muchos entendieron que en este mes se ingresaría al Congreso. No es así, según contó el ministro Segpres en una entrevista en Cooperativa, al 30 de junio el ministro Marcel presentará la hoja de ruta de la reforma. Otras fuentes del gobierno dicen que habrá tres proyectos diferentes, y que tendrán distintos tiempos.

 
El gobierno entrante siempre tiene que nombrar a algunos cargos de Alta Dirección Pública bajo facultad discrecional del Presidente. A este recurso se le dice “las balas de plata” y cada mandatario cuenta con 12.
Boric ya ocupó todas las suyas y repitió seis que ocupó Piñera : Fonasa, Conadi, Servicio de Evaluación Ambiental, Dirección del Trabajo, Indap y la Fiscalía del MOP. A varios les llamó la atención esta última, aparentemente poco llamativa, pero es clave en todos los contratos y concesiones que realiza dicho ministerio, así que es un cargo con mucho poder.
La masacre transitoria
Mal le fue a la comisión de normas transitorias en el Pleno de la Convención. Prácticamente la mayoría de las indicaciones fueron rechazadas, y entre ellas la que buscaba el fin del Senado en el 2026. Dicen que en dicho cuerpo legislativo respiraron aliviados.
Tradiciones constitucionales
Un grupo de diputados de derecha presentó esta semana una propuesta de modificación a la Constitución vigente para obligar al Estado a promover las tradiciones chilenas, tal cual como se lee.

El artículo que se modificaría es el que define los emblemas patrios, dándoles entonces el mismo valor. Según los diputados, las tradiciones a promover serían la cueca, el huaso y el campo chileno.
La fake news sobre Rojas Vade
Gran impacto causó el tweet del abogado José Francisco Lagos, director del Think Tank Res Pública, criticando la campaña del gobierno sobre el plebiscito llamada “Hagamos Historia”. En un tweet dice que el gobierno debió incluir a Rojas Vade, pues también “votó y fue parte del proceso”.

La verdad es que el convencional ícono de La Lista del Pueblo no votó en ninguna ocasión ninguna parte del texto, pues renunció antes. Al cierre de esta curatoria el abogado aún no borraba su tweet, pese a ser advertido de que era falso.
El viernes habla la FIFA
Se especula que este viernes 10 de junio la FIFA dará a conocer su fallo en el caso del jugador Byron Castillo. Si llegara a fallar a favor de Chile y el país consigue un cupo para el Mundial por secretaría, el cambio en la agenda podría ser monumental, pues toda la discusión política crispada que habrá para el plebiscito pasará a segundo plano ante la ida al evento deportivo.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR