Opinión
J.J.Jinks: "La pandemia y el proceso de vacunación parecen descarrilarse de donde estaban hace tres meses"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Franklin D. Roosevelt asume la presidencia de Estados Unidos por primera vez el 4 de marzo de 1933 en medio del caos producido por una gran depresión económica que tenía como hito el crash bursátil de 1929.
Roosevelt decidió tomar al toro por las astas y llamó al Congreso a una sesión especial de tres meses de trabajo ininterrumpido, tiempo en el cual el gobierno pasó 76 leyes destinadas fundamentalmente a recuperar y reactivar la economía estadounidense a través de principalmente proyectos de obras públicas.
Fue en una alocución radial donde Roosevelt acuñó el concepto de los 100 días donde se había dado inicio a lo que se conoce como el New Deal. Desde ahí en adelante los primeros 100 días de una presidencia fueron vistos como un momento simbólico para medir el éxito de un gobierno a la hora de desplegar su agenda.
Parece mucho más, pero se cumplen 100 días de la presidencia de Gabriel Boric por tanto quién es uno para no cumplir con la tradición de evaluar al gobierno si se viene haciendo desde hace 90 años.
Partamos por lo bueno, el Presidente ha mostrado un genuino interés de hacer un buen gobierno. Usted podrá considerar que eso vendría a ser un mínimum minimorum, pero si es así yo discrepo con usted.
La alianza de gobierno tiene como viga estructurante al PC y ya sabemos que los objetivos de estos señores y señoras no siempre están asociados a promover el desarrollo de los ciudadanos cuando acceden al poder.
Es por esto que, si bien uno podrá discrepar de las ideas del Presidente, creo que ha mostrado con largueza en estos 100 días que no tiene objetivos distintos a buscar lo mejor para sus compatriotas. Al menos para mí esto es muy relevante y lo más destacable de este primer período.
Como Google es implacable, busqué que se decía sobre sus 100 primeros días antes de asumir y encontré esto “El Presidente electo Gabriel Boric, anticipó las prioridades para sus primeros 100 días de gobierno, donde destacó el combate contra la pandemia, el regreso a clases y medidas para solucionar el conflicto en La Araucanía”. Si bien uno puede desmenuzar que ha pasado en cada uno de los temas, hay una constante que se repite en ellos y es un serio y preocupante déficit de gestión.
Fue Mario Cuomo, el exgobernador de Nueva York quien acuñó la frase que hoy es casi un lugar común en política “se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa” y esto parece no parece haber sido entendido por nuestros gobernantes, quienes actúan a diario como comentaristas sesudos y ceñudos frente a la realidad cada vez más hostil que enfrentan, en vez de aquilatar que ellos son los responsables de resolver los problemas.
La gestión de procesos es muchas veces vista con desdén como algo que ocurre en forma automática. En algunas cabezas bastaría nombrar o desear ciertas cosas para que éstas se implementen.
Lamentablemente, la vida es más dura y más fome que eso. Si no que lo digan los chilenos que ven con preocupación como la pandemia y el proceso de vacunación parecen descarrilarse de donde estaba hace tres meses, los niños vuelven a estar encerrados y a perder clases sin razones claras y La Araucanía, mejor ni hablar de la Araucanía. Y éstas eran las prioridades.