Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

J.J.Jinks: "Los funcionarios de gobierno mejor evaluados por la población son los pertenecientes a la matriz socialdemócrata"

J.J.Jinks: "Los funcionarios de gobierno mejor evaluados por la población son los pertenecientes a la matriz socialdemócrata"

Han pasado pocos meses de gobierno, pero a punta de porrazos políticos y electorales poco queda del Presidente impetuoso y ansioso que venía de la mano del Partido Comunista y el Frente Amplio a poner el país patas arriba.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 19 de noviembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un café informal junto a Justin Trudeau y Jacinda Ardern en medio de la APEC 2022 que se desarrolla en Tailandia ha sido difundido con bombos y platillos por nuestro Presidente con más adjetivos incluso que los usados por su predecesor. Se le nota contento y cómodo en medio de ese grupete que combina aires de rock star, todas y cada una de las causas progresistas y el denostado, pero siempre funcional y útil capitalismo para sacar adelante a sus respectivos países.

Por nuestro lado, la alegría del presidente Boric es nuestra alegría. Nada mejor que verlo disfrutar de esa compañía y que ojalá el país tuviese como objetivos de largo plazo y referentes a Canadá y Nueva Zelandia.

Han pasado pocos meses de gobierno, pero a punta de porrazos políticos y electorales poco queda del Presidente impetuoso y ansioso que venía de la mano del Partido Comunista y el Frente Amplio a poner el país patas arriba. Los jóvenes parlamentarios que votaban por cercenar el presupuesto de Carabineros y que prometían su refundación si llegaban al gobierno, hoy una vez cumplido su deseo, les faltan horas del día para sacarse fotos con ellos y darles su respaldo frente a la delincuencia y violencia desatada. Demás está decir que de la refundación de la institución policial nunca más se escuchó.

El Presidente acaba de visitar la Araucanía en medio de un fuerte despliegue de seguridad. Toda la atención de la visita se la llevó el hecho que en una alocución llamara terroristas a los terroristas. Si bien es cierto es que son solo palabras, éstas eran inimaginables hasta hace poco tiempo atrás donde el Presidente se solazaba de compartir con quienes han promovido todo tipo de tropelías en la atribulada novena región. Toda la retórica en torno al Wallmapu y la plurinacionalidad parece haberse esfumado de un momento a otro del relato gubernamental y hoy lo que se escucha es bien parecido a los esfuerzos realizados por gobiernos anteriores para abordar los problemas en la zona.


En el frente económico con un tecnócrata como Marcel en el timón y el Senado con clara mayoría opositora la moderación parece ser el único resultado posible. Las reformas previsional y tributaria fueron enviadas pasadas para la punta para satisfacer a las huestes, pero lo probable es que reciban fuertes tijeretazos en el parlamento. El gobierno no cuenta con los votos ni tampoco con la opinión pública como para imponer su agenda en esta área por lo que si quiere tener reformas que mostrar no le quedará otra que negociar y hacerlo desde una posición de debilidad.

El resultado de toda esta evolución es que los funcionarios de gobierno mejor evaluados por la población son los pertenecientes a la matriz socialdemócrata (Tohá, Marcel, Ana Lya, Monsalve) y la cola se la pelean los frenteamplistas y comunistas con la excepción de la siempre espléndida vocera. Naturalmente esto no afecta solo a los ministros, como si fuese una maldición, mientras más momio se pone el Presidente mejor le va en las encuestas: duro con la delincuencia, duro con la inmigración ilegal, jurando de rodillas que los fondos de las AFP serán heredables e inexpropiables y suma y sigue. Si todo continúa por este camino la nueva consigna será: no fueron 30 años, fueron 36.

La columna de J.J.Jinks: Tohá

De los políticos uno espera cualquier cosa, pero si los que se distinguen del resto por su preparación se sumergen en el barro para cuidarse las espaldas es que no queda esperanza.

La columna de J.J.Jinks: El after

Los Bukele, los Trump, los Milei han operado en realidades muy distintas a la chilena y es muy importante que la derecha lo aprenda y lo aprehenda para no enterrarse en arenas movedizas como lo hizo Cubillos.

La columna de J.J.Jinks: ¿Creer o no creer? Esa es la pregunta

Todos los “Yo te creo” o falta de ellos es ruido, es marketing, es política. Es la hora de la sobriedad, de dejar pañuelos, bailes y gritos a un lado. Ya aprendimos, tampoco nos hagamos los sorprendidos, que éstos aparecen sólo cuando es políticamente conveniente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR