Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

José Francisco Lagos y el caso Irina: "Una decisión política con malos resultados no es un error administrativo, es un error político"

José Francisco Lagos y el caso Irina: "Una decisión política con malos resultados no es un error administrativo, es un error político"

El director ejecutivo de Instituto Res Publica comenta el fallo contra el aborto en EEUU y la compleja semana del gobierno, que incluyó a la pareja del presidente, Irina Karamanos.

Por: José Francisco Lagos | Publicado: Sábado 25 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Si todo es fake news, nada es fake news

A propósito del debate constitucional, numerosas acusaciones de fake news provienen de los promotores de la propuesta de nueva Constitución.

Toda información u opinión contraria al texto inmediatamente es acusada de ser falsa. Un debate serio exige que quienes denuncian una noticia como falsa se hagan responsables en caso que se demuestre la verdad de la afirmación. Esto no ocurrió cuando acusaron de decir noticias falsas a Bernardo Fontaine sobre pensiones o recientemente a Felipe Kast en el aborto.

¿Error administrativo?El Gobierno señaló que el cambio de nombre de “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamanos” se debió a un error administrativo. Los hechos nos dicen otra cosa. El 12 y 18 de marzo desde La Moneda inscribieron la página web con el cambio de nombre; el 30 de marzo emitieron el decreto materializando este cambio, informándolo oficialmente a varias reparticiones públicas.

Solo cuando esto se convirtió en un problema comunicacional decidieron dar un paso atrás. Una decisión política con malos resultados no es un error administrativo, es un error político. Por ello, quienes la tomaron deben hacerse cargo de ella.

“Me enteré por la prensa” 2.0 y contando...

Tras la confusión provocada por el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que se enteró de la medida después del anuncio de la decisión tomada por el Presidente de la República y el presidente del directorio de Codelco.

Esta no es la primera vez en este gobierno en que la autoridad encargada se entera por la prensa de una medida que afecta a su cartera. Lo mismo ocurrió con la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, cuando durante una entrevista radial supo que el gobierno presentaría un proyecto de retiro de fondos de pensiones. Muy mal precedente en los poco más de 100 días en La Moneda.

La Constitución que nadie quiere

Según la Encuesta Cadem, solo un 11% de los encuestados está por aprobar la propuesta de nueva Constitución tal como está. Independientemente del resultado del plebiscito, esto demuestra un hecho grave. La Convención fracasó en su misión de resolver la discordia constitucional y elaboró un proyecto que no termina por convencer ni aun a los que se dicen partidarios de la propuesta.

La gran decepción de la izquierda democrática

Diversas instituciones internacionales de derechos humanos, que usualmente tienen gran afinidad con movimientos y políticos de izquierda, han emitido duras declaraciones en contra del rol de la exPresidenta Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Esto se agravó especialmente con su visita a China y la ausencia de un reclamo por las graves violaciones a los derechos humanos que se producen en el gigante asiático.

Un caso emblemático es Jimmy Lai, fundador del diario Apple Daily, quien sigue en la cárcel por defender los derechos y libertades de los habitantes de Hong Kong frente a las acciones del gobierno comunista chino, historia que estará próximamente disponible en el documental The Hong Konger, realizado por el Acton Institute (EEUU).

Roe vs Wade

El viernes la Corte Suprema de Estados Unidos -en una decisión por 6 votos contra 3- revirtió el famoso fallo “Roe vs Wade”, que había abierto la puerta al aborto legal. Este nuevo escenario genera dos cambios importantes.

El primero, que ahora no se reconoce el aborto como un derecho constitucional; el segundo es que cada estado podrá tomar la decisión que estime conveniente en esta materia sin que el debate esté zanjado previamente. El simbolismo de este fallo sin duda repercutirá más allá de las fronteras de Estados Unidos.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR