Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Nicolás Cruz: "El fuego no solo quema casas, devasta comunidades"

Nicolás Cruz: "El fuego no solo quema casas, devasta comunidades"

El creador de Fundación Junto al Barrio y Basepública se refiere a los incendios forestales y la importancia de las comunidades locales y líderes territoriales en la misión de reconstrucción.

Por: Nicolás Cruz | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El fuego no solo quema casas, devasta comunidades

Hasta ahora, los incendios forestales han dejado 25 personas muertas, casi 3.000 heridos, cerca de 7.000 damnificados, poco más de 1.500 viviendas destruidas y unos 6.300 animales de producción muertos. 

Pero el fuego también tiene otros efectos profundos y extensos, muchas veces desconocidos. De hecho, entidades dedicadas al análisis de los efectos de desastres indican que los impactos psicológicos y comunitarios de los incendios pueden ser más devastadores que los de un gran terremoto. 

Un estudio del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, advierte que la afectación de los incendios en las comunidades se debe a la desarticulación temporal de las familias y redes comunitarias, la pérdida de empleos, el desplazamiento forzado y la destrucción de espacios comunes.

Los incendios no solo queman bosques y casas, sino que tienen efectos en algo que muchas veces es difícil de reconstruir: la identidad social y territorial que existía antes de las llamas. Esta “destrucción comunitaria” tiene consecuencias nefastas en los territorios, ya que provoca la desarticulación de las redes existentes, genera un deterioro de las organizaciones comunitarias y aumenta la generación de conflictos sociales.

Por eso es clave recuperar y fortalecer el papel de las juntas de vecinos y organizaciones de interés público para una reconstrucción sostenible.

Alianzas y participación para reconstruir

Junto a la devastación, los incendios también han entregado imágenes que son alentadoras para el país. Una es la del gobierno junto a las organizaciones de la sociedad civil y la del Presidente reunido con las directivas de los gremios empresariales. Todos, trabajando para enfrentar la emergencia. Este espíritu de colaboración es una buena noticia para Chile.

Nuestra experiencia de más de una década recuperando espacios públicos y formando a dirigentes y líderes territoriales indica que el trabajo más fructífero es el que se hace desde esta poderosa triple alianza público-privada-vecinos. 

¿Cómo reconstruir entonces? El proceso que viene debe ir más allá de la construcción de viviendas -por cierto, cuestión muy relevante- y debe considerar como elemento clave la reposición del tejido social que existía antes de la tragedia. Se deben reconstruir barrios, lazos e identidad territorial. Y para ello es clave que a la alianza público-privada se sume la voz activa y participativa de las comunidades.

Es junto a ellas que el trabajo de reconstrucción será más sólido, validado y perdurable. Afortunadamente, Paulina Saball, delegada presidencial para la reconstrucción, ha dado indicios de que esa será la línea de trabajo.

La columna de J.J.Jinks: Llueve sobre mojado

Buena parte de la oposición utilizó los estragos del temporal para joder, no encontré un verbo más apropiado, al Presidente Boric con su periplo por Europa. Con argumentos pueblerinos e infantiles pedían con cara de circunstancia que se suspendiera la gira presidencial.

J.J.Jinks: Consensos y el vaso medio lleno

Si hay algo que a Chile le permitió avanzar en los 30 años dorados de nuestra economía fueron los grandes consensos en torno a ella. El surgimiento de una nueva izquierda representada por el Frente Amplio, que descreía de la importancia del crecimiento y de las dinámicas más básicas del mercado, se transformó en una piedra enorme en medio del camino.

La columna de J.J.Jinks: Vértigo

Necesito de unos metros de distancia con respecto al vacío para evitar una indisimulable incomodidad. Este hándicap físico tiene un correlato político que se ha visto gatillado a propósito de la visita del otrora candidato presidencial comunista Daniel Jadue al banquillo de los acusados.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR