Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Rodrigo Pérez de Arce: "El gobierno gira en banda justamente en momentos en que debería reagrupar a sus filas"

Rodrigo Pérez de Arce: "El gobierno gira en banda justamente en momentos en que debería reagrupar a sus filas"

El Abogado, Magíster en Sociología y Subdirector de desarrollo del Instituto de Estudios de la Sociedad, analiza el frente que abrió el gobierno con los indultos presidenciales, el fallido nombramiento de un fiscal nacional y las tareas pendientes en temas de migración.

Por: Rodrigo Pérez de Arce | Publicado: Sábado 7 de enero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Perdidos en el indulto
Si alguien pensaba que enero y febrero serían meses tranquilos, el gobierno se encargó de echarle tierra a esa sensación. La discusión que generaron los 13 indultos presidenciales se tomó la agenda, y dejó al Presidente en una situación complicada. Cada intento por cerrar la polémica ha terminado por profundizar la crisis.

Al problema de justificar el indulto, Boric agregó una confrontación con otro poder del Estado (Corte Suprema), con un órgano autónomo (Ministerio Público) y subió el grado de un conflicto anterior con el Senado.  Además, distintos programas televisivos han mostrado el prontuario de algunos de los indultados, que, la verdad, vuelve muy difícil entender por qué el Presidente decidió beneficiarlos.

Por si fuera poco, la incapacidad de explicar los motivos (llegando incluso a las contradicciones entre el mandatario y sus ministros) y las abundantes desprolijidades en la tramitación solo incrementan las dudas.

Todo con un gobierno en minoría, que tiene que negociar importantes proyectos en el Congreso, incluyendo un importante paquete de ayudas económicas. El gobierno gira en banda justamente en momentos en que debería reagrupar a sus filas, analizar sus primeros diez meses y planear un 2023 que se avizora todavía más difícil que el 22.

Fiscal nacional, sigue pendiente

Luego de varios trascendidos, el Presidente eligió a Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional. Se supone que esta vez estarán los votos en el Senado para ratificar su propuesta, pero con un gobierno bajo ataque por errores propios, no podrán cantar victoria hasta el último minuto. El pan, ya lo hemos visto, se quema en la puerta del horno.

El problema es todavía más grave si consideramos la delicada posición en que se encuentra la ministra Marcela Ríos, que no se logra consolidar como una interlocutora confiable con el Congreso. Tarea pendiente para el Presidente, que a sus ya profundas complicaciones debe sumar las dificultades que le genera su propio equipo.

Pensar la migración

Pese a la tentación de enfocar todo en los problemas políticos urgentes, hay más desafíos que esperan una respuesta. La inmigración es uno de ellos. En Estados Unidos, Joe Biden anunció un nuevo plan para regular el ingreso de personas, limitando los ingresos de inmigrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a 30.000 cupos mensuales.

En Chile ocurre otro tanto, y ya vemos cómo crece a diario un conflicto que aflige sobre todo a las ciudades del norte del país. Por eso, recomiendo el libro Extraños entre nosotros. La filosofía política de la inmigración, del reconocido David Miller. Lejos de las caricaturas y simplificaciones que abundan en estos debates, Miller nos entrega elementos para reflexionar sus complejidades, el derecho que tienen los Estados para regular o poner límites al ingreso, o los choques culturales que se generan. El libro se presenta este jueves 12 a las 18:30 en la sede del IES (Renato Sánchez 3838).

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

La columna de J.J. Jinks: Nueva Mayoría 2.0

La tarea que tiene por delante la oposición es de altísima relevancia para el futuro de un país que viene de un período de deterioro institucional, bajo crecimiento económico y un problema creciente y sin visos de ser controlado de seguridad pública.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR