Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Bernadette Meehan, la embajadora de EEUU que brilla en redes sociales

Bernadette Meehan, la embajadora de EEUU que brilla en redes sociales

Pasó por Colombia, Irak y Emiratos Árabes, pero nunca había sido la cabeza de una sede diplomática, hasta que Joe Biden le encargó venirse a Santiago. Junto a su esposo y su pequeña hija, tiene prometido recorrer el país, y repetir imágenes como la que protagonizó el sábado pasado en La Vega Central donde probó frutas como la chirimoya o la lúcuma.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 1 de octubre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

La imagen muestra a Bernadette Meehan, la embajadora de Estados Unidos en Chile, posando con un zapallo amarillo grandote en el suelo cortado, y la representante de Joe Biden en el país escribe: “Después de ver esta belleza en La Vega Central, creo que voy a seguir el consejo de algunos y ¡comer más zapallo!”.

La historia detrás de esa foto que se sacó el sábado 24 de septiembre en la mañana es la siguiente: Días antes, cuando celebró por primera vez unas Fiestas Patrias en Chile, un video de ella en una fonda la muestra bailando su primer pie de cueca.

Con harto movimiento de pañuelo y vueltas algo confusas, la representante diplomática sigue con dignidad y simpatía al huaso. En los comentarios en redes sociales alguien le replicó: le falta zapallo, en alusión a su delgada fisonomía.

Y entonces llegó a la embajada y preguntó qué significaba eso. Atenta, entendió el mensaje y se largó a reír. Desde entonces, ha dicho, se ha dedicado a comer zapallo. También tomar clases de cueca para el próximo año no está descartado.

Reuniones y el Presidente Boric

Llegó el martes 13 de septiembre al país, luego de un largo proceso de confirmación en el Congreso de EEUU. Antes de ser designada, Meehan era vicepresidenta ejecutiva de Programas Globales de la Fundación Obama, creada por el expresidente, donde supervisaba los planes de desarrollo de liderazgo para líderes emergentes y trabajaba para empoderar a niñas adolescentes alrededor del mundo.

Antes, pasó una década en el Servicio Exterior de Estados Unidos, donde cumplió funciones en Washington, Colombia, Irak y en Emiratos Árabes Unidos, pero nunca había sido embajadora, hasta que en julio de este año la confirmaron para Santiago.

El país, según cuenta ella misma en un video colgado en YouTube, lo conoció en 1992, cuando tenía 17 años y estando en la secundaria visitó Punta Arenas. “Me dijeron que si besaba el pie del indio patagón, mi destino sería volver”, dice en español, uno de los idiomas que habla junto con árabe. Años después, regresó con su padre y estuvo en Santiago. Ahora lo hace como embajadora.

Esa anécdota de seguro fue comentada con el Presidente Gabriel Boric, con quien se reunió este viernes para entregar sus cartas credenciales en La Moneda y transformarse oficialmente en la representante de Estados Unidos en Chile.

Lo que viene ahora será una agenda más formal, la que mezclará con viajes y con más visitas del mismo tipo que hizo a La Vega. Pero también hacerse cargo de temas contingentes como los reclamos por algunas demoras y confusiones en la entrega de Visa Waiver a Chilenos, además de mirar de cerca cómo las reformas tributarias, de salud y previsonal, afectan a los capitales estadounidenses en el país.

Nacida en Nueva York, estudió en la Universidad de Boston. Además, se ha codeado con “inspiradores” líderes. Trabajó directamente con Hillary Clinton, Joe Biden, Antony Blinken y Barack Obama.

Al país llegó junto a su esposo Evan y su pequeña hija Milly, fanática del baile, según ha contado su madre.

Sus días han sido agitados. El 21 de septiembre estuvo con el nombrado embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, a quien el Presidente Gabriel Boric le reprogramó la recepción de sus credenciales generando una controversia diplomática no menor.

El 23 se reunió con un grupo de embajadoras mujeres en Chile; el martes fue anfitriona del pabellón de Estados Unidos en el Espacio Food and Service 2022, donde cocinó hamburguesas con pepinillo, y este miércoles visitó al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

Pero sin duda su actividad favorita, y la que fue más documentada en redes sociales, fueron las Fiestas Patrias. Comió empanadas en las celebraciones de La Reina, fue al Te Deum y la Parada Militar. Además, claro, de bailar cueca.

En La Vega Central se le vio conversando con los locatarios y muy impresionada de probar frutas nuevas como chirimoya, lúcuma, tunas y el pepino dulce. También, ha dicho, quiere degustar correctamente el vino chileno.

“Así que, por favor, si me ven, salúdenme. Muchas gracias por recibirme de vuelta en el lugar donde encontré inspiración tantos años atrás”, dice en su video de presentación, justo antes de pedir recomendaciones de lugares para visitar.

María Teresa Ruiz y su progresiva pérdida de visión: “Cuando cierro los ojos ya no soy ciega, porque ahí está mi memoria”

La astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, sufre un trastorno ocular que le ha ido apagando la vista. En el ojo izquierdo ya no tiene visión central; en el derecho es de apenas un 2%. No maneja, no dicta clases, ha cambiado rutinas cotidianas. Pero está activa y con energías. “Lo siento como un desafío para buscar otros espacios donde seguir siendo feliz”, dice.

Joaquín Lavín en modo startup: funda edtech con ex Seremi de Educación y creador de Puntaje Nacional

Al volver de España en enero, donde vivió medio año, el ex alcalde de Santiago se propuso emprender: fundó Akademi, una aplicación que ofrece ejercicios de matemáticas y lenguaje para estudiantes de 1º a 4º básico. Se asoció con Bárbara Soto, ex Seremi de Educación, y Fabián Martínez, socio de Puntaje Nacional. La estrenarán en marzo y esperan sumar 10 mil clientes el primer año. Luego, saltar a México, Colombia y Perú. “Es una oportunidad para cambiarle la vida a los niños de los sectores medios y vulnerables. Y al mismo tiempo, ser un gran negocio”, dice el ex candidato presidencial.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR