Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Cómo Jorge Yarur armó sus colecciones pandémicas

Cómo Jorge Yarur armó sus colecciones pandémicas

Mientras prepara dos libros sobre estilo -de los años ‘60 y ‘80, para los que habló con figuras como Cindy Lauper y Brigitte Bardot-, Jorge Yarur cuenta cómo armó en plena pandemia dos de las colecciones más importantes del Museo de la Moda: la de Amy Winehouse y la de Maradona. Esta última, justo antes de que el futbolista muriera.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

En la casa que era del abuelo en Reñaca, que es la misma donde Julio Iglesias grabó un programa satélite para el Festival de Viña del Mar en 1981. Ahí, mirando al océano, sacando fotos y entrevistando a la creme de la creme del mundo de la moda de décadas pasadas de Chile y el mundo, pasa su encierro Jorge Yarur Bascuñán. 

Me vine a vivir a Viña y por suerte estoy mirando el mar. No me puedo realmente quejar”, dice Jorge (59 años), accionista, miembro de la familia fundadora del BCI, y dueño del Museo de la Moda, quien, según relata, no ha parado de trabajar durante la pandemia. 

Por estos días, cuenta que está preparando un libro sobre moda y estilo de los años ‘80. Que, por nombres de entrevistados, no se queda: Jane Fonda, Olivia Newton-John, Paulina Porizkova, Cyndi Lauper y Christian Lacroix, son algunos de los personajes que hablaron con él para el libro. Con ellos conversó sobre vivencias personales de esa convulsionada década, y el impacto de los cambios globales en el mundo de la moda.  

La veta de escritor de Yarur lleva cierto camino recorrido. En octubre de 2019 lanzó el libro que editó junto a Kate Moss, Musings on Fashion and Style: Museo de la Moda.  Al lanzamiento en París, archicomentado en el mundo de las pasarelas, Moss llegó usando el anillo de brillantes que Richard Burton le regaló a Liz Taylor, una de las joyas que atesora el Museo de la Moda, cuya colección el propio Yarur tardó 10 años en recolectar por el globo antes de abrir sus puertas en 2007 y que hoy suma más de 18 mil piezas. 

Pero además de la revisión de los años ‘80, Yarur cuenta que está trabajando en un tercer libro, esta vez sobre la década de los ‘60. Los nombres, otra vez, son lo más granado de esa época: Brigitte Bardot, Pierre Cardin, Claudia Cardinale, Joan Collins y Zandra Rhodes. 

Amy y Maradona

Cuenta Yarur que cuando murió Maradona en diciembre del año pasado, supo que la colección con indumentaria del astro argentino que estaba recopilando, brillaría. “Hace 10 años me la ofrecieron desde Inglaterra. Estábamos empezando a formar las series de fútbol, y encontré que era oportuno tenerla. Pero no estaba en los planes que Maradona muriera, y no dimensioné lo que iba a significar esta muestra después que él se murió”.

El furor fue total. Desde Argentina no podían creer que un chileno tuviera la colección más grande del futbolista. En enero viajó a Buenos Aires, se juntó con personas que trabajan con Marcelo Tinelli para itinerar las piezas a allá. “Por los cierres de fronteras no se puede planear a futuro. Pero hubo un acercamiento, y ojalá hagamos algo”, dice. 

Más allá del deporte, para Yarur Maradona significa algo más. “Es uno de los mejores jugadores de la historia, pero también es bien controversial. Todos los excesos que tuvo, las contradicciones, forman al personaje. Mucha gente lo juzga por el tema de las drogas y otras cosas, pero Maradona si no hubiese pasado todo lo que pasó, no hubiese sido el personaje en su totalidad. No estoy justificando sus excesos, pero son parte de él”.

Yarur se detiene. Es conocida su relación con las drogas en el pasado, y que se ventilaron en medio de un juicio con su primo por la administración de su patrimonio. “Conozco el tema de las drogas, sé que es refácil juzgarlo. Yo fui bien juzgado, pero la gente no se pone en el lugar de uno. En el fondo uno pasa a ser una especie de delincuente, la gente te apunta. Y el tema de las drogas es serio, no termina nunca. Sé que en Chile hay mucho abuso de droga y trago en gente joven”, relata. 

La otra colección que surgió en pandemia fue en una línea similar. Amy: Beyond Black, una colección de 65 piezas que exhiben la vida de esta cantante fallecida en 2011 y que abrió sus puertas el 11 de marzo pasado. 

Aunque no fue la mejor fecha para presentarla, porque de hecho a las dos semanas la Región Metropolitana se cerró por cuarentenas, para Yarur era ahora o nunca. “Decidí traerla con el riesgo de que podríamos estar de nuevo en confinamiento. Sobre todo porque es una colección que se va a separar”. 

Y así será. A través de Julien’s Auction, la conocida casa de subasta de arte, logró que la colección de Amy sumara el tercer destino antes de ser rematado el próximo año. Santiago, Los Ángeles y Londres serán las tres ciudades del mundo que podrán ver la colección en su conjunto y por estos días, en el Instagram del Museo se puede hacer un recorrido virtual.

“El Museo de la Moda es el único lugar donde se exhibirá la colección en América Latina, lo que refleja el buen trabajo que hacemos. Eso es un reconocimiento internacional para nosotros como chilenos”, dice y luego analiza la vida de la cantante. “Amy es una persona que no hay que mirarla solo como artista, sino también por su vida privada. En el caso de ella y de Maradona, que no tienen nada que ver, están los dos en un mismo museo, dos personas que por la fama, cayeron en el uso de drogas”.

Y sigue: “Maradona era una persona fuerte dentro de todo, pero Amy se nota lo vulnerable que era. Es triste ver esos vestidos colgados: no los usó pero los eligió para sus giras”, reflexiona.

Las dunas

La otra cruzada que tiene Yarur -además de su Fundación Tu Amigo Fiel, que se ocupa de perros que viven en la calle; una serie de proyectos de generación de energía solar que inyectan 100 MW al sistema eléctrico nacional, y la cadena de pizzerías Melt, donde es dueño desde 2018 del 53%- son las dunas de Concón. Y cuando habla de la defensa que ha liderado, muestra fotos del pasado glorioso de esa zona de la Región de Valparaíso, hoy uno de los activos más codiciados por la industria inmobiliaria.

“Es algo tan evidente, que no me siento una persona con una visión sobrenatural de lo que está pasando, es cosa de pasar por ahí. No estoy en contra de que se construya o de que las ciudades crezcan, pero la falta de planificación urbana es de locos. Tú ves la Vista Cochoa y es algo como irreal, no tiene sentido”. 

En febrero la Corte Suprema paralizó un proyecto inmobiliario, y se ordenó retirar luminaria en las dunas porque estorbaban los procesos de apareamiento de aves que viven ahí. En esta cruzada, dice Yarur, hay gente que ha tratado de hablar con él para bajar la intensidad del rechazo.

“Pero yo digo que no tengo nada que hablar. ¿Voy a llegar a un arreglo de qué tipo? Si acá no es un tema de plata. Además yo estoy apoyando con abogados, no soy el que toma decisiones. Hay un tema moral, de hacer bien las cosas, que no se puede dejar de lado”. 

Yarur advierte que es “apolítico”. Y dice: “No sé cuál es la idea de la gente acá en Chile, por qué las cosas hay que hacerlas mal. Acá se nota que no hubo planificación. Es una depredación. No hay aporte arquitectónico”.

Agrega que mirando a los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato, y de Valparaíso, Jorge Sharp, ve ambas ciudades destruidas “y son de dos partidos políticos completamente distintos. Lo único que queda es el sentido común, yo ya no creo en los partidos políticos. O la gente que los representa, mejor dicho”. 

Sobre el proceso constituyente, sin entrar en el fondo, dice: “Soy bien apolítico. Me interesa el sentido común, que la gente esté bien, que la población se eduque. Que la gente tenga buena salud. Hay demasiado resentimiento, y muchas veces se justifica, pero tampoco destruyendo, sobre todo con lo que ha pasado en Santiago creo que no es la solución”, apunta. 

La apuesta de turismo exclusivo de Luis Chadwick

El empresario, luego del éxito de su resort para yates en Isla Jéchica en Aysén, se alista para levantar un segundo negocio de viajes. Quedará en Puerto Natales y buscará generar un nuevo tipo de turismo. Ya compró un catamarán, y ofrecerán recorridos personalizados por los campos de hielo de la zona.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR