Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Daniela Lorca, fundadora de Babytuto, tras venta a Walmart: "Tengo pendiente hacer algo con los abuelos"

Daniela Lorca, fundadora de Babytuto, tras venta a Walmart: "Tengo pendiente hacer algo con los abuelos"

La CEO de la compañía cuenta que desde que creó la empresa de e-commerce en 2013 soñó con venderla o fusionarla. Y que la pandemia fue el momento perfecto para salir a buscar comprador. Por lo pronto el negocio se enfocará en Chile, “puede que en dos años más estemos en un par de países de la región, y después quién sabe… Walmart está en todo el mundo”, asegura.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 25 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

"Partimos los tres socios (Daniela Lorca, Desireé Grinspun y Pablo Viajo) no solo con el sueño de acompañar a los padres en el proceso de crianza de sus hijos, sino también de vender la empresa". Lorca, CEO de Babytuto, y la única de los tres fundadores que sigue en la compañía, recuerda los inicios en 2013, cuando los ex Groupon crearon la firma de e-commerce enfocada en productos de guagua.

El viernes de la semana pasada, ese sueño se cumplió tras el anuncio de Walmart de quedarse con el 100% de la compañía.

No era para decir ‘salí y vendí y ahora voy a hacer otra cosa', sino porque sabíamos la dificultad que es armar un e-commerce en Chile sin el apoyo financiero para poder llevar esto a un siguiente nivel”, relata.

Además Lorca recuerda que “en todos los aumentos de capital cuando nos preguntaban los inversionistas ‘¿a qué apuntan? ¿Cuándo voy a recibir utilidades?' La respuesta era: ‘nunca, porque esta empresa en algún momento se va a vender”.

En el camino hubo varios momentos difíciles. "Pensé tirar la toalla cientos de veces, y terminé en la clínica también con estrés. Además, soy la única socia fundadora que sigue trabajando, imagínate ese proceso. Fue un camino súper duro y difícil pero con un norte claro y bien porfiada... tan aferrada al propósito de que estábamos haciendo las cosas bien", explica.

Fue así como en plena pandemia –cuando las ventas de Babytuto se dispararon- la ingeniera civil conversó con su amigo David Assael, quien había vendido la plataforma de arquitectura chilena ArchDaily a la suiza Architonic. Él le recomendó a Landmark, compañía que se dedica al M&A. Con ellos estuvo de junio a diciembre de 2020 preparando la presentación para distintos potenciales compradores y salió en marzo de este año a ofrecerla.

"Fue un camino súper duro y difícil pero con un norte claro y bien porfiada", explica Lorca.

“Busqué una empresa que encajara con Babytuto, ya fuera en el mercado de guaguas o retail. No veía tan cercano un fondo de inversiones o family office. No estaba dispuesta a esto de que te compran el 60% entonces te controlan, tú te quedas ahí, pero no conocen bien tu negocio”, dice. Y agrega: "Con Walmart vamos a tener una integración lo más orgánica posible".

Si bien el acuerdo implica un compromiso de la CEO de quedarse en la empresa "algunos años", Lorca cree que va a estar "un muy buen tiempo sacando esto adelante". Por lo pronto el negocio se enfocará en Chile, “puede que en dos años más estemos en un par de países de la región, y después quien sabe… Walmart está en todo el mundo”, añade.

Desde niña, cuenta, tuvo el interés de hacer algo con los dos extremos de la vida: guaguas y adultos mayores. "Con las guaguas mi tema personal ya queda bien resuelto -y con Walmart se cierra muy bien esa etapa-. Pero en unos años más tengo que hacer algo con los abuelos. Creo que será algo más social. Y con eso ya me doy por pagada", señala.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR