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Personaje

Guillermo Harding, en su debut como socio de Farmacias Ahumada: “Decisiones como estas hacen la vida mucho más entretenida. Al menos, así lo veo yo”

Guillermo Harding, en su debut como socio de Farmacias Ahumada: “Decisiones como estas hacen la vida mucho más entretenida. Al menos, así lo veo yo”

El próximo 17 de noviembre FASA cumplirá 54 años de vida, pero lo hará de la mano de nuevos inversionistas que acaban de adquirir la firma. Entre los principales, está este empresario oriundo de la Región de Valparaíso, quien haciendo una total excepción luego de no haber dado entrevistas en muchos años, aquí explica el porqué de su retorno a la industria.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 11 de noviembre de 2023 a las 21:00
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“Farmacias Ahumada es una tremenda empresa”, dice Guillermo Harding Alvarado, el empresario oriundo de la Región de Valparaíso que en las últimas semanas ha estado muy activo en Chile. Hace unos días, junto a un grupo de socios, concretó la compra de Farmacias Ahumada (FASA) a la estadounidense Walgreens, marcando su retorno al rubro, pues este hombre de negocios fue el artífice y forjador de Cruz Verde, conocido también como Grupo Socofar, del que se desprendió totalmente en 2019.

Haciendo una total excepción de no dar entrevistas durante muchos años, Harding accedió a contestar a DF MAS un cuestionario, a propósito de este hito en FASA. Reservado en su estilo, el empresario no detalla el porcentaje exacto de su propiedad en la farmacéutica. Tampoco el monto de la compra. “No estoy autorizado a revelar esos datos, por un pacto de confidencialidad con el vendedor”, plantea.

Del negocio, DF y DF MAS ya han dado a conocer tanto la identidad de otros inversionistas en esta operación, así como el nuevo directorio -recién renovado-, mientras otros detalles se conocieron a propósito del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que visó la operación (ver recuadro).

Harding hace varias revelaciones en esta entrevista. ¿Un botón de muestra? Que no hay pacto de actuación conjunta. Y profundiza en las razones que lo llevaron a entusiasmarse con este emprendimiento y en cómo ve el futuro de la histórica FASA, que justo este 17 de noviembre cumplirá 54 años de vida, desde que se abrió el primer local con esta marca, en Ahumada con Huérfanos, en el centro de Santiago.

- ¿Por qué un empresario como usted apuesta por invertir en Chile en el contexto país actual?
- Como empresario, uno siempre está buscando oportunidades y desafíos, y cuando fui invitado a participar de esta inversión, ella se evaluó considerando todos los aspectos, incluida la situación actual de Chile. Y si el país logra generar condiciones de estabilidad y certeza, que es lo que todos los chilenos deseamos, habrá sido una buena decisión. Confío en que como país ello se logre, pues invertir de nuevo en Chile es algo que hago con mucho cariño y alegría.

- ¿Cómo surgieron los contactos que derivan en su ingreso a FASA?
- LarrainVial nos invitó a fines del año pasado a ser parte de esta inversión. Nos pareció atractiva, así como la idea de participar con otros socios que aportarán desde sus experiencias y conocimientos, lo que nos motivó a confirmar nuestra participación en Farmacias Ahumada, si todo salía bien.

- Usted lleva cuatro años alejado de la industria, tras su salida de Socofar-Cruz Verde. ¿Qué lo entusiasmó de volver a liderar una cadena de farmacias? ¿Qué atractivo vio en este proyecto en FASA en particular? ¿Jugó un rol competir con sus exsocios en Cruz Verde, Femsa?
- No pensábamos volver al mundo de las farmacias, y es importante dejar en claro que somos parte de un grupo donde hay otros inversionistas. Pero esta invitación, que nos llegó de sorpresa, se veía interesante y decidimos participar. Farmacias Ahumada es una tremenda empresa y con una gran marca, reconocida por los chilenos, por lo que, con dedicación y esfuerzo, estoy seguro de que sus nuevos dueños, junto con su administración y colaboradores sacarán a relucir todo su potencial, buscando colocar a Farmacias Ahumada como un referente en el mercado, con foco en el servicio a nuestros clientes y generando relaciones de largo plazo con los distintos actores del mercado. Debo decirle que nada tiene que ver con esta decisión de participar en Farmacias Ahumada la relación con mis exsocios.

- ¿Cómo quedó compuesto el accionariado de Inversiones Da Vinci SpA - FASA? ¿Usted qué porcentaje tiene?
- Somos varios inversionistas los que participamos en Da Vinci, de una forma muy colaborativa, sin pactos de actuación conjunta, y donde tendremos buenas reglas de governance. Aquí la idea es que todos los socios aporten su conocimiento y experiencia en el retail y en mi caso, obviamente, apoyando con el conocimiento que tengo del mundo farmacéutico y de la salud.

- ¿En el mediano plazo la idea es salir a bolsa para dar salida a los accionistas que se quieran retirar en el futuro?
- Esa es una pregunta de muy largo plazo me parece, y nada se ha conversado al respecto. Lo que sí le puedo decir es que a todos los socios nos anima mucha energía para impulsar el desarrollo y crecimiento de la compañía, que le permita recobrar su sitial natural y que goce, de esa forma, de la preferencia y del reconocimiento del público, proveedores y prestadores de servicios, por el profesionalismo y calidez con que desarrolle su labor como centro de salud.

- ¿Cómo quedará estructurado el gobierno corporativo de Fasa?
-El Directorio de Da Vinci y, por ende el governance de Farmacias Ahumada, se ha diseñado con un equilibrio y adecuada representación de sus distintos socios, que designan sus directores. Hoy no estaré participando en el directorio, dadas las diversas actividades que estoy realizando, pero apoyaré en todas las instancias que se me requiera. Confío plenamente en la entrega y capacidad de las personas que estarán participando en el día a día de la compañía.

- ¿Cuál es el proyecto de mediano-largo plazo en FASA? ¿Usted se ve en el largo plazo en este proyecto, o la idea es mejorar los índices de la compañía para luego vender?
- Siempre he pensado que involucrarse en una empresa es una labor de largo plazo, a la que debe dedicársele tiempo, tesón y mucho trabajo. Pero, por qué no decirlo también, decisiones como estas hacen la vida mucho más entretenida. Al menos, así lo veo yo. Ahora bien, nada se puede lograr trabajando aislado o en solitario, sobre todo en estos tiempos complejos y difíciles. De ahí la importancia de los equipos de trabajo. Por ello es que confiamos en que la administración y los colaboradores de Farmacias Ahumada se encanten con los nuevos desafíos que se les propondrán, y, entre todos, se logre revitalizar a la compañía, para que se transforme en un nuevo referente en el mundo farmacéutico y de la salud.

- ¿Con qué Fasa se encuentra usted, en términos de ventas, ebitda, resultados, deudas, participación de mercado nacional, entre otros indicadores?
- Farmacias Ahumada es una empresa interesante, que ha estado en el mercado por larguísimos años, manteniéndose como un referente en el mercado, independientemente de sus procesos de ventas, apertura a la bolsa, participación en nuevos mercados, cambios de administración, resultados financieros complejos y un largo etcétera. Hoy la tarea es evaluar los planes y acciones que se están desarrollando, y accionar y potenciar las medidas que den perspectiva de mediano y largo plazo a la compañía.

- ¿Por dónde cree que pasó la pérdida de posición que sufrió Fasa y qué errores cree que cometió el anterior controlador?
- No me corresponde pronunciarme sobre decisiones de la o las administraciones pasadas.

- ¿Cómo piensa revertir esos resultados? ¿Cuál es el plan de negocios y los cambios que cree necesarios para Fasa? ¿Hay medidas de corto plazo?
- Nos parece que lo lógico es analizar y reevaluar los planes comerciales en curso de la administración, alinearlos con los objetivos de un plan estratégico de mediano plazo, debidamente soportado, y, con ello, generar una propuesta ganadora y así lograr la preferencia de los usuarios y clientes de farmacias, distinguiéndonos por el nivel de los servicios que ofrezcamos. Nos convoca lograr el reconocimiento de Farmacias Ahumada como un actor relevante del mercado farmacéutico y dar a las personas el mayor grado de accesibilidad posible a los medicamentos en nuestros locales de farmacia a lo largo del país.

- ¿Con qué herramientas Fasa logrará ganar terreno en un mercado dominado por Cruz Verde y Salcobrand? ¿Se reeditarán guerras de precios?
- Farmacias Ahumada tiene una identidad propia y una poderosa marca que la distingue de entre sus competidores, por lo que el foco será que las cosas se hagan de buena manera, buscando ganar la preferencia y el reconocimiento de la comunidad en la que nos desenvolvemos. Por ello, nuestro esfuerzo estará en dar el mejor servicio posible, cercano, empático, conscientes de las necesidades de nuestros clientes y usuarios, con propuestas de valor atractivas y oportunas.

- Mirado en retrospectiva, ¿se arrepiente de haberse asociado con Femsa, dado los públicos desencuentros que tuvieron y que empujaron su salida de Socofar?
- No creo que uno deba arrepentirse de decisiones que se tomaron meditadamente y de acuerdo a las circunstancias y contextos del momento. Podrán luego ser enjuiciadas como buenas o malas, oportunas o inoportunas, pero la verdad es que es bastante más entretenido pensar en el futuro, en nuevos desafíos y emprendimientos. Por lo menos esa es la energía que a mí me mueve.

- ¿Visualiza temas regulatorios que podrían afectar el desempeño de esta industria? ¿La ley de fármacos 2 por ejemplo?
- En todo el mundo la industria farmacéutica está regulada y Chile no es la excepción. Me parece que las regulaciones siempre deben perseguir un propósito y ese es el tema a considerar, pues si la regulación es apropiada, no hay nada que decir. Y, por el contrario, si no es tal, al final las imperfecciones del mercado no quedan resueltas, y probablemente habrá más problemas que soluciones. Por ello, quisiera pensar que de la regulación vendrán soluciones y no problemas para este sector.

- ¿Advierte necesidad de cambios a nivel de la gerencia general de la compañía y ejecutivos de primera línea?
- Hemos invitado a toda la administración a la participación en este proyecto y que coloquen toda su energía y entusiasmo en ello; trabajaremos con ellos para tener oportunidad de conocerla, colaborar y compartir propósitos y visiones sobre el futuro de Farmacias Ahumada.

- ¿Ve posibilidades de internacionalización a futuro de Fasa?
- Es muy pronto para pronunciarse sobre una internacionalización. Por ahora estamos enfocados en llevar de la mejor manera posible esta transición que hoy vivimos como parte de la comunidad de Farmacias Ahumada.

- ¿Es de su interés la operación de Fasa en México (Benavides)?
- No.


“El sector inmobiliario en Chile está muy castigado”
- ¿En qué otros proyectos e inversiones está involucrado tanto a nivel nacional como fuera de Chile, en España y otros mercados? ¿Cómo definiría hoy al empresario Guillermo Harding, y en qué ha estado estos años?
- Hace muchos años atrás comenzamos a mirar otros países y mercados, en los cuales hoy participamos activamente. Por ello, desde la venta del Grupo Socofar he estado ocupándome de estos negocios que son distintos al farmacéutico, en lo que ha sido un proceso interesante y muy desafiante. Por ello y procurando hacer bien las cosas, hemos instalado equipos de trabajo y oficinas, nos hemos relacionado con actores de otros mercados y hemos procurado generar nuevas rutas de emprendimiento. En eso estamos y me llena de felicidad estar muy bien acompañado de mi familia en esta nueva etapa de mi vida empresarial, pues algunos de mis hijos ya se han incorporado a trabajar con nosotros, lo que para mí siempre es una alegría enorme.

- En Termas de Chillán estaba en desarrollo un máster plan para seguir creciendo. ¿Cuáles son los planes en este centro de esquí?
-El Hotel Termas Chillán es un hotel de montaña que propone una experiencia única en Chile, debido a su entorno de bosques maravillosos y con muy buenas temporadas de nieve; tanto por su calidad de nieve como por la extensión de la temporada, para los que somos entusiastas del esquí, y para quienes comienzan con este deporte, es un privilegio. El hotel, poco a poco, se ha ido posicionando como un hotel familiar, con múltiples actividades para la familia y con una de las mejores opciones de esquí in/out en Chile, lo que nos tiene contentos, pero trabajando arduamente para llegar a ser un referente en Latinoamérica en cuanto a hotelería de montaña y servicios de esquí. Hoy por hoy no hay un máster plan, pues, como es sabido, el sector inmobiliario en Chile está muy castigado, de modo que hay que evaluar la situación cuando corresponda. En todo caso, cualquier proyecto inmobiliario en ese lugar deberá ser armónico y amable con la identidad, entorno y el medio ambiente de este hermoso lugar.

- ¿A nivel inmobiliario hay otros proyectos que pueda comentar?
- Siempre se están evaluando y desarrollando proyectos, pero por ahora se maneja una cartera de proyectos prudente, conforme a los ritmos actuales del mercado inmobiliario.


Los socios y el directorio
En el detalle, el comprador de FASA es la sociedad Inversiones Da Vinci, un vehículo de inversión compuesto por la sociedad ICC Inversiones SpA como “controlador”. En este punto, el informe de la FNE da cuenta de que esta sociedad tendría “influencia decisiva” en la administración de Inversiones Da Vinci y que ese grupo ICC necesitaría alinear a otros accionistas que representen el 2% para obtener el control.

Además de Harding y ex socios y ejecutivos cercanos al empresario de la época de Socofar - Cruz Verde (Jorge Brenner, entre otros), en la sociedad participan los empresarios Gabriel Ruiz Tagle y Aníbal Larraín. A su turno, el directorio quedó integrado sin la presencia de Harding, pero con profesionales cercanos al empresario: Joel Lobo como presidente, quien es el CFO de ICC Inversiones; Jorge Brenner; Felipe Muñoz y Emilio Vásquez. La mesa la completan Aníbal Larraín y Felipe Baraona.


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Alejado del fútbol, el excapitán de Palestino comenta que está abocado a los negocios. Si bien su interés por el mundo empresarial lleva más de 10 años, hoy -explica- está enfocado 100% en sus compañías. Planea llevar su marca de moda Louis Antoine a Medio Oriente, su productora WeHub a Miami y lanzar un gin en abril. Todo eso, mientras estrena una agencia de marketing y potencia su firma de becas deportivas en Estados Unidos. “He aprendido a elegir bien a las personas con las que trabajo”, explica.

Hermanos Piñera Morel: “Nos consuela saber que te fuiste feliz, con el corazón llenito”

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