Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Magdalena Piñera Morel: “Ciertas vivencias personales nos motivaron a crear una fundación para niños con dificultades”

Magdalena Piñera Morel: “Ciertas vivencias personales nos motivaron a crear una fundación para niños con dificultades”

En octubre pasado la hija mayor del exPresidente Piñera, fallecido en medio de accidente con su helicóptero en Lago Ranco, dio su primera entrevista como directora ejecutiva de la Fundación Piñera Morel (FPM), que se creó en agosto de 2023 para enfocarse en ayudar a niños con dificultades en aprendizaje.

Por: María José López - Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 21 de octubre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

10:00 am del martes 26 de septiembre, entra a la sala de tercero básico del Colegio Victoria Prieto, en la calle Esperanza en el centro de Santiago, la profesora de Lenguaje Yesenia Vera. La esperan ahí sus 40 alumnos.

Esta mañana, como sucede tres veces por semana, acompaña a la docente Verónica Rossel, profesora que desde este año trabaja junto al establecimiento en la implementación de DytectiveU, aplicación española que mejora las habilidades relacionadas con la lecto-escritura, para personas con o sin dificultades en ello. La profesional reparte audífonos y tablets entre los estudiantes. Al entrar al aparato, la bulla desaparece de la sala.

Ingresa también a la clase otra profesora, Magdalena Piñera Morel, quien desde su rol como directora ejecutiva de la Fundación Piñera Morel, está detrás de la instalación de esta herramienta.

“Hace tres años con mis hermanos venimos masticando la idea de hacer algo en esta área, también por ciertas vivencias personales nuestras. Ciertas vivencias personales nos motivaron a crear una fundación para niños con dificultades. Yo tengo un hijo con mucha dislexia, tengo un sobrino que tiene síndrome de Down, mi hermana Cecilia es la jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Exequiel González Cortés y trabaja con niños que tienen enfermedades infecciosas permanentes, principalmente VIH, mientras que a Sebastián le interesa ver de qué manera uno puede integrar a estos niños a través del deporte. Entonces teníamos por todos lados menores con dificultades en su incorporación regular a la escolaridad. Muchos de estos niños son los que o no se matriculan, como por ejemplo aquellos que tienen discapacidad intelectual, desertan, o tienen baja asistencia. Y entre los hermanos surgió la idea de trabajar en estas dificultades”, cuenta Magdalena Piñera Morel, profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación PUC.

Y añade: “Si bien creemos profundamente que el Estado es el principal responsable en términos de hacer políticas públicas, también la sociedad civil tiene que saber incorporarse. En el caso nuestro, desde nuestro granito de arena, nuestra expertise, aún poca, porque la fundación es nueva”.

Conversaron la idea con sus padres, el exPresidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel, quien a su vez, como orientadora familiar de profesión (del Instituto Profesional Carlos Casanueva) empatizó con el proyecto y se involucra activamente. Sobre todo, en lo que tiene que ver con salud mental.

La Fundación se constituyó formalmente en los registros públicos el 9 de agosto de 2022, y tiene en su directorio a los tres hermanos de Magdalena: Cecilia (pediatra infectóloga de la Universidad de Chile), Sebastián (ingeniero comercial UC, MBA de Stanford y quien tiene el cargo principal de Inversiones Odisea, oficina que administra las inversiones del grupo), y Cristóbal (psicólogo de la UDP, MBA del MIT y socio de Daedalus Ventures). 

Fue un acuerdo entre los hermanos el que Magdalena -quien además está a cargo de la Fundación Tantauco, recién constituida como tal- asumiera el rol de directora ejecutiva. Esto, porque el trabajo de Cecilia es incompatible en horarios con la fundación, Cristóbal vive fuera de Santiago, y Sebastián está a cargo de las inversiones familiares.

“Sebastián y yo estamos en la misma oficina, entonces se involucra harto, sobre todo con el presupuesto”, explica Magdalena, quien de los cuatro hijos del exPresidente es la que ha tenido un rol más político al trabajar en su gabinete durante el primer mandato. Ahora además suele acompañarlo a viajes cuando es invitado a dar charlas o asistir a encuentros políticos.

Hasta ahora hay nueve personas en total, mientras que el presupuesto de las fundaciones FPM y Tantauco son $ 1.300 millones anuales. Eso incluye el funcionamiento del parque. 

Prejuicios de la inteligencia artificial en el aula
El segundo semestre del año pasado diseñaron algunos pilotos para echar a andar en la fundación, entre ellos “A leer jugando”: probaron la herramienta en un establecimiento en Recoleta con altos índices de vulnerabilidad y en la Escuela Hospitalaria del Exequiel González Cortés. Hoy ya está en marcha formalmente en 800 niños de 11 colegios, entre ellos el Victoria Prieto a cuyos alumnos de segundo, tercero y cuarto básico, se les hace un seguimiento de trabajo tres veces por semana.

“No hay recursos para hacer apoyo específico, tipo psicopedagoga, a estos niños. Por eso creemos que este método es tan útil, porque con inteligencia artificial es capaz de identificar de manera individual los avances y retrocesos de cada uno”, explica.

Luego dice: “En el mundo escolar somos muy reticentes al ingreso de las tecnologías en el aula. Pero ya estamos en esta etapa, ya está ocurriendo, y estoy convencida de que hay que sacar las mejores oportunidades de esto. Es una gran oportunidad poder trabajar de manera simultánea la diversidad que tienes en la sala”.

Para que el trabajo sea efectivo, desde la fundación también trabajan de la mano con profesores del establecimiento y con apoderados. Con ellos además tienen un WhatsApp en el que van coordinando estrategias y tips para ejercitar con los menores.

Sebastián Piñera Morel

El exPresidente: “Quiere ver el progreso, que los programas no sólo sean por la buena onda, que tengan impacto”
La FPM está emplazada en la misma oficina donde está la de su padre, en Vitacura. “Él participa mucho. Nosotros hacemos reuniones con el directorio  y como estamos ahí mismo, se mete harto. Le interesa bastante el tema, y bueno, todos saben cómo es, pregunta mucho sobre los indicadores, nos exige en todo aquello: quiere ver el progreso y que los programas no sean solo por la buena onda, sino que de verdad tengan impacto. Y se mete harto en eso”, cuenta la directora ejecutiva de la FPM.

¿Y hay avances medibles?
- De los establecimientos intervenidos por la fundación, en la Prueba DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizaje de la Agencia de la calidad de la Educación) que se realiza al comienzo de año, a mitad y al final, los niños ya mejoraron en promedio un 20% en el primer semestre en lectura (ejes de localizar, interpretar, relacionar y reflexionar textos).

En esa misma línea, cuenta Magdalena, los están asesorando dos académicos expertos: Micole de Vera, de University College London; y Javier García-Brazales, de University of Exeter, quienes están a cargo de una investigación sobre la plataforma Dytective.

“También está siendo implementada en 1.200 escuelas en Madrid. Entonces están haciendo seguimiento a los beneficios e indicadores concretos”, adelanta. Aquellos resultados debieran estar disponibles a fines del 2023. En paralelo, el equipo de la fundación también está elaborando su propia medición en seis colegios para identificar procesos sobre todo en temas de dislexia, además de la valoración interna de los alumnos al usarla.

Cecilia Piñera. 

Eligieron esta plataforma luego de averiguar con expertos del sistema, entre ellos exministros ligados al gobierno de Sebastián Piñera, además de neurólogos, neurocientíficos, psicopedagogos, entre otros.

“Empezamos a ver la idea de cómo trabajar de manera más masiva, simultánea, pero abarcando una diversidad. Un niño de un colegio particular después de clase tiene dos veces a la semana psicopedagoga, probablemente psicólogos, y un apoyo como intensivo personal de parte de la familia. Eso es súper inabarcable en términos económicos para familias más vulnerables”, cuenta. 

La mayoría de las herramientas que encontraron eran en inglés, lo que no hubiera sido efectivo en el tipo de alumnos que quieren impactar. Así, en esa búsqueda apareció alguien que les recomendó esta aplicación, cuya fundadora, Luz Rello, tiene una historia que también los inspiró: ella misma era disléxica. Además, había sido galardonada por el MIT y la Unesco. “Tenía recorrido, lo que era muy relevante”, apunta.

El “A leer jugando” además tiene como áreas del programa una obra de teatro que busca fomentar la lectura, prevenir el bulling y con la que generan ciclos para ir exponiendo en colegios, seminarios y talleres de cuenta cuentos (ya han llegado a 300 establecimientos, con un promedio de 200 niños por cada uno).

Las cuñadas de Magdalena también están vinculadas a la fundación. En concreto, Carmen Ariztía, casada con Sebastián hijo, es coordinadora general de proyectos y Sofía Marín, mujer de Cristóbal, trabaja en Arte Integra, organización que ofrece talleres creativos como terapia para niños con discapacidad intelectual. 

Cristóbal Piñera

La salud mental
En octubre implementarán un nuevo programa, esta vez enfocado para los profesores y que tiene como foco la salud mental.

“Los directores nos hicieron ver su preocupación en el tema de la salud mental de los profesores que hoy día reciben violencia de los niños. El profesor hoy día está en una situación bastante vulnerable, entonces nos pedían ayuda para el bienestar emocional, porque si ellos no están bien emocionalmente es muy difícil que se logren enfrentar a una sala de clases de manera sana”, explica.

El piloto será implementado este semestre a través de cuatro sesiones. “Mi mamá se está involucrando en este programa específico como la coordinadora a cargo”, asegura.

La inquietud de la ex Primera Dama viene por su profesión como orientadora familiar y de su época en La Moneda. “Ella vio el interés y el entusiasmo que estamos poniendo los cuatro hermanos, y ahora también quiere aportar su grano de arena”. 

Y concluye: “Este tiempo ha sido muy emocionante y entretenido. Yo soy profesora de profesión, así es que esto ha sido como reencontrarse con mi carrera”. 


Mejora en evaluación a Piñera: “Estamos contentos porque él está contento”

Y más a nivel personal, ¿cuánto influye ver que han disminuido las críticas y ha aumentado la evaluación positiva hacia tu papá?

Yo creo que viene muy de cerca la recomendación. Mi papá hizo una súper buena gestión, tuvo sus problemas, sus caídas, pero yo creo que fue una súper buena gestión, que es bien evaluada por la ciudadanía. Estamos súper orgullosos de su trabajo y él está súper comprometido con las fundaciones, con su programa y con su proyecto Grupo Libertad y Democracia (que reúne a exPresidentes de centro derecha, entre ellos Mauricio Macri, Iván Duque, Jorge Quiroga, José María Aznar, Felipe Calderón, Vicente Fox, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez).

¿Lo ve más contento? Aunque es demasiado incipiente, se ha hablado incluso de una posible candidatura.

- Estamos súper contentos porque él está muy contento con su proyecto de Libertad y Democracia y también con estas fundaciones. Él es presidente de la Fundación Futuro y presidente de la Fundación Parque Tantauco, así que está ahí hiperactivo. De la candidatura, nada que decir, está descartado.

Hermanos Piñera Morel: “Nos consuela saber que te fuiste feliz, con el corazón llenito”

Los cuatro hijos de Sebastián Piñera y Cecilia Morel -Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal- escribieron juntos una carta para esta edición en la que recuerdan diversos episodios con su padre: hablan de su reciente viaje “en choclón” a Punta Cana, del fondue que él les preparaba en vacaciones y de cómo han sido estos últimos días, en los que pese a la pena, también hubo “piñericosas”. “Teníamos la intuición de que iba a partir así… siendo un aventurero y amando su libertad. ¡Pero jamás tan pronto! Porque por Dios que tenía profundas ganas de seguir viviendo”.

Pablo Piñera: “Tatán, cuando creciste fuiste un gran hermano”

El hermano del expresidente Piñera relata recuerdos de su infancia en Nueva York y la adolescencia en Bélgica, donde Sebastián se peinaba como el cantante Adamo. “Te sentías más libre, en especial cuando volabas. Desgraciadamente, en tu último vuelo seguiste a la eternidad”, le dice a su hermano.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR