Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Mario Carrera, el hombre detrás de la digitalización de la fiscalía regional de Arica

Mario Carrera, el hombre detrás de la digitalización de la fiscalía regional de Arica

Mario Carrera asumió como fiscal regional de Arica y Parinacota en enero de 2021 y en menos de dos años está por concretar lo que ningún otro persecutor ha logrado en Chile: eliminar el 100% de los papeles y digitalizar todos los procesos del Ministerio Público. Para hacerlo, abrió una licitación y armó un equipo de programadores para desarrollar un software que actualmente almacena carpetas y sigue las distintas causas judiciales de la zona. Esta es la historia.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 11 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Todos los días en el Centro de Justicia de Santiago los fiscales llegan a las audiencias con maletines llenos de carpetas con evidencias, declaraciones, informes, notas y causas relacionadas. Este fenómeno se repite en el país completo, salvo en una jurisdicción: Arica y Parinacota. Allá, en la región al norte del país, no existe el papel, solo se utiliza el computador.

Mario Carrera. Ese es el nombre que diversos funcionarios del Ministerio Público apuntan como el responsable de la digitalización de la fiscalía regional de Arica, la cual representa solo el 1% de todas las causas en Chile, pero que investiga complejos casos de narcotráfico, crimen organizado y trata de personas (ver recuadro).

“Yo estuve en la Asociación Nacional de Fiscales por 12 años y ocupé los cargos de director, secretario general, secretario de finanzas, vicepresidente y presidente. Y claro, en esa época había muchas cosas que uno reclamaba. Entonces cuando se me designó como fiscal regional en enero de 2021, era la oportunidad de hacer esos cambios y de decir que no era tan descabellado lo que decíamos”, dice Carrera desde Arica.

Su interés inicial fue cuando notó que cuatro contenedores de documentos ocupaban el 30% de todos los estacionamientos de la fiscalía regional. “Las carpetas también habían invadido el casino, el sótano, los pasillos y hasta el sector del calabozo. Te encontrabas con cajas, cajas y cajas en todos lados”, recuerda.

"Se perdía mucho tiempo en labores administrativas que hacían que se perdiera el fin último, que es investigar, acusar y ejercer la acción penal”, apunta.

“Además, era un mal sistema, porque cuando un fiscal necesitaba una carpeta, el funcionario se demoraba cerca de dos días en encontrarla”.

Todo esto coincidió con una modificación de un instructivo del Ministerio Público a finales de 2019, el cual reconocía igual valor a un documento digital versus un documento físico. Fue ahí cuando decidió digitalizar todos los papeles de la oficina.

Las Kodak
En abril de 2021 Carrera presentó un proyecto de digitalización a la Fiscalía Nacional, el cual fue aprobado en junio. Con eso, salió a buscar a las principales empresas especializadas, como Dimacofi y Max Huber, quienes cobraron más de $ 120 millones por el trámite, muy por encima del presupuesto que le aprobaron desde el Ministerio Público.

“Abrimos una licitación y ganó una compañía chilena”, cuenta el fiscal regional. “Ellos viajaron a Estados Unidos y trajeron dos máquinas Kodak, que son de las más modernas en Sudamérica, solo para este proyecto”.

En diciembre empezaron el proceso y hoy ya tienen prácticamente todo listo. “Desde hace un mes comenzamos con el sistema de papel cero, ya no se acepta que ningún informe policial o parte sea en formato físico”, dice Carrera, quien agrega que dentro de las próximas semanas -cuando se termine el proceso de auditoría, que determinará la calidad del traspaso de lo físico a lo digital- triturarán más de 6 millones de hojas.

Con todos los documentos digitalizados, tuvieron que decidir qué hacer con ellos. En vez de contratar a una startup que desarrollara un software a la medida, el fiscal regional le pidió a dos programadores de la unidad de Gestión e Informática que armaran una serie de herramientas para la gestión de los casos.

Actualmente los documentos virtuales están incorporados al Sistema de Información y Gestión Regional Integrado (Sigri), una plataforma utilizada por fiscales de la zona donde tienen acceso a la carpeta investigativa y a los pormenores de las distintas causas judiciales.

“Esta plataforma es de acá (Arica y Parinacota), y se creó producto de la pandemia”, apunta la autoridad.

Carrera señala que la digitalización de los documentos trajo dos tipos de beneficios: gestión e investigación. Respecto al primer punto, afirma que “ha sido notable el ahorro de tiempo en todas las etapas de las tramitaciones de las causas”, y sobre el segundo cuenta que han logrado armar una base de datos robusta que les está ayudando a encontrar información clave para los casos de alta complejidad.

De hecho, el persecutor indica que, producto de la digitalización de las carpetas investigativas, la fiscalía regional ha logrado, en tan solo un año y medio, decomisar más droga que en los últimos cuatro años juntos. “Lo que hemos incautado en bienes, que van desde acciones, caballos de carrera, hasta propiedades, autos y camiones, paga el costo de funcionamiento anual de esta fiscalía en al menos dos veces”.

El interés de Jorge Abbott
“Ya hemos compartido con cinco regiones este sistema; algunos ya lo tienen totalmente asimilado y otros lo están sacando a medias, porque todavía no tienen sus documentos digitales”, apunta. Y agrega: “Hay mucho interés de otras fiscalías. Están esperando a que termine nuestro proceso de auditoría para poder empezar a digitalizar”.

“Lo que gasta cada región en bodegaje en tres o cuatro años es lo que se gastaría en el proceso de digitalización completo. Por lo tanto, es una inversión que se paga sola”, añade Carrera.

Incluso, cuenta el persecutor, el proyecto ya le interesó personalmente al fiscal nacional Jorge Abbott. “Él ya vino a visitar el galpón donde están digitalizando las carpetas. Está bien interesado. De hecho, él pidió que a Sigri se le diera un espacio en la plataforma nacional para que se sumen el resto de las regiones”.


Narcotráfico, trata de personas y armas

A Mario Carrera le gusta decir que, si bien su fiscalía es regional, su trabajo beneficia a todo Chile. “Somos el primer muro de contención, somos la única Fiscalía con dos fronteras (Perú y Bolivia)”, cuenta. “Nuestra principal labor es todo lo vinculado con el crimen transnacional”.

“El trabajo que realizan estas organizaciones criminales transnacionales está vinculado con el narcotráfico, la trata de personas, el ingreso de armas y la caza furtiva. Todo esto repercute a nivel central, es decir, la droga que ingresa y que nosotros no somos capaces de desarticular, es droga que se va a la zona central y centro sur del país”.

Respecto al aumento de los índices de delincuencia, el fiscal regional apunta a que las cifras de homicidios “se han disparado enormemente”: “Hace 10 años, esta región tenía la tasa de homicidios más baja del país y no había más de siete u ocho homicidios por año. Solo en 2022 ya llevamos 20 homicidios, y en 13 ha habido uso de armas de fuego y en 11 de ellos las víctimas han sido ciudadanos extranjeros”.

María Teresa Ruiz y su progresiva pérdida de visión: “Cuando cierro los ojos ya no soy ciega, porque ahí está mi memoria”

La astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, sufre un trastorno ocular que le ha ido apagando la vista. En el ojo izquierdo ya no tiene visión central; en el derecho es de apenas un 2%. No maneja, no dicta clases, ha cambiado rutinas cotidianas. Pero está activa y con energías. “Lo siento como un desafío para buscar otros espacios donde seguir siendo feliz”, dice.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR