Por dentro
Abogado de Movitec: “Se niega absolutamente la existencia de pagos, dádivas, contraprestaciones realizadas, ya sea por el Consorcio o por los abogados de la causa a la Ministra Vivanco”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En un edificio ubicado en Las Condes opera el estudio Lagos Vargas & Silber Abogados que lleva la causa por el Consorcio CBM, y que ha acaparado también la atención en esta causa. Esto, pues uno de sus socios es Mario Vargas Cociña, quien ha sido cercano a Luis Hermosilla y también tiene una relación de cercanía con Ángela Vivanco. DF MAS envió consultas por escrito al estudio, que fueron contestadas por otro socio del bufete que también lleva esta causa, Eduardo Lagos.
- ¿Cuál es su visión de los cuestionamientos que se han hecho?
- Es una creación artificial de un problema inexistente en cuanto a la tramitación de una causa. Ésta corresponde a un recurso de protección que el Consorcio Belaz Movitec se vio obligado a presentar ante las conductas abusivas de parte de Codelco que actuó vulnerando sus garantías constitucionales. En ningún caso se ha tratado de una causa civil, ordinaria. Estamos frente a una acción cautelar que tiene su propia regulación.
Lo que se discute no son cuestiones de carácter contractual, las que corren por cuerda separada y se encuentran en actual conocimiento ante un juez arbitral de la CAM. Los objetivos fundamentales (son), primero, el cese de las medidas de retención de bienes de nuestro cliente, que en forma arbitraria e ilegítima, estaba ejecutando Codelco, lo que junto con privarlo de poder disponer de sus maquinarias de alto valor ascendentes a cientos de millones de dólares, le estaban significando un serio perjuicio por los daños que intencionalmente se estaban provocando a los equipos.
Segundo, para que Codelco ejecutara el pago del denominado estado de pago Nº23, que correspondía a un derecho indubitado, y que a pesar del tiempo transcurrido, no se había efectuado. Codelco nunca objetó este estado de pago, ni observó u objetó la factura correspondiente, por lo cual lo único que correspondía era que se dispusiera de ese pago y no seguir dilatando tal situación con los perjuicios que le irrogó a nuestra representada.
- ¿No es irregular o anómala la forma en que se tramitó este recurso?
- La decisión de la forma en que se materializa la vista de un recurso de esta naturaleza, es una facultad que ejerce el presidente de la Corte Suprema, escapando por tanto, en forma absoluta, a una posible intervención de las partes. De la revisión de la tramitación del mentado recurso, no puede existir duda en cuanto a que las partes pudieron ejercer todas sus defensas, alegaciones e interposición de incidentes. En ningún caso puede considerarse que han existido anomalías, más aún cuando la contraparte no es una empresa cualquiera. Codelco es una empresa de categoría mundial y la más grande del Estado.
"La decisión de la forma en que se materializa la vista de un recurso de esta naturaleza, es una facultad que ejerce el presidente de la Corte Suprema, escapando por tanto, en forma absoluta, a una posible intervención de las partes"
- ¿La relación entre el abogado Mario Vargas Cociña con la ministra Ángela Vivanco, cómo la calificaría?
- En el ejercicio de la profesión, uno se relaciona y conoce a múltiples personas, lo cual no significa que sólo por ese hecho, uno pueda tener la categoría de amigo. Sin perjuicio de lo indicado, el Código Orgánico de Tribunales es claro en orden a establecer las inhabilidades a las que se encuentran sujetos los jueces de la República, lo cual se refiere a las relaciones de amistad y enemistad que pudieran tener con las partes de un litigio, pero no hace referencia alguna a los abogados.
- ¿Por qué cree entonces que el Ministerio Público abrió una causa penal por eventual cohecho, tráfico de influencias o negociación incompatible?
- La única información que tiene esta parte es la que ha sido divulgada por los medios de comunicación, todo esto generado a partir de supuestas denuncias de quienes fueron vencidos legalmente.
- ¿Cuál es la relación entre Mario Vargas Cociña y Luis Hermosilla?
- Tienen una relación profesional, fundada en la tramitación conjunta de algunas causas.
- ¿A la luz de los antecedentes, no estima al menos poco prudente que habiendo una relación entre el abogado Mario Vargas con Luis Hermosilla y Ángela Vivanco, ella haya participado en esta causa?
- El señor Hermosilla no tiene ninguna intervención, participación o relación con la causa relacionada a Consorcio Belaz-Movitec. Si la señora ministra no consideró la concurrencia de alguna causal de inhabilitación, cuestión que esta parte comparte, menos aún podemos entender que estamos frente a situaciones irregulares. Es más, y como por lo demás es habitual en el mundo de la litigación, existen situaciones en las cuales los jueces de la República en algunos casos fallan a favor y en otros en contra, tal y como ha ocurrido con la ministra Vivanco, quien en varias oportunidades ha fallado en contra de las posiciones sustentadas por estos abogados.
- ¿Por qué Mario Vargas interpuso el recurso de protección para que la fiscalía no entregue los chats de Hermosilla?
- Explicó claramente en el recurso y a los medios que sentía que se estaban vulnerando derechos personales.
- ¿Entregarán ahora sus teléfonos, los chats u otro tipo de colaboración con la fiscalía?
- Siempre estaremos disponibles a colaborar con la justicia. Pero desconocemos que haya alguna investigación, salvo trascendidos.
"Si la señora ministra no consideró la concurrencia de alguna causal de inhabilitación, cuestión que esta parte comparte, menos aún podemos entender que estamos frente a situaciones irregulares"
- ¿Hubo alguna contraprestación a la ministra Ángela Vivanco?
- Absurdo. Se niega absolutamente la existencia de pagos, dádivas, contraprestaciones realizadas, ya sea, por el Consorcio o por los abogados de la causa a la ministra Vivanco.
- ¿Es efectivo que Ángela Vivanco coincidió con Josip Sekul en un viaje que terminó en Ankara, Turquía?
- Atendidos los rumores de prensa se le consultó al señor Josip Sekul por esta situación, quien niega absolutamente tal encuentro.
- ¿Cuáles son los antecedentes que considera falsos de parte de Codelco?
- El pretender en la hora postrera llevar una discusión jurídica y procesal a través de la prensa, da cuenta de un actuar de mala fe. Codelco, en comunicado de prensa de fecha 10 de septiembre, realiza una serie de afirmaciones que se apartan absolutamente de la realidad y que sólo llaman a la confusión. Cuando se imputa al Consorcio responsabilidad absoluta respecto de un accidente del trabajo, haciendo abstracción que el mismo ocurrió en instalaciones de Codelco quien, en calidad de empresa mandante, es la primera obligada a velar por la vida y seguridad de los trabajadores.
"El pretender en la hora postrera llevar una discusión jurídica y procesal a través de la prensa, da cuenta de un actuar de mala fe. Codelco, en comunicado de prensa de fecha 10 de septiembre, realiza una serie de afirmaciones que se apartan absolutamente de la realidad y que sólo llaman a la confusión"
- ¿Cuál es la situación del Consorcio y de la empresa Movitec?
- Ambas empresas se han visto duramente golpeadas por la forma en que terminó el contrato de manera unilateral por Codelco. Ha significado un verdadero estado de insolvencia, altos niveles de endeudamiento y sin la posibilidad de seguir operando en el mercado, no obstante la larga trayectoria que tiene Movitec.
- ¿Por qué estiman apartado al contrato el actuar de Codelco, tras el accidente fatal en El Salvador en 2022?
- Existe un hecho no menor que dice relación con el tiempo que medió entre el referido accidente y la decisión de Codelco, la que se materializa siete meses después del hecho que se invoca, lo que da cuenta de que se trató de una decisión antojadiza y que no dijo relación con el hecho que se invocó. En cuanto al estado de avance de las obras existen cuestiones que hoy se discuten en sede arbitral, y que dan cuenta de que, por efecto de las solicitudes de aumento de obra efectuadas por Codelco, el Consorcio a la época del término unilateral del contrato había ejecutado un porcentaje cercano al 83% de las labores contratadas.
- ¿Qué curso de acción van a seguir?
- Esta parte desde ya se encuentra evaluando el ejercicio de otras posibles acciones destinadas a que quede manifiestamente claro que no ha existido ninguna irregularidad en la tramitación de los recursos de protección interpuestos en contra de Codelco.