Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Cencosud reactiva nuevo mall en Vitacura, uno de los proyectos más anhelados de Horst Paulmann

Cencosud reactiva nuevo mall en Vitacura, uno de los proyectos más anhelados de Horst Paulmann

Horst Paulmann dejó el viernes el directorio de la compañía que fundó en 1976. De su entorno aseguran que está bien de salud, pero que había llegado el momento de dar un paso al lado: sus herederos quedaron completamente al mando del conglomerado.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Sábado 23 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cencosud cumplió un año al mando de Heike Paulmann, hija del fundador del grupo. Cerró un 2021 histórico, gracias al boom del consumo por los retiros de las AFP.

La semana estuvo en el ojo del huracán tras ser acusada de coludirse en la venta de pavo en Perú –junto a la también chilena Tottus, de Falabella, y otras supermercadistas locales–, lo que es negado por todas las compañías. Y el viernes se anunció que Horst Paulmann –el patriarca, de 87 años– dejó el directorio del holding que creó en 1976.

“Es una decisión que se tomó dentro del núcleo, del seno familiar, así que no la vamos a comentar mucho más allá”, aseguró Heike el viernes, en la junta anual de accionistas.

“(Horst) está muy bien de salud, está yendo a los locales y le encanta que lo vayamos a nombrar presidente honorario”, añadió.

En medio de este tumultuoso escenario, DF MAS tuvo acceso a una serie de documentos oficiales que dan cuenta del cambio de timón de Cencosud, que –hasta ahora– mantuvo en el congelador la construcción de varios centros comerciales en Chile.

Coincidiendo con la salida de Horst del directorio, la actual dirección del conglomerado reactivó la construcción de su mentado proyecto en Vitacura, el que se hará en un gran terreno de 11,6 hectáreas aledaño al colegio Saint George, arrendado, precisamente, a sus dueños.

Vitacura aprobó el anteproyecto para el nuevo centro comercial, que sería como el Portal La Reina y que está ad portas de iniciar su construcción.

La obra lleva parada más de 13 años, pues se esperaba partir su construcción en 2009.
Era uno de los proyectos más emblemáticos que alcanzó a liderar Paulmann, junto con el Costanera Center.

No obstante, la nueva dirección de la compañía encabezada por su hija Heike decidió reformular completamente el proyecto, y será muchísimo más chico respecto al plan original que tuvo el patriarca.

La historia del proyecto

Fue en diciembre de 2007 cuando Cencosud le ganó el gallito a la ex D&S (hoy Walmart) y logró quedarse con el terreno tras una licitación lanzada por la orden Holy Cross.

El contrato estipula que los terrenos podrán ser utilizados por Cencosud para uso comercial por 30 años renovables.

El plan original contemplaba un centro de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel, que sumaban más de 200 mil metros cuadrados construidos. ¿La inversión? Superior a los US $300 millones.

No obstante, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba –quien enfrenta un juicio por supuestas irregularidades durante su gestión–, puso una serie de trabas para el desarrollo del proyecto, como exigir un túnel bajo el río Mapocho, lo que hizo inviable el plan original.

La empresa hizo pequeños cambios, como eliminar el hotel; luego, desechar los edificios de oficinas y dejar solo el mall de tres pisos.

En el intertanto, la compañía intentó modificar el contrato de arriendo (pagar menos, aduciendo fuerza mayor al no poder realizar su proyecto original). Incluso, buscó fórmulas para deshacer el alquiler, sin resultados positivos. Dado esto, se habló –extraoficialmente– que la compañía optaría por construir solo un hipermercado Jumbo en el terreno. Pero la rentabilidad se iba por el suelo.

Así, y tras varios años de incertidumbre, desde hace unos cuatro meses el holding reactivó el proyecto: ahora se trata de un centro comercial de un piso, que suma poco más de 44 mil metros cuadrados de superficie construida.

Para tener una idea, el Portal La Reina, del mismo grupo Cencosud, tiene 38 mil metros cuadrados de superficie bruta alquilable, e incluye un hipermercado Jumbo, un local Easy y tiendas menores. El mall Costanera Center es el más grande del holding, con 129 mil m2, mientras que el Alto Las Condes tiene 121 mil.

El 29 de marzo la Dirección de Obras Municipales de Vitacura aprobó el anteproyecto de la obra, que, se precisa, consiste en un centro comercial y cine, todo de un piso de altura.

“El presente anteproyecto aprueba las condiciones urbanísticas aplicables al predio”, dice el documento, en el cual se aclara que la autorización tiene una vigencia de un año.

Ahora, la empresa tiene que presentar la solicitud de permiso de edificación, luego de lo cual, y solo si este es aprobado, se podrían iniciar las obras de construcción. Al interior de la firma señalan que el proyecto se lanzará en el corto plazo.

A cargo de la obra está Thomas Grob, gerente de la Inmobiliaria Cencosud, y Lihn Arquitectos Asociados figura en su diseño.

Oficialmente, la empresa no quiso realizar declaraciones para este reportaje.

“Cencosud se está volviendo a mover en grande”, coinciden varias fuentes vinculadas a la compañía.

Todo, de la mano de Heike Paulmann y el CEO, el argentino Matías Videla, quien asumió como gerente general corporativo a fines de 2019 y que, en el tiempo que lleva administrando la empresa, logró realizar numerosos cambios que habían estado frenados por el propio Horst Paulmann, como potenciar las ventas por internet.

A ellos se suma Manfred, el hijo mayor del empresario chileno alemán, que es el presidente de Cencosud Shopping, la filial inmobiliaria del conglomerado.

“Mi foco ha sido darles más dinamismo a las decisiones y puestas en marcha de múltiples proyectos relevantes, convirtiendo la velocidad de los cambios en oportunidades”, señaló Heike en su carta anual a los accionistas presentada en marzo.

En esa misma instancia, la empresa informó que sus focos estratégicos para el año 2022 son potenciar el crecimiento de la compañía, a través de la apertura de nuevas tiendas, transformaciones de supermercados, renovaciones y adquisiciones, como el plan de compras de supermercados que mantiene vigente la firma en Brasil.

Los nuevos proyectos se están analizando minuciosamente, coinciden varias fuentes ligadas al área de desarrollo de la compañía.

El grupo tiene cinco terrenos para nuevos centros comerciales en Chile; todos son propios, menos el mencionado paño arrendado a los propietarios del Saint George en Vitacura.

En el listado figura el terreno frente al Alto Las Condes. Con un costo estimado de US $300 millones, la idea de la empresa es desarrollar una especie de continuación del mall existente.

Por estos 22.500 m2, Paulmann pagó US $50 millones al empresario Carlos Celle. No obstante, también ha debido enfrentar la oposición de la Municipalidad de Vitacura.

Otro paño emblemático es la ex Fisa, en Maipú. En este había intenciones de construir un mall de US $250 millones, sin embargo, hoy no hay nada en carpeta.

La compañía también es propietaria de grandes terrenos para nuevos malls en Concepción (Hualpén) y en Colina (Chicureo).

Mientras todas estas últimas iniciativas se mantienen en el congelador, el holding busca crecer con el desarrollo de pequeños centros comerciales vecinales en zonas como Buin y Talagante.

Cambios en La Dehesa

Dentro del plan de desarrollo de la empresa, también figura la remodelación de varios de sus principales malls para instalar las llamadas tiendas oscuras (o dark store), locales que no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de una página web o una aplicación.

La empresa ya trabaja en el Costanera Center: decidió que transformará el nivel -5 del complejo ubicado en Providencia (destinado originalmente para estacionamientos, pero que ha estado cerrado desde la apertura del mall) y habilitará ahí tres tiendas (hipermercado Jumbo, local Easy y multitienda Paris) solo para atender las compras que se realizan por internet.

Ahora es el turno del Portal La Dehesa, en Lo Barnechea. La Dirección de Obras Municipales de la comuna, a principios de marzo pasado emitió el permiso de edificación para ampliar este centro comercial. Se autorizaron poco más de mil metros cuadrados adicionales.

La idea es desarrollar dos tiendas oscuras (Easy y Jumbo) en el primer nivel del mall, para lo cual se transformará la zona de jardinería de la tienda ferretera y se reformularán una serie de otros espacios ya construidos. El plan es desarrollar tiendas oscuras de entre dos a tres mil metros cuadrados.

Cencosud se mantiene activo, con o sin Horst al mando, coinciden al interior de la empresa.

Las alertas que preocupan a franceses dueños de Aguas Andinas

La presión de invertir para enfrentar la sequía y un reciente cambio de dueños finales, tiene atenta a la sanitaria chilena. A todo eso hay que sumarle cambios que se podrían venir sobre los derechos de agua y las concesiones a privados, así como cambios regulatorios que incorpore el nuevo Gobierno de la mano del Congreso.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR