Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Cronología de un accidentado cambio de gabinete

Cronología de un accidentado cambio de gabinete

No fue un cambio de gabinete cualquiera. Hubo salidas de protocolos, lágrimas, abrazos y mucho hermetismo. Aquí la crónica tras las cámaras de los acontecimientos que marcaron la agitada jornada política de ayer.

Por: Antonieta de la Fuente - Fotos: Julio Castro | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-
11:30 AM. Una mesa estilo provenzal larga ubicada en una esquina. En la otra esquina varias sillas acolchadas azules y un podio con un micrófono. Así se mantuvo el Patio de los Cañones de La  Moneda durante al menos una hora, en medio de la tensa jornada de cambio de gabinete. Al costado oriente la prensa esperaba impaciente.


Las cámaras ya estaban instaladas, los periodistas representantes de toda la prensa nacional a la espera. No hubo música ambiente, solo murmullos y los gritos y consignas de los estudiantes secundarios que desde la Plaza de la Constitución protestaban por el proceso constituyente. Nadie parecía prestarles mucha atención al interior de Palacio: tras las puertas de madera se libraran otras batallas. 
 
11:50. Empiezan a llegar los primeros invitados. Entra el padre de la que será la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera. Más temprano la prensa anunció que la presidenta del Comité de Respuesta Pandémica había presentado su renuncia a la UDD donde era Directora del Centro de Epidemiología, para asumir la cartera de Salud en reemplazo de Begoña Yarza. 

Pablo Aguilera, el locutor radial no pasa desapercibido. Con pañuelo rojo al cuello, no disimula su orgullo por los próximos pasos de su hija. 
 
12:30. La ceremonia ha demorado en partir, pero aún no llegan todos los invitados. Entra Victoria “Moy” Morales, la madre de la que será la nueva ministra de Interior, Carolina Tohá. Se instala al lado de Pablo Aguilera, pero no intercambian palabras. Al poco rato, los hijos de la ex alcaldesa de Santiago se instalan detrás de su abuela. 
 
12:35 Una voz en off anuncia que la ceremonia está por comenzar y pide a los asistentes poner sus celulares en silencio. Pero pasan los minutos y nada ocurre. A esa hora Twitter empieza a arder. La confirmación de que sería el subsecretario de Educación, el militante comunista Nicolás Cataldo el nuevo subsecretario de Interior, en reemplazo de Manuel Monsale -quien pasaría a liderar la Segpres, provoca críticas desde varios sectores. Como subsecretario su tarea será principalmente el orden público, pero sus antiguos tuits contra Carabineros lo condenan. “Carabineros torturadores, como en los primeros tiempos de la dictadura!”, escribió el 1 de septiembre de 2011 en plena protesta de las marchas universitarias.

La derecha no lo deja pasar y condiciona su visita a La Moneda, agendada para esa tarde, al nombramiento de Cataldo. Los ánimos comienzan a inquietarse. Los periodistas se pregunta qué ocurre, casi ninguno suelta sus celulares, mientras intentan chequear las informaciones que empiezan a aparecer por diferentes portales. La ceremonia sigue demorando, algo está pasando al interior de La Moneda. A esa hora, el toldo ubicado para evitar que el calor se cuele hasta el cemento del patio, ya no es suficiente. Los invitados de los ministros empiezan a incomodarse. Un grupo de escoltas va a buscar a “Moy”  Morales para que espere en un lugar más cómodo. 
 
12:44. Nicolás Cataldo, quien ya había actualizado su bio en Twitter con su nuevo cargo de subsecretario de Interior, borra su nueva versión. "Lo bajaron", empiezan a murmurar los periodistas. A la salida de las oficinas del Ministerio del Interior, varios asesores que esperaban tranquilos el inicio de la ceremonia empiezan a inquietarse y volver a sus oficinas. 

Los periodistas de TV despachan cada cinco minutos entregando versiones sobre si se va o se queda, nada está claro. Pero es un hecho que Cataldo ya no sigue en carrera. 
 
12:55. A esa hora ya no se sabe con certeza quién reemplazará a Cataldo. Suenan varios nombres entre los periodistas, entre ellos Alejandro Urquízar, también militante comunista que llegó a reforzar al equipo de Izkia Siches, luego del episodio de la acusación falsa del avión con venezolanos que regresó a Chile. Pero tampoco pasa el chequeo de datos. La ceremonia sigue demorando. 
 
13:15. Se confirma que Manuel Monsalve se quedará en la subsecretaría de Interior. Sus asesores cercanos que antes conversaban libremente a un costado del sitio donde esperaba la prensa, desaparecen. Empiezan las apuestas para ver quién será entonces el nuevo ministro Segpres. 
 
13:20. El nombre de Ana Lya Uriarte, ex ministra de Energía y jefa de gabinete de Michelle Bachelet empieza a sonar con fuerza entre los periodistas, que se traspasan la información de boca en boca, ya ansiosos de que empiece por fin la ceremonia.
 
13:24. Una hora y 24 minutos más tarde que la cita inicial, aparecen los nuevos rostros del gabinete con Carolina Tohá a la cabeza, seguida de Ana Lya Uriarte, Diego Pardow -quien pasará desde el Segundo Piso para asumir en la cartera de Energía en reemplazo de Claudio Huepe- Ximena Aguilera y Silvia Díaz, quien reemplazará a Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencia. 
 
13:25. Manuel Monsalve toma la palabra. Es el quién oficiará la ceremonia, lo que confirma que se mantiene en su puesto. Entra el presidente Gabriel Boric, acompañado por Irina Karamanos y su gabinete detrás. Irina camina hacia las sillas azules; el presidente se ubica tras la mesa provenzal.

Vestida muy elegante, con chaqueta blanca y vestido negro, Izkia Siches destaca entre los ministros. Camila Vallejos eligió un traje de chaqueta y pantalón color rojo para la ocasión. Giorgio Jackson, quien saldrá de Segpres para tomar la cartera de Desarrollo Social, se ve relajado y sonriente mientras conversa con la ministra de Defensa Maya Fernández a su lado. 
 
13:30. Tras la tensa espera, todo ocurre rápido. Carolina Tohá jura como ministra frente al presidente. Izkia Siches sale del cuadro del gabinete para tomar asiento junto a los invitados.

Los ministros la aplauden, Siches está visiblemente afectada y el presidente Gabriel Boric se sale de protocolo, se acerca a ella y le da un abrazo. Carolina Tohá también se acerca para abrazarla. Todos observan la escena en silencio. El subsecretario Manuel Monsalves retoma la ceremonia con la voz quebrada. 

Van pasando los cinco nuevos ministros a jurar frente al presidente. Pablo Aguilera graba con su celular atento a su hija Ximena para inmortalizar el momento. Al salir la ministra de Salud, Begoña Yarza, se acerca a Izkia Siches y ambas se abrazan. Ambas son cercanas y trabajaron juntas desde el Colegio Médico. Ambas salieron también juntas del gabinete. Ana Lya Uriarte, quien hasta ayer era asesora de Izkia Siches, se seca las lágrimas. 
 
13:43. Termina la ceremonia. Monsalve ya cumplió su parte, pero no es parte del gabinete que se saca la foto. Estuvo a 10 minutos de ser ministro, pero seguirá en su rol de subsecretario. Retrocede hasta donde están los ministros salientes y se ubica detrás de Izkia Siches. No tiene donde sentarse, hasta que uno de los escoltas presentes, le trae una silla y se instala como observador.    
 
13:45 Es el turno del presidente Gabriel Boric. Habla de la pena que siente, reconoce que este cambio de gabinete es de lo más difícil que le ha tocado enfrentar en su carrera política.
Habla de las urgencias país, dice que pese a la derrota del Apruebo no darán ni un paso atrás, pero reconoce que hay que escuchar más. Que esta es una lección de la historia. Y asume que un gobierno que se asume de vanguardia, no puede pretender ir más rápido que su pueblo. Plantea que espera humildad para escuchar y entender, pero convicción para seguir adelante en los procesos de cambio. Y dice que este nuevo gabinete marca un nuevo punto de partida. Además, anuncia la integración de la ministra del Trabajo Jeannette Jara al Comité Político, a quien saluda tras terminar su discurso. 
 
13:50. Fin de la ceremonia. Muchos se acercan a saludar y abrazar a la ahora ex ministra Siches, quien todavía se ve afectada y abandona rápidamente el Patio de los Cañones. Gabriel Boric tras saludar a la madre de la nueva ministra del Interior, también se va raudo a su oficina. Carlos Montes, como quien ya ha visto varias veces escenas similares, conversa relajado con la Carolina Tohá y su familia y no tiene reparos en caminar entre la prensa a quienes saluda, pese a que prefiere no dar declaraciones. 

Los periodistas, mientras tanto, seguimos observando estas escenas desde lejos. No hay espacios para puntos de prensa, ni preguntas, ni entrevistas.
Los ministros entrantes hacen un breve discurso, liderados por Tohá, pero tampoco hay espacios para preguntas. Cuando se le cuestiona por eso, dice que es la vocera quien debe responder. Pero Camila Vallejo tampoco aparece en el Patio de los Cañones, ni en los lugares de circulación pública de La Moneda. Quedan varias interrogantes por resolver. 

La fórmula de la Red para intentar revertir sus pérdidas

Lleva sumida en una crisis por lo menos hace dos años cuando detuvieron los programas propios en vivo y se llenaron de demandas civiles y laborales. Hoy están de a poco recuperándose y a junio reportaron una modesta utilidad, gracias al arriendo de sus instalaciones y sin gastos de producción propia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR