Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El abecedario emprendedor, los conceptos que debes conocer antes de armar una startup

El abecedario emprendedor, los conceptos que debes conocer antes de armar una startup

No es fácil. Y menos para las personas que recién están empezando en el mundo de las startups o para quienes están ajenos al ecosistema. Sin embargo, es clave conocer los conceptos más utilizados en esta industria para nunca quedarse afuera de una conversación. Después de leer este glosario sabrás cómo le fue a tu MVP o cuál es tu product market fit.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 10 de diciembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Aceleradora:

Son programas de duración determinada (generalmente basados en cohortes) que están compuestos por tutorías, instancias de networking y educación. La mayoría termina con un evento público para levantar recursos, llamado demo-day. ¿La más famosa? Y Combinator, en California.

API:

La interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) permite que los desarrolladores externos tengan acceso a un software de otro servicio. Con esta tecnología, por ejemplo, dos empresas se pueden “unir”. Se ocupa mucho en el rubro fintech.

B2B/B2C:

Cuando se está desarrollando un modelo de negocio, estas dos palabras son clave. B2B quiere decir business-to-business. Es decir, que las ventas de un negocio estarán destinadas a otra empresa. B2C se refiere a business-to-consumer: cuando una firma vende productos o servicios directamente a un consumidor final.

Break-even:

En español esto quiere decir “punto de equilibrio”. En pocas palabras, es cuando los costos y los ingresos totales son iguales. ¿Por lo tanto? No hay pérdidas ni ganancias. 

Burn-rate:

Es el ritmo en que una empresa agota su capital antes de generar un flujo de caja positivo. Esto se mide, generalmente, en base a cuánto dinero en efectivo se gasta al mes.

CVC:

El Corporate Venture Capital (CVC, por sus siglas en inglés) es el área de capital de riesgo de una compañía que invierte o desarrolla startups. La metodología de cada CVC varía dependiendo de la empresa.

Cap Table:

Aunque suene simple, no lo es. Es un excel que muestra la capitalización de una empresa, además de porcentajes de propiedad, la dilución de capital y el valor del capital en cada ronda de inversión por parte de los fundadores, inversores y otros propietarios

Diseño UX/UI:

La experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) es algo muy común en las startups. La idea detrás es diseñar elementos (digitales o físicos) que generen una reacción en el consumidor y que construyan un vínculo positivo. Por su parte, la interfaz de usuario (UI) es el proceso que permite desarrollar el “puente” de comunicación entre los dispositivos y las personas.

Dev:

Simplemente, en inglés, un dev es un developer. Es decir, un programador o desarrollador.

Discord:

Quizás lo hayas escuchado mucho y es más simple de lo que parece: Discord es un servicio de mensajería por voz, video y texto muy popular en jóvenes y empresas tecnológicas. 

Exit:

Es el sueño de muchos (aunque no todos lo confiesen). Hacer un “exit” es cuando un fundador deja la propiedad de una startup a través de -en la mayoría de los casos- una venta o fusión. ¿Ejemplos? Cornershop con Uber o Pago Fácil con Bci.

Early adopters:

Este concepto es clave para las startups, especialmente en su etapa temprana. Hace referencia a los primeros clientes de una empresa, producto o tecnología. ¿Por qué es importante? Porque los early-adopters ayudarán a identificar errores y a solucionarlos rápido. 

Equity:

Es el porcentaje que cada accionista tiene en la compañía. 

FOMO:

El “temor a dejar pasar” (FOMO, por sus siglas en inglés) es un tipo de ansiedad  social que se basa en un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo. Si eso no se logra, se genera una sensación de ausencia. 

FMA:

El First-mover advantage (“la ventaja del primero” en español) es una estrategia basada en que las empresas pioneras en un mercado o tecnología comienzan con una superioridad respecto al resto de la industria. Sin embargo, esto no significa un éxito asegurado. 

Growth:

Es lo más importante para una startup: crecer, crecer y crecer. Mientras más se crezca de forma orgánica, antes se llegará al break-even.

Hockey Stick:

El “palo de hockey” es un patrón que muestra el crecimiento ideal para una empresa tecnológica: parte lento  y luego se experimenta un aumento exponencial en los ingresos. La forma de este gráfico es similar a la de un palo de hockey, de ahí su nombre.

IPO:

Este es otro de los sueños de muchas startups. Una Oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés) se refiere a, simplemente, abrirse a bolsa. ¿Los ejemplos más icónicos? Facebook en 2012 o Twitter en 2013.

Joint-venture:

Es un acuerdo comercial a largo plazo entre dos o más empresas. Por ejemplo, una firma puede proveer financiamiento, mientras la otra aporta con conocimiento e investigación.

KPI:

El indicador clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) es un dato que resume el nivel de desempeño de un producto o servicio determinado. Los inversionistas piden una serie de KPIs para conocer detalles de la empresa. 

Layoff:

Es lo que muchas startups más temen: los despidos. En el último año han existido miles, en especial en la industria tecnológica en EEUU. Twitter concretó desvinculaciones de más de 3.500 personas, mientras que Meta terminó por echar a 11 mil. Con Amazon existieron 10 mil, Intel 24 mil y Robinhood 1.000.

MVP:

El producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) es aquel con las suficientes características para atraer a los primeros clientes de un negocio y sobre todo, generar retroalimentación para mejorar dicha tecnología. Todo negocio, dicen los expertos, debería comenzar con un MVP para evitar desarrollar algo robusto que no tenga éxito en el futuro.

NDA:

Los acuerdos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes en el mundo startup. Esto, para que trabajadores, socios y personas relacionadas no difundan información clave del negocio.

Open source:

Hace referencia a todos los códigos de los programas informáticos que están abiertos para facilitar la modificación o distribución de un software. Generalmente están desarrollados de forma descentralizada y colaborativa.

Product-market-fit:

Es un concepto que mide el nivel de satisfacción alcanzado por un producto o servicio determinado. Fue acuñado por primera vez por Marc Andreessen, cofundador de Netscape y Andreessen Horowitz. Las empresas “alcanzan” esto cuando su desarrollo logra introducirse exitosamente en el mercado.

Pitch:

Es el principal método para captar inversionistas. En pocas  palabras, se trata de una presentación concisa donde el fundador cuenta detalles sobre el modelo de negocios de la empresa. 

Pivotear:

Es cambiar una estrategia de negocio rápidamente cuando algo no funciona bien.

Q&A:

Aunque suene simple, las preguntas y respuestas (Q&A por sus siglas en inglés) son fundamentales para conocer las necesidades de los usuarios. Esto permite crear y mejorar un producto o servicio tecnológico.

ROI:

El retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) compara la utilidad obtenida con la inversión realizada. Es una herramienta para analizar los rendimientos de una firma desde el punto de vista financiero.

SaaS:

El software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) es un modelo de negocio que se enfoca en la distribución de programas computacionales a través de la nube, previo a un pago mensual o anual.

Slack:

Es la aplicación de mensajería por excelencia para las startups. Es como un WhatsApp, pero enfocado en equipos de trabajo. Cuando te digan: “Ingresa al Slack de la empresa”, ya no estarás tan perdido.

SAFE:

Los Acuerdos Simplificados sobre Acciones Futuras (SAFE, por sus siglas en inglés) son un contrato donde un inversionista entrega financiamiento, a cambio de la promesa de obtener acciones en el futuro.

Stock options:

Muchas startups ofrecen complementar el sueldo mensual con stock options, un contrato entre el empleador y el trabajador que le permite a este último “comprar” acciones de la empresa a un precio determinado. 

Tracción:

Si bien este concepto varía de país en país, generalmente es conocido como el conjunto de KPIs (ventas, fidelización, entre otros) que resumen el resultado de una empresa.

Unicornio:

Es otro de los sueños para muchas startups. Ser un unicornio significa que la empresa esté valorada en más de US$ 1.000 millones. Las  más famosas son Uber, Robinhood, Airbnb, Dropbox, Doordash y Snapchat. En Chile tenemos a NotCo, Cornershop y Betterfly.

VC:

Un venture capital (VC) es un fondo de capital de riesgo que invierte en distintas firmas tecnológicas. Sus metodologías, objetivos y especializaciones varían en cada una. Los más famosos son Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Accel. En Latinoamérica tenemos a Kaszek y Allvp.

Wireframe:

Se trata de un concepto ampliamente usado en Estados Unidos. ¿A qué se refiere? Es la técnica que permite diseñar (y previsualizar) el diseño de una página web o aplicación. Es una especie de “boceto” de esos productos. 

X:

En el mundo del emprendimiento es común escuchar que una empresa está creciendo “X 10 al año”. Esto significa que, anualmente, la firma aumentará su tamaño por 10. 

YC (Y Combinator):

Se trata de la aceleradora más importante del mundo. Está en Silicon Valley, California y ha acelerado a firmas como Airbnb y Dropbox, y las chilenas Fintual, Plutto, Examedi, Fintoc y Ruff (entre otras).

Zombie:

Una startup zombie hace referencia a las empresas tecnológicas que son “muertas vivientes”. Es decir, que todavía están vivas, pero que no tienen ningún crecimiento o evolución.

La puerta que abrió MBI en la querella contra Álvaro Saieh

La semana pasada MBI, una de las firmas acreedoras de CorpGroup Banking (CGB), de Álvaro Saieh, sorprendió al mercado con una querella por vaciamiento patrimonial contra el empresario. En junio de 2022 la compañía de inversiones había firmado un acuerdo con el controlador de Copesa, entonces ¿por qué tomaron la acción legal ahora? Esta es la historia y el estilo de Arturo Claro y Germán Guerrero, dos operadores de Bolsa que, entre sus dolores de cabeza, también tienen a Franco Parisi.

La danza de millones tras Minera Dominga que divide a La Higuera y Punta de Choros

¿Por qué mientras en el pueblo La Higuera apoyan el proyecto de US$ 2.500 millones a pocos kilómetros, en la caleta, lo rechazan? Detrás de esta comuna fracturada hay visiones de desarrollo que colisionan, realidades económicas disímiles, la falta acuciante de agua y millones de dólares comprometidos por la empresa y el gobierno.

El plan de diversificación de Parque Arauco: construirán edificios residenciales en malls

En su primera entrevista como gerente general de Parque Arauco, Eduardo Pérez explica que no dejarán su negocio principal de centros comerciales, pero ingresarán con todo a los multifamily. Los seis ya anunciados son solo los primeros. Y si hoy los edificios para renta residencial equivalen al 5% de la superficie arrendable, esperan llevarlo pronto a los dos dígitos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR