Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El negocio de arriendo de lanchas de Sergio Jadue en Miami

El negocio de arriendo de lanchas de Sergio Jadue en Miami

A siete años de su partida a Miami como parte del programa de delación compensada del FBI en el caso FIFAGate, el ex presidente de la ANFP, se dedica ahora al arriendo de lanchas. Según quienes conocen de su nueva incursión, opera a través de la app Anchor Rides, una especie de Uber de botes y yates.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 28 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
-Sergio, ¿echas de menos a tu padre?
-Lo que realmente echo de menos es a mi yate.
-¡Pero si no tienes yate!
-Por eso mismo. ¿Cómo voy a echar de menos algo que nunca ha tenido?
El diálogo entre el entonces mandamás del fútbol chileno Sergio Jadue y un amigo, reproducido por revista Qué Pasa en 2011, da a entender la lejanía que tenía el expresidente de la ANFP con el mundo del deporte acuático. Una realidad que a más de 10 años de ese episodio, cambió radicalmente.
Hoy, Jadue vive entre lanchas, catamaranes y yates, entre Miami y Fort Lauderdale.
Definitivamente, el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Profesional, FIFA, en el que se vio envuelto, le cambió la vida. 
Delgado, vistiendo una polera negra y con una gran sonrisa. Así es como el calerano, confeso de delitos de corrupción en el FIFA gate- y desde 2015 testigo informante en EEUU- figura en una foto donde se muestra como capitán de una lancha. Es el nuevo negocio que por estos días lo mantiene ocupado y con ingresos extra, a la espera de su sentencia agendada para octubre, y que ha sido pospuesta 13 veces. 
Son varias las personas que han contratado los servicios navieros del ex titular de la ANFP. Buscando en Internet una embarcación para pasear por las tibias aguas de Miami, distintos turistas han dado con él. Desde su entorno cuentan que el ex dirigente del fútbol chileno adquirió varias lanchas. 

“Tiene una empresa y varios capitanes que se las manejan”, comenta una persona que ha estado con él. Las mantiene estacionadas en la marina de Aventura, a pasos de su residencia. 
Dar un paseo en alguno de sus botes cuesta cerca de US$200 por hora. E incluye un cooler con hielo y bebidas. 

Jadue arrienda sus lanchas a través de Anchor Rides, una especie de Uber para vehículos acuáticos. La plataforma hace el match entre capitanes y pasajeros que quieran contratar el servicio para dar un paseo.

Tiene 12 ubicaciones en Florida, entre ellas Miami y Fort Lauderdale; ambas cerca de donde Sergio Jadue vive. Registrarse como capitán demora 10 minutos, según la app. Es gratis y ser miembro les permite conectarse con dueños de naves y otros capitanes; además de acceder a entrenamiento.
DF MAS intentó contactar a Sergio Jadue y a su abogado en Estados Unidos William M. Brodsky, pero ni el extimonel de la ANFP ni el jurista contestaron llamadas o mensajes. 
 

El acuerdo

Aunque los archivos del acuerdo entre el FBI y Sergio Jadue son secretos, el ex mandamás de la ANFP reconoció en un juicio que mantiene con su ex mujer María Inés Facuse por la pensión alimenticia, que recibe asistencia con dinero fiscal estadounidense para costear los gastos de arriendo de su casa y también dinero para comida y gastos misceláneos. Esto, como parte del sistema de delación compensada que beneficia a testigos de Estados Unidos. 
La suma, según expertos, está en torno a los 2.500 dólares mensuales. Según investigaciones periodísticas, el calerano actualmente vive en un departamento de más de 100 metros cuadrados en el tercer piso de un condominio del exclusivo barrio de Sunny Isles. 
Pero durante estos últimos siete años también ha debido vender inmuebles en Chile para financiar su vida en Miami. Fue su madre Gloria Jadue, quien actualmente viviría con él en Estados Unidos, la encargada de representarlo legalmente en la venta. Así es como logró vender un departamento en Vitacura en $405 millones, una propiedad en Huechuraba y otro departamento en Concón en $ 225 millones.

Por este último, actualmente su ex mujer mantiene un juicio contra su ex suegra, quien no le habría traspasado la mitad del valor del inmueble que le correspondía como socia de San Nicolás, la sociedad dueña de la propiedad. 
Según un abogado que trabajó con Jadue cuando recién se inició el caso, el ex timonel del fútbol chileno estaría imposibilitado de realizar trabajo remunerado mientras dure su acuerdo con el FBI.

De hecho, durante el primer año de su estadía en el estado de Florida, habría solicitado un permiso para trabajar en lo que sea. En ese entonces, según confidenció a sus cercanos, dijo estar dispuesto a lavar platos o en un McDonald´s. Por lo mismo, no está claro que su incursión en el negocio del arriendo de lanchas, haya sido visado por los agentes del FBI. 
DF MAS intentó confirmar esta información con su abogado, pero no obtuvo respuesta. 
Su ex esposa, María Inés Facuse dice que no sabe nada de él ni de sus actividades comerciales. A través de su abogado en Chile, Juan Pablo Sánchez, la ex primera dama de la ANFP, asegura que no ve a Sergio Jadue hace mucho tiempo.

“Es falso que le haya traspasado lanchas a su ex señora, -como mencionan quienes trabajan con él en el negocio acuático- Sergio no le ha dado nada estando allá, ni siquiera ha pagado lo que está obligado por la sentencia de pensión alimenticia”, dice Sánchez. 

Facuse presentó hace tres años una demanda de divorcio, pero hasta ahora el calerano se ha negado a firmar. 

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

Quiénes son los influencers financieros bajo la lupa de la CMF

La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR