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El negocio venture que prepara Ripley

El negocio venture que prepara Ripley

A principios de año los ejecutivos de la compañía minorista comenzaron a delinear las bases de un CVC (Corporate venture capital). Decidieron asociarlo a su negocio bancario para apostar por fintechs y empresas expertas en e-commerce. Ya tienen un equipo dedicado a este nuevo proyecto, que busca concretar inversiones y desarrollar emprendimientos internos. Eso sí, todavía están en fase de evaluación y planificación.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 21:00
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A pesar de que todavía no concretan ninguna inversión, Ripley está “muy avanzado” en su proyecto corporativo de venture capital, cuentan fuentes conocedoras. En concreto, ya tienen un equipo 100% dedicado a esta nueva área, que tiene el objetivo de crear nuevos negocios, diversificar operaciones y -eventualmente- generar nuevos ingresos a la compañía minorista, controlada por la familia Calderón, que en los últimos meses ha aumentado de forma importante sus resultados: en el primer semestre sus ganancias se quintuplicaron.

Todavía no tienen un nombre definido (lo llaman internamente como New Business Ventures), tampoco han inscrito marca, ni han reservado un dominio web. A pesar de eso, confiesa un conocedor, tienen lo más relevante: el apoyo del directorio. Aunque se tardó en llegar.

También entraron en conversaciones con ejecutivos de CVC de la competencia y empezaron a acudir a diversos eventos de innovación y tecnología. De hecho, algunos trabajadores fueron al InnovaSummit, que se realizó a fines de agosto en CentroParque, y hace tres semanas Alejandra Cortés, corporate head of Payments de Banco Ripley, participó de un panel sobre startups corporativas en The Bridge, una empresa de reclutamiento digital.

“Estamos evaluando oportunidades de inversión dentro de diferentes empresas bajo la modalidad de Corporate Venture Capital, que es una iniciativa que está en una fase muy temprana de evaluación, definiendo las formas de trabajo, los objetivos y las oportunidades que reviste”, explica a DF MAS Werner Geissbuhler, CFO Ripley Corp.

En particular, Ripley decidió apalancar esta nueva área al Banco Ripley, el negocio de la compañía que, según cuentan entendidos, es el más vinculado al desarrollo tecnológico. Por ahora tienen dos objetivos claros: impulsar la bancarización y el acceso a crédito. 

“El proyecto nace de nuestra mirada constante de las tendencias mundiales y de nuestra inquietud para seguir desarrollando el retail financiero del futuro. En este caso, queremos acelerar startups relacionadas con la banca, el e-commerce y la logística, para que hagan sinergia con la experiencia de Ripley y generen valor a nuestro ecosistema físico-digital”, agrega Geissbuhler.

Este nuevo departamento se suma al poblado rubro del corporate venture capital en el retail. Comenzó Falabella, luego Abcdin y después Cencosud. Todas estas firmas ya concretaron sus primeras inversiones. Afuera de la industria minorista están Copec, CMPC y Agrosuper. Y en el lado financiero (que es el que más le interesa a la firma de la familia Calderón), han incursionado empresas como Bice, Coopeuch y Consorcio.

“Experiencia en startups”

A principios de año comenzaron a buscar candidatos en el mundo del venture capital local. No lo encontraron. Tuvieron que llegar hasta el rubro de la consultoría y auditoría para dar con el indicado.

En marzo ficharon oficialmente al ejecutivo argentino Leonardo Berrojalvis, que venía de ejercer como senior engagement manager en McKinsey Chile. Previamente había estado en Strategy& (compañía filial de PwC) y Ernst & Young. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, para luego hacer dos masters: uno de finanzas corporativas en la Universidad Torcuato Di Tella y luego un MBA en la Universidad de Chicago.

¿Qué le interesó a Ripley? En particular, indica una fuente conocedora del proceso, valoraron el conocimiento de Berrojalvis en la banca digital. De hecho, él estuvo encima de un reciente estudio de McKinsey que midió el impacto de las fintechs en el ecosistema financiero global y que delineó los principales desafíos para la banca tradicional y digital.

Berrojalvis tiene contacto directo y permanente con Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley y uno de los personajes clave para entender la digitalización del banco. También con Alejandra Cortés, que tiene experiencia en el mundo emprendedor: fue fundadora de Darshana, un marketplace descentralizado basado en blockchain y enfocado en la atracción de talento freelance. Werner Geissbuhler, CFO de Ripley, es otro de los que conoce de cerca el proyecto.

Diversos personajes de la industria del capital de riesgo chileno dicen que no conocen de manera directa al ejecutivo argentino porque no estuvo directamente vinculado en la industria venture local.

Él fue el encargado, comentan quienes están al tanto, de delinear los objetivos de esta nueva área, reunirse con ejecutivos de la firma para explicarles los objetivos de este departamento y reclutar al equipo debutante. De hecho, hace seis meses comenzaron activamente a buscar a un analista y a un asociado. La idea, según consta en las ofertas de trabajo publicadas, era captar ingenieros comerciales o civiles con “experiencia en startups, consultoría estratégica y/o desarrollo de nuevos negocios”. 

Así llegaron a Manuel Ovalle, ex portafolio manager de Dadneo, fondo de capital de riesgo de Alan Jarry y que ha invertido en compañías como Sosafe, Capitalizarme, Pleiq, entre otras. También contrataron a Gabriela Cárcamo, ingeniera comercial, ex Larrainvial, y que actualmente es analista del departamento venture del banco del retailer. Lo mismo hicieron con Bernardita Carvallo, ex Compass y Santander.

Este martes, en el LinkedIn del Banco Ripley, publicaron otra oferta de trabajo para el puesto de New Business Ventures Manager. Buscan a un MBA para “liderar la identificación, análisis y desarrollo de oportunidades de inversión y/o creación de nuevos negocios”. En solo 24 horas, obtuvo 170 postulaciones.

De Ripley Labs al CVC

Como algo natural, comenta una fuente de la compañía, surgió la idea de crear un área venture al interior de Banco Ripley. Principalmente, añade, porque la empresa lleva desde 2019 potenciando los nuevos negocios y la tecnología. De hecho, más del 90% de sus clientes son digitales, lo que los llevó a reducir sus oficinas físicas: pasaron de 47 a solo seis sucursales en los últimos años.

En 2018 desarrollaron un área llamada Ripley Labs -dependiente de la gerencia de Transformación Digital (que ya no existe)-, que se enfocó en potenciar desarrollos tecnológicos para Ripley.com. Lograron asociarse con Microsoft y lanzar el programa Unicorn Hunters, dedicado a captar startups dedicadas a la banca y retail. Muchos de los proyectos, sin embargo, no cuajaron y se dejaron de realizar. De hecho, su gerente Francisco Cubillos dejó de trabajar en la firma en 2020.

En 2021 Banco Ripley retomó acercamientos clave: en julio se asociaron con la Cámara Nacional de Comercio para potenciar la digitalización de emprendedores, mientras que en diciembre cerraron una alianza con la fintech Khipu para agregar una alternativa de pago de cuentas a sus clientes.

Chek, el caballito de batalla

En junio Banco Ripley partió comercializando una cuenta corriente 100% digital, y a partir de ahí han estado preparando el lanzamiento de líneas de crédito. Sin embargo, una de las apuestas más ambiciosas ha sido ofrecer fondos mutuos con una fintech como intermediario. También han potenciado Chek, su propia billetera virtual (que le compite a Mach de Bci, Fpay de Falabella y MercadoPago), que ya tiene más de 1,2 millones de usuarios y que ve con interés el mercado peruano.

El equipo a cargo de estos desarrollos es distinto al de New Business Ventures de Banco Ripley; sin embargo, ambos están en permanente contacto, ya que será clave, en el futuro, la integración de nuevas plataformas con el sistema interno de la firma.

El área financiera de Ripley también está interesada en la industria de los créditos hipotecarios y de remesas. En el primer caso la idea todavía está “en revisión”, mientras que, en el segundo, está más avanzada: la vincularían con Chek en 2023 y se asociarán con una fintech que, por ahora, prefieren no revelar.

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