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El plan de Juan Sutil para comprar un medio de comunicación

El plan de Juan Sutil para comprar un medio de comunicación

Hace seis meses Juan Sutil inició conversaciones con diversos controladores de medios para concretar un plan: adquirir un canal de televisión. Quienes conocen el proyecto aseguran que aún está en desarrollo, que podría sumar un socio y que el modelo abarcaría más de una plataforma, entre ellas, una estación abierta más otra por cable, digital, o radio. El empresario, tras ser consultado por DF MAS, declinó referirse al asunto.

Por: María José López | Publicado: Sábado 25 de diciembre de 2021 a las 21:00
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Quienes lo conocen, cuentan que tiene la idea en la cabeza hace rato. Pero que fue hace seis meses cuando Juan Sutil -actual presidente de la CPC- empezó a ponerle números e iniciar las conversaciones con dueños de canales de televisión abierta de Chile, radios, controladores de cadenas internacionales con presencia en el país, así como empresarios que han creado canales digitales los últimos años. 

Su plan, aún en desarrollo, es comprar un medio de comunicación -o más de uno- para desarrollar ahí espacios de conversación e información. Tras ser consultado por DF MAS, Sutil declinó referirse a este asunto públicamente.

Según revelan de su entorno, esta idea nace por una preocupación personal, pues a su parecer los contenidos de prensa de algunos canales es “a veces sesgada”. Esto lo pretendía concretar en marzo, cuando saliera de la CPC, pero es probable que se postergue un par de meses, dado que esta semana la confederación aplazó su salida para julio.

Mientras tanto, sigue haciendo zapping.

Influencia e inspiración

Por su cargo como líder gremial Juan Sutil se ha paseado por varios canales. Es habitual verlo de panelista y de entrevistado en diversos medios locales. Y es ahí mismo, en el set -aseguran de su entorno-, donde ha ido aprendiendo y encantándose de esta industria en la que pese a ser crítico, está convencido y quiere entrar. Es ahí también donde ha estrechado lazos con directores ejecutivos y dueños que van desde La Red hasta Canal 13.

Tiene claro que si se concreta esta idea y él participa en la propiedad de un medio, su perfil político -es reconocido por ser un empresario de centroderecha- puede generar anticuerpos en equipos de prensa. Esto, pues él ha manifestado sus reproches abiertamente en el pasado, antes de entrar a la CPC.

El episodio más recordado es cuando eliminó un avisaje del programa Agenda Agrícola de CNN Chile por el sesgo político con que a su parecer la estación cubrió el estallido social.

En estos meses varios le han hecho ver ese punto. Pero él contrapone como ejemplo lo que hace Fox en EEUU, cuya línea editorial -conservadora- “es conocida y respetada”, ha dicho.

También ha mencionado lo que hace El Líbero y Radio Pauta (este es propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción), ambos catalogados de centroderecha, pero, ha comentado, “todos ejemplos de buen periodismo sin agenda”. De hecho, son parte de su inspiración. Además, destaca el trabajo de El Siglo, ligado al PC.

Diferente es el caso de Canal 13 y Mega -el primero de Andrónico Luksic, el segundo de Carlos Heller-, pues a su parecer -ha señalado- tienen departamentos de prensa con una línea editorial que distan del proyecto que él tiene en mente.

“En todo caso Juan no quiere armar un canal para promover ideas de derecha únicamente, ni ser caja de resonancia de una forma de pensar”, apuntan de su entorno. Otro añade: “Suele recordar y poner como ejemplo de buen periodismo el trabajo que hacía Raquel Correa”.

Los que suenan

En la industria hay varios que están al tanto de los planes de Sutil. De hecho, se rumorea con fuerza cuáles son algunos de sus candidatos: CNN Chile y La Red. 

Los más aventurados cuentan que justamente por estos días el periodista Víctor Gutiérrez (director ejecutivo de La Red) está de viaje en EEUU, donde vive el mexicano Ángel González, controlador de Albavisión, conglomerado multinacional de medios multinacional que además de la firma chilena, es propietario de 43 estaciones de televisión, 46 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 empresas de cines, con presencia en 14 países.

El problema, explican conocedores de esta industria, es que aquella señal no ha finalizado el proceso de digitalización que concluía el 15 de diciembre -trabajo que según conocedores de la industria, requiere al menos US$ 2 millones-, lo que sería una traba para concretar el deal.

De todas formas, el equipo de Gutiérrez -que descarta estar en conversaciones con un comprador- estaría por concluir la tramitación durante la mitad del año. 

Por parte de CNN Chile, que opera en el cable, quien debe dar el visto bueno de una posible operación de este tipo es Warner Media, mismo holding de EEUU que estaba a cargo de Chilevisión y que este año pasó a manos del conglomerado estadounidense Viacom. 

Y, en caso de que comprara un canal de televisión y otro abierto, no habría problemas: la legislación lo que no permite es que un mismo grupo tenga propiedad en dos estaciones abiertas.

Modelo y socios

Juan Sutil, dueño de empresas Sutil, tiene claro que esta aventura es cara. No solo por la alta exposición pública, sino además porque la televisión abierta hace rato dejó de ser negocio.

A lo primero, ha demostrado no tenerle miedo. Mientras que sobre lo segundo, pese a que los primeros pasos y conversaciones las ha encabezado él solo, el modelo que está armando contempla la entrada de un socio, un grupo de socios o una fundación: los canales de televisión tienen menor precio que antes, pero siguen valiendo más de US$ 10 millones en caso del más barato, estiman en el mercado. Y a eso, hay que sumarle las pérdidas que tenga.

Los canales de televisión tienen menor precio que antes, pero siguen valiendo más de US$ 10 millones en caso del más barato.

Es lo que habría sucedido en la venta de CHV a Viacom, cuya cifra fue privada, pero que en el mercado se habló de entre US$ 14 millones a US$ 18 millones, más la deuda acumulada.

Uno de los partners que podría entrar en esta figura es el dueño de un operador de televisión digital. De esta manera aprovecharían las sinergias de todas las plataformas. Y expertos en esta materia, creen que sería un modelo “low cost”, tercerizando producciones, como lo hace Juan Diego Garretón en TV+, y eligiendo un departamento para potenciar, en este caso, prensa y espacios de conversación, en lugar de entretención y del área dramática.

“Independiente cuál sea el canal, medio o figura, esto va en serio”, aseguran quienes están al tanto de la iniciativa.

Cifras de la TV

Según la CMF, entre enero y septiembre de este año, MEGA tuvo ingresos por $ 65.442 millones; CHV por $ 47.944 millones; Canal 13 por $ 44.760 millones; TVN por $ 37.260 millones; TV MAS por $ 3.829 millones y La Red por $ 3.360 millones.

En cuanto a ganancias y/o pérdidas, CHV lidera el ranking, con $ 26.961 millones; le sigue TVN con $ 5.461 millones; MEGA con $ 4.529 millones; Canal 13 con $ 2.335 millones y TV MAS con $ 266 millones, mientras que La Red no tuvo cifras azules, sino pérdidas por $ 5.492 millones.

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