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El recorrido de Blue Express de la mano de Copec

El recorrido de Blue Express de la mano de Copec

La compra de Blue Express por parte de la empresa ligada al grupo Angelini por más de US$ 230 millones fue una de las operaciones más importantes del mercado chileno en 2022. Por primera vez desde la adquisición, su CEO Olivier Paccot analiza el deal, cuenta cómo ha funcionado la empresa y asegura que se han dupicado en casi todas las métricas. Esta semana anunciaron un nuevo servicio: buzones inteligentes para en 30 segundos hacer envíos a todo Chile.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 3 de agosto de 2024 a las 21:00
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Olivier Paccot fue emprendedor Endeavor a los 27 años. En ese entonces era fundador de Woodtech, una empresa tecnológica de desarrollo de sistemas automáticos de medición. Es ingeniero civil industrial y tiene un master en economía en la Universidad Católica.

Sentado en una Pronto Copec de Los Trapenses, en Lo Barnechea, confiesa que anda más de 11 horas semanales en bicicleta de ruta y forma parte del equipo de la medallista panamericana Arantza Villalón. Viste un polar institucional de Blue Express, empresa de la que es gerente general hace 5 años y que llevó al liderazgo del mercado de la última milla.

En 2013 inició un master en administración e ingeniería en el MIT en Boston, pero no fue esa experiencia lo que más lo marcó. Al egresar, trabajó un año en Amazon, en el equipo de operaciones, donde, dice, “se me abrieron los ojos de una empresa gigante que era muy rápida, flexible y con una cultura que no había visto en empresas en Chile”. Ahí se encantó con la logística.

Al regresar a Chile asumió como gerente general de AirLife, pero “me quedó el bichito. Me gustó la experiencia de e-commerce de Amazon y veía cómo en Chile estábamos 15 años atrasados”, asegura. Ese bichito volvió a aparecer cuando en 2018 recibió el llamado de Carlos Marín (socio de Kinza Capital) para que exploraran un proyecto en este mercado.

Estuvo un año trabajando con él, evaluando modelos y viendo si valía la pena comprar Blue Express, una firma en ese entonces era propiedad de los Heller. Cuando vieron que había una oportunidad, hicieron una oferta. En marzo de 2019 Paccot asumió como CEO de la firma.

De quinto a primero

Cuando asumió, Blue era el quinto del mercado logístico. Pero inspirado en la cultura de Amazon, Paccot lo revirtió. “Lo principal fue adaptarnos rápido. El mundo de la última milla es un mundo muy dinámico que ha ido cambiando a una velocidad gigantesca. Nosotros lo que hicimos fue tener una cultura súper ágil y flexible. Siempre hablamos de cómo ‘startupisamos’ una empresa de un sector más tradicional”, afirma Paccot. Con esto, lograron ser los primeros de Chile en sólo cuatro años.

Cuando los números mostraron tracción, Kinza contrató a un banco de inversión para vender Blue. Una de ellas fue Copec. Y hacía sentido: las más de 700 estaciones a lo largo de Chile se sumarían a la red logística de la firma.

En ese entonces, el gerente general Arturo Natho, dijo: “La firma de este acuerdo es coherente con nuestro propósito, que busca potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, generando nuevas soluciones para cada uno de nuestros usuarios en todas las necesidades de su vida cotidiana”. La firma de los Angelini desembolsó cerca de US$ 230 millones.

Envíos 24/7

Desde que Blue cambió de manos en diciembre del 2022 ha duplicado su capacidad, sus equipos y la cantidad de envíos diarios, reconoce Paccot. Actualmente pueden enviar 500 mil paquetes diarios, sumaron las estaciones de servicio y tienen más de dos mil puntos de retiro a lo largo de Chile.

El jueves de esta semana se vió en las calles -y en la aplicación móvil de Copec- uno de los primeros resultados de este tiempo de trabajo: un servicio C2C (consumidor a consumidor) para enviar paquetes a todo Chile.

En cada estación habrá buzones y bolsas de delivery. El usuario entra en la aplicación, selecciona Blue Express, escanea el código, luego ingresa manualmente el código único que tiene cada bolsa y en menos de 30 segundos puede enviar una encomienda a cualquier dirección o a los centros de entrega.

“Reinventamos el servicio de Chilexpress para hacerlo más moderno, 24/7, más rápido y más simple para las personas”, destaca. Y agrega que el precio es al menos un 10% más barato que la competencia. El seguimiento y pago también se realiza en la misma aplicación.

Esta innovación, “siempre estuvo en el roadmap de Blue”, confiesa el CEO, pero “se aceleró desde la compra de Copec”. Dice que probablemente lo hubieran hecho en al menos dos años si es que no tuvieran esta red. Ahora, proyectan llegar a enviar 20 mil paquetes al día en un año y medio. Cifra no menor, pero razonable si se tiene en cuenta que Copec tiene un millón de transacciones diarias.

Alianza con startups

Quienes conocen al ex Amazon dicen que es un experto en logística y probablemente es de las personas que más sabe de dicha industria en Chile. Su propósito -dice- es lograr precios más competitivos de despachos, visibilizar modelos de negocio que antes no existían y reducir la huella de carbono de los envíos.

Adelanta que lo que viene es el re-commerce (devolución de pedidos) y por eso trabajan con la startup Reversso. Asegura que constantemente están conversando con startups para hacer alianzas. “La invitación es que conversemos y ver qué podemos hacer juntos. Somos súper conscientes de que hay cosas en las cuales somos súper buenos y de que hay cosas donde nosotros tenemos oportunidades y las tratamos de suplir”.

Actualmente no han comprado ninguna firma, “pero somos un recomendador, vamos al CVC (Copec Wind) y les decimos que miren la startup con la que estamos trabajando y comentamos si les vemos potencial o no”.

¿Que viene ahora? Lockers inteligentes. Ya están operando en 15 estaciones y esperan el próximo año un crecimiento agresivo de este modelo, en todas las Copec del país.

El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

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