Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El revival de Gaston Bottazzini en España

El revival de Gaston Bottazzini en España

Antes de salir de Falabella, Bottazzini ya se había comprado un departamento en Madrid, ciudad que siempre le atrajo. Y sin headhunter de por medio, se instaló en El Corte Inglés, primero como asesor y luego como consejero delegado. Ahora, desde esa posición está liderando la confección de un plan estratégico quinquenal que deberá presentar en febrero y arrancar el 1 de marzo. Contrató a sus viejos conocidos de McKinsey para este desafío y bajo su administración ya se han tomado acciones como crecer en negocios tan variados como data centers.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 28 de diciembre de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-
El próximo miércoles 1 de enero se cumplirá un año desde que Gaston Bottazzini hizo efectiva su salida como CEO de Falabella. Nacido en Buenos Aires en 1969, tras graduarse de Ingeniería Agrocultural y Economía en la Universidad Davis, California, Bottazzini inició su carrera profesional como ejecutivo en la empresa vitivinícola Sunview Vineyards, donde trabajó durante cuatro años.

Después de un MBA en la Universidad de Harvard, en 1997 llegó a la consultora McKinsey & Co., y fue desde esa posición que comenzó a relacionarse con Falabella. Ocurrió que en 2003, cuando Falabella y la entonces Homestore se fusionó con Sodimac, fue contratada la consultora McKinsey para esta integración -una de las primeras grandes transacciones que ocurrían en el mundo del retail chileno-, en un proyecto en el que se involucró directamente Bottazzini.

Así fue como éste conoció a Juan Benavides, a Juan Cúneo y a Sandro Solari, lo que catapultó su llegada a Falabella, en noviembre de 2008, al negocio financiero, unidad que agrupaba CMR, el banco, viajes y seguros.

La historia es conocida. En junio de 2018 llegó a la gerencia general corporativa de Falabella, en reemplazo de Sandro Solari. Un ciclo que acabó en 2023, en medio de los varios sinsabores que afectaron al retailer chileno en la postpandemia, que menguaron sus resultados y el valor en bolsa de la compañía y que generaron transformaciones en su gobierno corporativo.

Pero un año después de aquel duro momento, Bottazzini está de vuelta en las grandes ligas del comercio minorista mundial. A fines de julio de este año fue nombrado consejero delegado -como denominan en España al CEO o gerente general de una compañía- de El Corte Inglés, uno de los grupos minoristas más grandes y conocidos de Europa y del orbe, y tan centenario como el mismo grupo Falabella. 

Con headquarters en el número 112 de la calle Hermosilla, en el barrio de Salamanca en Madrid -una de las zonas más clásicas de la capital hispana-, El Corte Inglés es un buque de unos 1.690 puntos de venta, con un volumen global de ingresos en su último año fiscal informado al 29 de febrero de 2024 por 16.333 millones de euros, el equivalente a unos US$ 17.025 millones -un 5,4% más que el año previo- y un beneficio neto de 480 millones de euros, unos US$ 500 millones.

El conglomerado hispano tiene presencia en sectores tan variados como sus icónicas tiendas -los Grandes Almacenes como le llaman en España-, supermercados, gastronomía, viajes, la tienda de vestuario Sfera, además de negocios mucho menos conocidos B2B -donde atiende tanto empresas públicas de la administración del Estado como privadas-, y con presencia en España y Portugal, además de franquicias, incluido Chile con una franquicia Sfera, así como con presencia en el país con el negocio de viajes.
 

Madrid y Punta del Este 

Como un ejecutivo con un marcado lado amante de la cultura -cuando estuvo en Falabella Financiero bautizó las salas de reuniones con nombres de escritores latinoamericanos, siendo la más importante la sala Neruda-, a Gaston Bottazzini siempre le gustó la ciudad de Madrid. Tanto, que mucho antes de haber renunciado a Falabella se había comprado un departamento en la capital española, a medias con un amigo de McKinsey. 

Por ello, cuando se produjo su salida de Falabella, en lo profesional su norte era pasar a una etapa de menor actividad, ya no de trabajo ejecutivo full time, y dividiendo su tiempo entre la capital hispana y Punta del Este, Uruguay, donde dispone de una casa familiar y lugar en el que practica el velerismo. Y, por supuesto, también matizado con viajes a Estados Unidos, donde sus dos hijas estudiaban, una en cada costa: Stanford y NYU. El menor recientemente salió del colegio.

Ya en Madrid, y sin headhunter de por medio, profesionales de McKinsey le insistieron a Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés (ver recuadro), que le pusiera atención a Bottazzini, a quien ya conocía por diversos eventos a los que acuden representantes de cadenas de retail del mundo en los que habían coincidido.

El momento era el preciso. El Corte Inglés estaba desde marzo 2022 sin consejero delegado, tras la salida de Víctor del Pozo, lo que se había traducido en que la firma hispana estaba funcionando de una manera distinta, con una comisión ejecutiva presidida por Marta Álvarez, e integrada por otros altos ejecutivos, en un sistema más bien colegiado. 

Por ello es que la primera aproximación de Bottazzini fue como asesor de la presidenta, en febrero, hasta que en julio de este año se oficializó que tomaba formalmente el máximo cargo ejecutivo, transformándose en el primer extranjero en asumir dicha función.  

Bottazzini está feliz y entretenido nuevamente al mando de un buque minorista, con desafíos de crecimiento y armando equipos. Está de moda en España y en este tiempo se ha dedicado a recorrer las tiendas, familiarizarse e interiorizarse de los distintos negocios y equipos, avalado por el espaldarazo de la presidenta del grupo, con quien trabaja directamente y congenian en lo profesional.

Y llega en un momento en que la compañía está con buenos resultados, bajando deuda financiera -está en su menor nivel en 16 años- y recibió la calificación Investment Grade por parte de las agencias Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
 

Plan 3.0

Hoy Bottazzini está a full trabajando en el nuevo plan estratégico 2025-2030 para El Corte Inglés que deberá anunciar próximamente en febrero -lo que será como su estreno en sociedad-, y el que debiera estar estructurado e iniciar su marcha el 1 de marzo próximo. Un plan al que muchos ya tildan como El Corte Inglés 3.0, por la expectativa que se ha generado en sus contenidos y cuánto de cambio, desarrollo tecnológico y omnicanalidad tendrá en una compañía que ha sido hasta ahora muy tradicional en su foco de desarrollo de tiendas físicas -más que online- y de alto estándar. 
Bottazzini está feliz y entretenido nuevamente al mando de un buque minorista, con desafíos de crecimiento y armando equipos. en este tiempo se ha dedicado a interiorizarse de los distintos negocios, avalado por el espaldarazo de la presidenta del grupo, marta Álvarez, con quien trabaja directamente y congenian en lo profesional.
Con ese fin, el argentino contrató a un viejo conocido suyo, McKinsey & Co, para rediseñar la estructura corporativa, que hasta ahora ha funcionado con dos verticales o direcciones generales ejes: la de retail -que lideraba José María Folache, quien salió de la compañía en octubre pasado- y otra corporativa y de nuevos negocios, a cargo de Santiago Bau. Se espera que junto al nuevo plan de Bottazzini haya un cambio en esta estructura, con más unidades o directores generales que den cuenta del crecimiento que ha experimentado la firma, no sólo en el negocio minorista, sino que en sus otros verticales. 

Porque aparte de las tiendas, de los supermercados Supercor y Supercor Express -instalados por lo general en subterráneos de los locales- y del negocio de real estate y activos inmobiliarios que sustentan sus establecimientos comerciales, el grupo está integrado además por muy variadas otras compañías, en las que además hay socios externos. 

Una de ellas es Viajes El Corte Inglés, una de las agencias turísticas más importantes en España y en América, con presencia en 11 países, en la que el grupo hispano participa en 75% y el 25% está en manos de Logitravel, un operador de viajes digital. También está su unidad Seguros El Corte Inglés, de la que participa en 50%, en sociedad con la compañía de seguros española Mutua Madrileña. Asimismo, existe Financiera El Corte Inglés, en el área de financiamiento de consumo, en la que participa en partes iguales -50% cada uno- El Corte Inglés con Banco Santander. 

A esto se agrega la compañía de luz Energía El Corte Inglés, y el Grupo Sicor, un negocio de prestación de servicios de seguridad, empleo y limpieza, entre otros. Y, por si fuera poco, El Corte Inglés tiene un incipiente negocio de data centers que está en fase de expansión. 

Precisamente es en esta última área donde ya se han producido cambios bajo la gestión de Bottazzini. En octubre El Corte Inglés completó la compra al 100% de la firma de data centers Kio Networks en España -del que la hispánica ya participaba del 50%, en sociedad con el grupo mexicano Kio, con el otro 50%-, en una transacción que no incluye las operaciones de Kio Networks en América Latina del grupo azteca que era el socio.

La operación le significó tomar la totalidad de dos activos, en Murcia y Valencia, con los que ofrece almacenamiento en la nube y ciberseguridad, entre otros servicios. Este negocio es visto al interior del grupo español como una infraestructura necesaria y recurrente, dada la necesidad de almacenar y mantener bases de datos, y al que ven como de alto valor añadido. 
 

¿La Bolsa?

Pese a su tamaño, El Corte Inglés es una family owned company, que no cotiza en bolsa. Por lo mismo, en España ha generado expectativa que uno de los elementos que tenga este plan estratégico sea que Bottazzini prepare a la compañía para hacer su debut bursátil en 2027, cimentando una estrategia en que se combine continuar reduciendo la deuda, pero al mismo tiempo apuntar a una fase de crecimiento. 

Quién es Marta Álvarez
Según Forbes España, Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, y su hermana Cristina, consejera de la compañía, son hijas de Alfonso del Rey y María José Guil. Esta última, al enviudar joven -sus hijas eran muy pequeñas-, se casó con Isidoro Álvarez. Éste fue presidente del grupo El Corte Inglés y sobrino y sucesor de Ramón Areces Rodríguez, a su vez sobrino y sucesor de César Rodríguez González, quien es considerado el patriarca de la compañía que partió como un negocio de sastrería en 1890 en Madrid. Falabella vio la luz en 1889, de la mano de Salvatore Falabella, también como una sastrería en calle Ahumada.

Marta Álvarez es presidenta de El Corte Inglés desde julio de 2019 y de la Fundación Ramón Areces desde 2021. Junto a su hermana Cristina Álvarez y a través de Cartera de Valores IASA, es la mayor accionista individual de El Corte Inglés.

Licenciada en Derecho, habla inglés y francés, y es una gran conocedora del negocio del retail y de los grandes almacenes, pues Álvarez lleva toda la vida vinculada a El Corte Inglés habiendo ocupado distintos puestos de responsabilidad en diferentes empresas y ámbitos del Grupo. Comenzó su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés y, tras unos años en los que vivió fuera de España, se incorporó al establecimiento de Castellana donde desempeñó distintas funciones, comenzando como vendedora de moda.

Álvarez es, además, una gran aficionada al arte, a lo que también ha dedicado una parte de su vida profesional: trabajó en la casa de subastas Sotheby’s, tanto en Londres como en Madrid.

La jugada de Michael Clark para quedarse con Azul Azul

Es el nuevo hombre fuerte del fútbol chileno tras la compra del 100% del fondo que controla la concesionaria de la “U”. Clark aprovechó el momentum y adquirió el club a un precio históricamente bajo. Desde su papel en el sistema de financiamiento criticado por la CMF hasta la compra de Azul Azul, Clark se ha enfrentado no sólo al regulador, sino también a un directorio dividido y a hinchas que miran con distancia su estilo reservado.

Una liquidación, transferencias a Panamá y US$ 20 millones en disputa: las esquirlas de un polémico edificio en Santiago Centro

Una obra construida y recepcionada está en el centro de una disputa entre una inmobiliaria chilena con bancos, constructoras y aseguradoras. Esos últimos acusan que Inmobiliaria Chacabuco traspasó, de forma “fraudulenta”, 204 departamentos a una sociedad panameña para saldar una deuda de una entidad relacionada. Los montos superan los US$ 20 millones. Los acreedores ya contrataron al penalista Miguel Schürmann.

La bomba que cayó al interior de LarrainVial

De forma inesperada, el lunes la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que formalizará a 13 personas por el caso Factop en la arista que involucra el fondo para reestructurar las deudas de Antonio Jalaff. 8 de ellas son ejecutivos y directores de LarrainVial. La firma arremetió con todo: anunció que ejercerá “todas las acciones civiles y penales que correspondan” en contra de Álvaro y Antonio Jalaff, Cristián Menichetti, Daniel Sauer, Luis Flores y todos quienes resulten responsables de los perjuicios causados por la corredora STF, y se comprometió a reparar a los aportantes defraudados.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR