Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Embajador de Arabia Saudita en Chile: “Aramco forma parte de una gran estrategia del Reino”

Embajador de Arabia Saudita en Chile: “Aramco forma parte de una gran estrategia del Reino”

“Aramco, después de Visión 2030, se convirtió en una sociedad anónima comercial que tiene un objetivo de rentabilidad. Es un instrumento que fue organizado para incrementar el PIB del Reino de Arabia Saudita”, explica el embajador.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 23 de septiembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El embajador Khalid Al Salloom resalta la visita que el 4 de agosto pasado realizara a Chile el ministro de Inversiones de su país, Khalid Al-Falih, con una delegación público privada que incluyó a 39 representantes de más de 12 empresas saudíes, con el fin de explorar posibles áreas de inversiones.

Dicha visita -que tuvo como resultado la firma de un Memorandum de Entendimiento entre ambos países para fomentar la inversión directa- tuvo como efecto que empresas del sector privado saudíes conocerán las oportunidades de inversión, en un workshop realizado en la Cancillería.

Allí, detalla, se mencionaron en específico oportunidades de inversión en minería, litio, cobre y otros minerales raros, y desalinización de agua. “Todo el tema fue discutir las posibles inversiones saudíes en Chile en esos sectores, en minería y desalinización de agua. También la agricultura. La visita por sí misma era una visita de exploración de las oportunidades de inversión”, enfatiza.

Quiénes son y qué busca el reino de Arabia Saudita en Chile

- ¿Por qué Aramco decidió invertir en Chile y cuál es el sentido estratégico de esta inversión?
- Aramco, después de Visión 2030, se convirtió en una sociedad anónima comercial que tiene un objetivo de rentabilidad. Es un instrumento que fue organizado para incrementar el PIB del Reino de Arabia Saudita, dependiendo de la inversión en diversos sectores no petroleros, con los lineamientos y directrices del gobierno de Arabia Saudita para convertir al Reino en un país que en vez de ser un productor de petróleo, va a ser un país productor de energía.

Aramco forma parte de una gran estrategia del Reino. Precisamente por esa razón, Aramco logró sellar acuerdos internacionales a nivel mundial y el reciente acuerdo de Esmax.

- ¿Qué le van a aportar estos activos de negocio bencineros a esta estrategia?
- Esmax es una de las empresas líderes en el comercio minorista de combustibles y lubricantes en Chile. Su ámbito de negocio abarca estaciones minoristas, operaciones aeroportuarias, distribución de lubricantes. Este acuerdo representa la primera inversión de Aramco en negocios minoristas en América del Sur. Es un mercado promisorio y atractivo. El acuerdo permitirá a Aramco fortalecer su propia estrategia en el sector de refinación y productos químicos. Este acuerdo es un paso importante en la estrategia de fortalecer la presencia de Aramco a nivel global en los negocios minoristas en América del Sur.

- ¿Cómo se inserta en los planes de Visión 2030?
- La Visión 2030 consiste en tres pilares básicos: una sociedad vital y activa, una economía próspera y una nación ambiciosa. Se trata de un plan ambicioso que pretende transformar al país en un centro mundial de inversión e innovación. El plan incluye iniciativas para reducir la dependencia del petróleo y diversificar las fuentes de ingresos mediante el fomento de la inversión extranjera, la creación de oportunidad de empleo, la mejora del entorno empresarial, la reducción de la burocracia, el desarrollo de la infraestructura, consolidar la asociación entre los sectores público y privado, continuar con las reformas sociales, el empoderamiento de las mujeres, y el desarrollo de la industria del turismo.

- Usted mencionaba los sectores prioritarios (minería y desalación). ¿Es esperable que se concreten inversiones saudíes en Chile?
- En la actualidad existen negociaciones y conversaciones entre ambos países para invertir en el mediano plazo en los sectores mencionados y explorados. Yo como embajador, dentro de las misiones más importantes que tengo que llevar a cabo durante mi estadía en Chile, está el elevar el intercambio y las relaciones económicas. Personalmente he notado una gran voluntad e intención de consolidar las relaciones económicas entre ambos países.

- ¿Cuál es el estado de las inversiones saudíes en Chile? ¿Cuántas empresas saudíes están presentes en Chile?
- No tenemos un buen intercambio comercial como debería ser. Por eso estamos trabajando en la actualidad para elevar esas relaciones económicas. Las relaciones son muy débiles hasta el momento, por eso estamos trabajando.

- En Visión 2030 uno de los objetivos es diversificar y bajar la participación del petróleo. ¿Cuánto pesa hoy en la economía, en las exportaciones y sobre todo en el presupuesto saudí?
- En cuanto a la diversificación de la economía y la reducción de la dependencia del Estado del petróleo, se requiere realmente trabajar en otros sectores, como la minería, infraestructura, manufactura, industria, transporte, servicios logísticos, turismo, entretenimiento, y el deporte.

- Hablando del fondo público soberano saudí, el PIF, ¿la expectativa es que las inversiones que lleguen a Chile sean a través de este vehículo?
- La visita del ministro de Inversiones refleja lo que el Reino de Arabia Saudita desea hacer aquí en Chile. Él tenía una delegación de 30 personas que representaban a ambos sectores, privado y público. La inversión va a ser siempre público privada.

- Chile no tiene embajador directo en Arabia Saudita y tampoco hay tratados de libre comercio ni de protección de inversiones entre ambos países. ¿Es deseable cambiar esto para acrecentar las inversiones?
- Nosotros estamos, dentro de nuestras conversaciones con las autoridades chilenas, hablando y buscando una solución para la reapertura de la embajada de Chile en Arabia Saudita. Nosotros no tenemos ningún tipo de acuerdo comercial, no hemos firmado nada sobre libre comercio o para evitar la doble tributación o la protección de inversiones, pero el hecho de no tener una representación diplomática en Arabia Saudita no impide avanzar nuestras conversaciones y negociaciones para fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales.

- Sobre la inserción de la mujer, ¿cree que en Arabia Saudita hay temas de género de inserción de la mujer muy distintos de Occidente y que les falta avanzar muchísimo? Sólo hace unos años se les permitió manejar, por ejemplo.
- Hubo un atraso en la participación de la mujer en la sociedad. Pero ese atraso no nos impidió ganar a los demás países en avances y modernización de la sociedad. En julio una mujer saudí llegó al espacio. Hay muchas cosas que están sucediendo en Arabia Saudita. Muy poca gente sabe que se hace igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. La remuneración no la determina el género, sino la capacidad de cada quien.

Maximiliano Urenda y el salto del grupo Agunsa en EEUU: “En 2023 comenzó la tracción”

Llegó a Miami a principios de 2020, con la misión de buscar oportunidades para hacer crecer los negocios logísticos y portuarios del clan empresarial al que pertenece. Vino la pandemia, y todo se atrasó. Pero ahora el cuarto hijo de José Manuel Urenda comenzó a cosechar, y acaba de acordar dos nuevas inversiones que asientan la presencia del grupo en las dos costas de Florida: la firma de logística Omni, y la agencia AR Savage & Son.

El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

Tras la partida de Mauricio Russo Calderón, sus tres hijos, Sarah, Ilan y Mirko, nombraron a María Dolores Lasen para que los represente en el directorio de la compañía. Su suplente es Ilan, abogado, y a quien muchos ven como el líder de los tres hermanos en la firma. A su turno, la abogada Paola Bruzzone está designada como partidora en el testamento del empresario.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR