Por dentro
Giro en The Clinic: renuncia equipo editorial y se enfocan en contenidos de nicho
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Fue a cuatro días del plebiscito. El 31 de agosto en la tarde, la directora de The Clinic, Macarena Lescornez, citó a su equipo a un Zoom. Ahí les anunció que cerraba un ciclo, que ese día dejaba la dirección editorial del medio y que les deseaba todo el éxito en los cambios que vendrían.
También les dijo que a la mañana siguiente iría a la oficina la directora ejecutiva del diario, Pamela Castro Berardi, periodista de la Universidad Gabriela Mistral y esposa del propietario del semanario, Jorge Ergas Heymann (ver recuadro), para dar los nuevos lineamientos del proyecto.
Así fue. El jueves 1 de septiembre, a las 11 AM, Castro llegó hasta las oficinas ubicadas en un edificio en Del Inca con Américo Vespucio, para anunciarles los cambios que vendrían. La mayoría de los trabajadores no la conocían.
Quienes la escucharon cuentan que habló del cierre de un ciclo, agradeció el trabajo realizado por Macarena Lescornez, hizo un repaso de la historia de The Clinic y las diferentes etapas que ha sorteado y esbozó líneas generales sobre el nuevo proyecto.
Esa misma tarde, el editor general del medio, Patricio de la Paz, quien llegó junto a Macarena en marzo de 2020, presentó su renuncia. Lo mismo hicieron semanas más tarde la coordinadora periodística Amanda Marton y el periodista Javier Middleton, del equipo llamada Cosecha Propia, quienes hacían los reportajes y manejaban la relación con los columnistas, y la periodista a cargo de las entrevistas políticas en profundidad, Claudia Álamo, conductora de ADN Radio.
La era Ergas
En enero de 2020 el empresario Jorge Ergas Heymann se convirtió en el único dueño de la marca The Clinic. Antes, en octubre de 2017, Ergas ya había entrado como accionista mediante un aumento de capital que lo convirtió en propietario del 33% dejando a los socios fundadores del semanario, Patricio Fernández, Pablo Dittborn y Mario Lobo, ex socio de Celfin, con el porcentaje restante. El vínculo de Ergas con The Clinic se produjo a través de Arturo Majlis, abogado de la familia Ergas y cercano a Dittborn.
Al momento de su salida, Fernández Chadwick señaló que el proyecto en adelante funcionaría sin fines comerciales y que parte de la estrategia para asegurar su sustentabilidad y mantener vivo un “periodismo abierto, de calidad e independiente”, sería a través de aportes.
En marzo de ese año asumió como directora de The Clinic Macarena Lescornez, exeditora de El Dínamo y de contenidos digitales de Tele13 Radio. Su llegada coincidió con el inicio de la pandemia, y el semanario dejó de imprimirse para mantener solo su versión digital.
El proyecto de Ergas era ambicioso. Contrataron la asesoría de Jean-François Fogel, experto francés en nuevos medios y miembro de la junta directiva de Fundación Gabo, y reclutaron a un grupo diverso, pero experimentado, en el comité editorial, entre ellos al Premio Nacional de Periodismo, Ascanio Cavallo; al abogado Antonio Bascuñán; la cientista política y exjefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert, y el fundador del think tank Espacio Público, Eduardo Engel. El plan era transformar a The Clinic en un referente de periodismo de calidad con una mirada diversa que incluyera a todos los sectores. Al mismo tiempo, se planteó crear la Fundación The Clinic.
Testigos del funcionamiento del semanario en los últimos años, destacan los logros del proyecto y comentan que en agosto pasado se cumplieron las metas de visitas del año.
Sin embargo, la continua baja en la publicidad, empezó a afectar las finanzas. The Clinic no es un proyecto rentable y al entrar Ergas a la propiedad lo entendió así, pero siempre existió la idea de que lograrían equilibrar las finanzas, lo que no ocurrió.
Las tensiones empezaron hace un año. Primero fue con ajustes de personal: colaboradores y áreas administrativas. Pero en julio pasado, vino un apretón fuerte. Salieron seis personas del equipo para ahorrar costos. En esos cambios fue clave Pamela Castro, quien como periodista tiene un perfil más comercial: trabajó en el área de ediciones especiales de El Mercurio.
Castro empezó a tener cada vez mayor protagonismo en las decisiones, ingresó al directorio y trajo con ella a la ingeniera comercial Paula Figueroa, socia de Agencia Raíz, experta en marketing digital, directora de empresas y miembro de REDMAD.
Nuevo ciclo
El actual proyecto liderado por Pamela Castro y el nuevo director Pablo Orellana, apuntaría a diversificar contenidos y plataformas, no solo enfocados en noticias y temas duros, sino que “aporten positivamente y sean útiles”.
“Lo que puedo contar por ahora es que hay algo que está en el ADN del Clinic que tiene que ver con contar historias”, explica Orellana, quien agrega que el humor y la entretención también tendrán un rol importante.
Respecto a las audiencias, quieren reforzar la conexión con los jóvenes y “públicos que han preferido refugiarse en plataformas de nicho”. En su descripción de LinkedIn Orellana se describe como emprendedor de micronichos digitales y medios ultralocales. En esta misma red social, esta semana posteó un llamado a quienes quieran colaborar con contenido en el medio en temas como humor, entretención, relatos, animaciones, viñetas, cultura, animé, plantitas, sostenibilidad, K-pop, videojuegos, movilidad, música urbana y deporte.
The Clinic, el origen
Un pasquín bautizado en alusión a The London Clinic donde inicialmente permaneció Augusto Pinochet durante su arresto en Londres entre 1998 y 2000. Un par de hojas hechas en la casa de Patricio Fernández con colaboraciones de amigos, que mezcló periodismo, artes y sátira política. Con el tiempo se fue profesionalizando y se convirtió en un semanario cargado de humor e irreverencia, pero a la vez en referente periodístico, cultural e intelectual.
Pasaron por ahí, de manera más y menos estable, plumas como las de Pedro Lemebel, Rafael Gumucio, Guillermo Hidalgo, Tania Tamayo, Diamela Eltit, Claudio Bertoni, Nicanor Parra y Alejandro Zambra, entre muchas otras.
¿Quién es Jorge Ergas?Hasta abril de este año el grupo Ergas, controlado por Jacob y sus hijos Jorge y Andrés, eran los segundos mayores accionistas del Banco de Chile, con un 4,3%, pero vendieron un 0,93%, cuya recaudación se estima ascendería a unos US$ 96 millones, quedando con el 3,37%.
Los Ergas también son dueños de Movicenter y grandes inversionistas inmobiliarios. Jorge Ergas además es vicepresidente del directorio de Orion Seguros, donde comparte silla con el abogado Arturo Majlis. Aunque la primera aproximación de Jorge al mundo de los medios fue su ingreso a The Clinic, su familia ya había estado vinculada: su padre fue director de la revista Hoy.