Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Grupo Luksic triplica ingresos en su imperio hotelero croata en una década

Grupo Luksic triplica ingresos en su imperio hotelero croata en una década

El clan opera 28 hoteles, nueve campings, 10 resorts y numerosas otras propiedades de lujo, principalmente en Istria y Dubrovnik, dos de los destinos turísticos más populares de ese país. Los activos están valorados en más de US$ 730 millones. Y las perspectivas del conglomerado son positivas luego de la adopción del euro y la adhesión de Croacia al espacio Schengen lo que, a su juicio, impulsará el sector turístico del país.

Por: José Troncoso | Publicado: Sábado 10 de agosto de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-
Hace exactamente 30 años, el grupo Luksic concretó su primera inversión en Croacia, una de las grandes aspiraciones de Andrónico Luksic Abaroa, hijo de inmigrantes (de padre croata y madre boliviana) y que nació en la ciudad de Antofagasta. 

Pese a las complejidades que enfrentaba (el conflicto de los Balcanes había concluido recientemente), el patriarca del conglomerado -fallecido en 2005- quería llevar sus negocios a la tierra de su padre, Policarpo Luksic.

Así, a través de la embotelladora CCU, el clan ingresó al negocio cervecero de Croacia en 1994, al adquirir el 27% y, más tarde, el control de Karlovacka Pivovara, empresa (fundada por el barón húngaro Nikola Vranyczany en 1854) que luego fue vendida en 2003 a Heineken, los socios holandeses de los Luksic en CCU.

Esta primera jugada le permitió a Luksic Abaroa conocer el país y analizar distintas oportunidades de negocio. Así, en 1999, la familia realizó su primera inversión en el sector turismo al comprar el tradicional complejo Grand Villa Argentina, uno de los hoteles más emblemáticos de Dubrovnik, construido en la década de 1920.

Fue la primera piedra de lo que hoy es un imperio hotelero del clan en Europa.
Hoy por hoy, el grupo maneja 28 hoteles, nueve campings, 10 resorts y numerosas otras propiedades de lujo, principalmente en Istria y Dubrovnik, dos de los destinos turísticos más populares de Croacia. Los activos tienen un valor libro superior a los US$ 730 millones.

La familia opera a través de tres sociedades: Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna y Excelsa Real Estate. Esta última es dueña y operadora del famoso Teleférico de Dubrovnik, que transporta aproximadamente 400 mil pasajeros al año y gestiona una cartera de 10 propiedades comerciales en Croacia.

En conjunto, las ventas del conglomerado rozan los US$ 300 millones al año, con un Ebitda superior a los US$ 100 millones.

“El Grupo Luksic Croacia es uno de los mayores y más exitosos inversores hoteleros en la industria turística croata”, se destaca en una reciente presentación de los negocios de la familia, la que lidera el principal grupo económico de Chile.

Actualmente, el conglomerado tiene actividades comerciales en 129 países a través de diferentes empresas e industrias, y es uno de los 10 principales productores de cobre del mundo. También tiene una participación sustancial en diversos sectores empresariales, como finanzas, manufactura, energía, transporte, servicios portuarios, cerveza, vino y otras bebidas.

Tras la muerte del patriarca, sus tres hijos se sumaron a las empresas. Andrónico Luksic Craig a cargo del sector financiero, Guillermo Luksic Craig (1956-2013) en el área industrial, y Jean-Paul Luksic Fontbona en la minería, quienes impulsaron un fuerte crecimiento del grupo. Hasta 2021, sus hermanas Gabriela y Paola no participaban en los negocios, pero el año pasado comenzaron a involucrarse.

El holding es liderado por Iris Fontbona (viuda de Andrónico Luksic Abaroa), quien se ubicó en el puesto 75 del ranking de multimillonarios de Forbes de 2024, con una fortuna estimada en US$ 25.700 millones.

Desde 2011, a cargo de los negocios en Croacia está Davor Luksic, nieto del patriarca y uno de los cinco hijos de Andrónico Luksic Craig, quien -con 70 años- se retiró de seis compañías del grupo a fines del año pasado, iniciando así la posta a la tercera generación.

“Estoy muy orgulloso de continuar con el trabajo y el legado de mi abuelo. En más de dos décadas, hemos invertido y crecido significativamente en el sector turístico, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo general de la economía croata”, dijo Luksic Lederer en la mencionada presentación de los negocios de la familia.
“Estoy muy orgulloso de continuar con el trabajo y el legado de mi abuelo. En más de dos décadas, hemos invertido y crecido significativamente en el sector turístico, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo general de la economía croata”, dijo Davor Luksic.

Triplica ingresos

El directivo dejó Londres para recalar en Zagreb como el representante de la familia en Croacia. Está al mando de todas las sociedades hoteleras en ese país y también se da tiempo de analizar nuevas oportunidades de negocios para el clan.

Le tocó el periodo de expansión de la familia en Croacia, como sellar la compra de Adriatic Luxury Hotels. Esta división está enfocada a un turismo más exclusivo en Dubrovnik, donde se concentran la mayoría de los ocho hoteles (con 3.110 camas) de alto estándar. 



“Es el epítome del lujo y hospitalidad en la región. Su reconocida cartera se compone de hoteles y villas de primer nivel junto al mar”, destacó la compañía.

Luego está Plava Laguna, una empresa de turismo y hostelería que tiene sus orígenes en un hotel camping fundado en 1957.

En el 2000, el grupo Luksic compró la mayoría de las acciones de Plava a través de Sutivan Investments Anstalt. 14 años después, la compañía logró un hito importante al adquirir una participación controladora en Istraturist Umag, marcando una de las transacciones más significativas en la historia del turismo croata, y que fue valorada en más de US$ 170 millones.
“Este acuerdo representa un acontecimiento clave en la historia de nuestro grupo en Croacia. 20 años después de nuestra primera inversión, hemos confirmado el compromiso de inversión a largo plazo en el turismo croata “, dijo a medios locales en aquella ocasión Davor Luksic.

Tras esta fusión, Plava maneja 20 hoteles, 10 complejos de apartamentos, y nueve campings, que ofrecen más de 43.580 camas y emplean a tres mil trabajadores.

La empresa -que opera en Poreć y Umag, dos de las ciudades con los destinos más reconocidos en la península de Istria- concretó en 2020 una completa transformación, que incluyó desde la remodelación de varias de sus instalaciones hasta una nueva estrategia de marca e identidad visual. 

En la última década, Plava Laguna ha invertido US$ 274,7 millones, según datos de la propia empresa.

La firma hotelera -que cotiza en la bolsa de Zagreb y tiene una capitalización bursátil de US$ 751 millones- ha logrado triplicar sus ingresos por servicios en los últimos 10 años, pasando de US$ 84 millones en 2013 a US$ 247 millones al cierre del año pasado.

Y las perspectivas al interior del grupo Luksic para este negocio son más que auspiciosas. Principalmente porque Croacia, el miembro más joven de la Unión Europea, entró a la zona euro y, a la par, en el espacio Schengen, a principios del año pasado.

“2023 fue testigo de importantes cambios regulatorios y económicos. La adopción del euro y la adhesión de Croacia al espacio Schengen mejoraron enormemente nuestro entorno operativo al simplificar los procesos de viaje e impulsar el sector turístico, beneficiando a nuestra base de clientes predominantemente europea: Alemania, Austria, Eslovenia, Países Bajos, República Checa e Italia”, dijo la administración de Plava, presidida por Davor Luksic, al analizar sus resultados del ejercicio pasado.
 

Los riesgos

No obstante, la administración hizo hincapié en ciertas situaciones que debió enfrentar durante el año pasado y posibles riesgos a futuro. Dentro de las primeras, se mencionó el aumento de los precios de la energía y el incremento en los costos laborales.

“A pesar de enfrentar una alta inflación y costos crecientes en energía y mano de obra, administramos los gastos de manera efectiva a través de estrictas medidas de control de costos e inversiones energéticamente eficientes”, sostuvo la empresa, la cual destacó una inversión superior a los US$ 30 millones, destinada principalmente a mejorar la marca Istra Camping y añadir 69 villas a esta división en Stella Maris.

Luego, se recordó el impacto de la pandemia en la actividad económica general, y específicamente en las industrias de viajes, hotelería y turismo debido a las restricciones destinadas a prevenir la propagación de la infección. 

El riesgo para la salud al que estuvo expuesta la industria representa también el riesgo más grave al que se han enfrentado la compañía y el grupo hasta la fecha”, afirmó.

Junto a esto, su administración dijo que se están monitoreando las circunstancias relacionadas con la actual situación geopolítica y los conflictos entre Ucrania y Rusia, así como entre Israel y Palestina.

“De acuerdo con la información disponible, no se espera que ninguna de estas situaciones impacte significativamente las operaciones del grupo y de la compañía”, remató.

De hecho, hay confianza. Tanta, que ya se están delineando próximas inversiones.
“2023 estuvo marcado por un importante crecimiento financiero y un fortalecimiento del posicionamiento en el mercado, marcando una trayectoria positiva para los proyectos futuros de Plava Laguna”, dijo la administración de la compañía. 

“Estoy muy orgulloso de continuar con el trabajo y el legado de mi abuelo. En más de dos décadas, hemos invertido y crecido significativamente en el sector turístico, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo general de la economía croata”, dijo Davor Luksic.

El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR