Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Hermanos Paulmann crean cuatro sociedades familiares en Londres

Hermanos Paulmann crean cuatro sociedades familiares en Londres

A finales del año pasado Heike, Peter y Manfred Paulmann constituyeron -junto a sus respectivos hijos- tres sociedades que son controladas por una matriz, bautizada como Pauko LLP.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 11 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El jueves 23 de diciembre de 2021 los tres hermanos Paulmann crearon cuatro sociedades familiares en Inglaterra en las que incluyeron a sus respectivos hijos. Por un lado, Heike Paulmann -presidenta del directorio de Cencosud- constituyó Toby UK Holdings LLP, mientras que Manfred fundó Salmo Fario LLP y Peter Patagua LLP.

Estas tres sociedades quedaron bajo el paraguas de una matriz -a la cual bautizaron Pauko LLP en alusión a sus apellidos Paulmann Koepfer- que constituyeron el viernes 24 de diciembre de 2021. Los accionistas de dicha firma son Toby UK Holdings, Salmo Fario y Patagua. Se trata de la primera bandera que instalan los hijos de Horst Paulmann en Reino Unido.

Las cuatro entidades están domiciliadas en 10 Norwich Street, en medio de Holborn, un conocido barrio de estudios jurídicos en la capital inglesa. Corresponde a la misma ubicación que utilizó el empresario Isidoro Quiroga para constituir su sociedad de inversiones South Lake Services LLP. Según reveló DF MAS en febrero, el ex accionista de Enphase Energy se fue a vivir a Reino Unido a mediados de 2021 con su familia e incluso trasladó su domicilio tributario a Londres luego de vender gran parte de sus activos en Chile.

Esta no es la única movida reciente que han hecho los hermanos Paulmann con sus hijos. Según informó Diario Financiero la semana pasada, Peter y Manfred pidieron autorización ante la justicia para donar más de $ 20 mil millones a su descendencia y detallaron que realizarán los trámites legales necesarios para este tipo de movimientos.

Para eso tuvieron que revelar parte de su patrimonio. En el caso de Manfred se estableció que tiene una participación indirecta en Cencosud equivalente a $ 15.940.498.005, mientras que la de Peter es de $ 19.779.579.630.

Por su parte, Heike Paulmann en abril solicitó la autorización para donar US$ 3,2 millones a cada uno de sus cuatro hijos (US$ 12,8 millones en total). En la oportunidad estipuló que su participación accionaria en Cencosud estaba valorada en $ 21.803 millones.

La familia es asesorada legalmente por equipos de abogados de Carey y PwC. De hecho, en abril (luego de que Horst Paulmann dejara el directorio de Cencosud) María Paz Correa -abogada tributaria de la firma de consultoría- gestionó el trámite donde el fundador de la firma de retail revocó las facultades de administración, representación y uso de marcas a sus tres hijos en las sociedades Inversiones Quinchamalí Limitada, Inversiones Tano Limitada e Inversiones Latadía Limitada.

Se desconoce si las sociedades de inversión que abrieron en Londres recibirán parte del patrimonio que Heike, Manfred y Peter quieren donar a sus hijos. Lo que sí se conoce es que el tipo de sociedad que eligieron (LLP) es eficiente en términos tributarios cuando se realizan negocios fuera del territorio británico. Esto significa que es poco probable que los herederos de Horst Paulmann estén pensando mudarse a Inglaterra, ya que no recibirían los beneficios tributarios actualmente sí reciben.

Los otros empresarios que constituyen sociedades en Inglaterra

Los Quiroga y Paulmann no son los únicos que están interesados en Londres, una ciudad muy cotizada por familias de alto patrimonio chilenas justamente por las facilidades tributarias que entrega (al igual que Italia, Portugal y España).

El 27 de abril de 2022 los integrantes de la familia Silva Domínguez, accionistas del Grupo Security, constituyeron una sociedad de inversiones a la cual bautizaron Trailafquen. ¿Quiénes la abrieron? Francisco Silva Silva (presidente del directorio), Teresita Domínguez Valdés, Francisco Silva Domínguez, José Andrés Silva Domínguez, Teresita Silva Domínguez y Magdalena Silva Domínguez.

Lo mismo hizo Alejandro Ruiz Bornscheuer, empresario ligado a la compañía inmobiliaria Eurocorp. En marzo fundó junto a su familia -formada por Marcia Rolle Espinoza, Catalina Ruiz Rolle, Raimundo Ruiz Rolle y Vicente Ruiz Rolle- la sociedad FRR Capital LLP.

Las sociedades de los Silva Domínguez y los Ruiz Rolle están bajo el mismo domicilio utilizado por los hermanos Paulmann y la familia de Isidoro Quiroga.

 

Los terrenos de la Patagonia chilena que se venden en Nueva York

La firma local The Real Eco State ha vendido más de 6 mil hectáreas y acaban de abrir una oficina en Nueva York para captar clientes extranjeros. Además, están trabajando con la NASA para validar datos de captación de CO2. “Mi propósito fue conservar la naturaleza y terminó siendo el negocio más próspero que he hecho en mi vida. Me han invitado a juntarme con actores de Hollywood que quieren aportar al proyecto”, comenta su fundador, Felipe Escalona.

Manuel José Vial, el hombre al frente de La Polar en medio de la crisis

Es el hijo del controlador de la multitienda, Leonidas Vial, tiene 38 años y aunque es abogado tiene mentalidad financiera, dicen en su entorno. Es él, junto con Manuel Severín, el gerente general, quienes están liderando el control de daños de denuncias de venta de ropa falsificada, que se suma el embargo que pidió AFP Capital.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR