Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Inmobiliarias vs municipalidad: la batalla por recepción de edificios en Estación Central

Inmobiliarias vs municipalidad: la batalla por recepción de edificios en Estación Central

En 2022 se profundizó el conflicto entre ambas partes. ¿La razón? La dirección de obras se ha demorado más de 200 días en validar recepciones de proyectos habitacionales. Los perjuicios superan los US$ 100 millones en intereses para las firmas afectadas.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2022 a las 15:30
  • T+
  • T-

Son por lo menos seis inmobiliarias las que están esperando la recepción final (y total) por parte de la municipalidad de Estación Central, liderada por el alcalde Felipe Muñoz (ex PS, actualmente independiente y cercano al Frente Amplio).

Gerentes de dichas empresas -que hablan bajo reserva para no afectar los procesos pendientes y no tener “represalias” en proyectos futuros- dicen que la situación “solo ha empeorado” durante el año: actualmente existen más de 6.400 departamentos listos y que todavía no reciben la luz verde por parte de la dirección de obras del municipio para ser habitados. Además, hay otros 7 mil que están prontos a solicitar dicho documento.

En concreto, la empresa Colliers cifró en US$ 100 millones los intereses bancarios que han tenido que pagar diversas inmobiliarias en la mantención de una decena de proyectos “listos” para ser entregados. La misma compañía estableció, en un informe de diciembre de 2022, que Estación Central es la comuna que más días promedio tarda en entregar las recepciones: 221. ¿Las que menos? Las Condes e Independencia, con 31 y 32 jornadas respectivamente. 

“Con una tasa del 6% es muy difícil. Estamos en medio del huracán. Si esto sigue así muchas inmobiliarias, en especial más pequeñas, van a quebrar”, dice un gerente general de una firma con proyectos en la comuna. 

Algunas de las compañías afectadas se reúnen todos los jueves en la tarde en una sala de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para coordinar acciones conjuntas. En dichas citas evalúan los perjuicios económicos de la situación y comentan las posibilidades judiciales que pueden llevar a cabo. Entre las firmas que han acudido a dichas instancias figuran Euro, Santolaya, Innovavision, Norte Verde, Gimax, Conquista, Su Ksa, Iza, Fundamenta y España.

Durante 2022 se han presentado diversos recursos de protección en contra de Estación Central y el director de obras municipales subrogante, Juan Hernández Zepeda, un arquitecto que también trabajó en el mismo departamento de Recoleta hasta mediados de este año, según consta en la dotación de planta a contrata de la comuna. De hecho, la municipalidad liderada por Felipe Muñoz mantiene un acuerdo de colaboración con la comuna de Daniel Jadue.

Algunos ejecutivos del rubro inmobiliario critican este vínculo, argumentando que existirían coordinaciones entre ambas municipalidades. Pero fuentes de dichas entidades descartan esos dichos.

Juan Hernández, que se incorporó a Estación Central en noviembre de 2021, no ha sostenido ninguna reunión de lobby, según se informa en la plataforma oficial de la comuna. Muchas de las empresas confirman que han solicitado citas en distintas ocasiones, pero que no han tenido suerte. Lo mismo han realizado con el alcalde Muñoz y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Con quien sí han podido juntarse es con el gobernador Claudio Orrego, pero sus facultades son limitadas para destrabar este tipo de casos.

Recursos de protección fallidos

Este año inmobiliarias como Conquista y Santolaya (a través de Inmobiliaria España Ltda) han presentado recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para destrabar esta situación. En ambos sus acciones fueron declaradas inadmisibles. Ambas, además, interpusieron reclamos de ilegalidad.

En el primer caso, la inmobiliaria Conquista (vinculada a José y Pablo Ruiz Tagle), apoyados por el abogado Fernando Molina, argumentaron que la resolución de la DOM -que rechazó su solicitud de recepción definitiva- fue “arbitraria” e “ilegal”.

Esta trama judicial se extendió por varios meses. En noviembre la fiscal Ana María Hernández respaldó la tesis de la firma y estableció, en un documento de 18 páginas, que era del parecer “de acoger el presente reclamo de ilegalidad solo en cuanto la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Estación Central precise los motivos y las normas que estima incumplidas, vicios o defectos específicos que se habrían configurado y las obras que no se habrían ejecutado”.

10 permisos otorgados

Fuentes de la municipalidad de Estación Central afirman que el trabajo de la DOM se enfoca en auditar los procedimientos contrarios a la normativa actual. Por lo tanto, los proyectos que no estén ajustados a derecho recibirán una resolución negativa (o parcial) ante la solicitud de recepción definitiva.

DF MAS accedió a una serie de documentos solicitados por transparencia firmados por Juan Hernández. Son todos los certificados de recepción definitiva (totales o parciales) de obras de edificación de proyectos inmobiliarios entre julio de 2021 y octubre de 2022. 

Fueron diez permisos en total y el último fue otorgado a Inmobiliaria Ecuador SpA, vinculada a Norte Verde, el pasado 26 de octubre. A diferencia de otros casos, este proyecto obtuvo el certificado de recepción definitiva parcial, dejando 3.831 metros cuadrados “sin recepción, no pudiendo ser habitados”, se lee de uno de los documentos.

Además, Hernández afirma que la DOM de Estación Central “no cuenta con trámites pendientes de recepción definitiva de obras de edificación de solicitudes ingresadas en el periodo julio 2021 y octubre de 2022”.

Para destrabar la demora en las recepciones finales, muchas inmobiliarias apuntan al rol de la CChC. Dicen que su nuevo presidente, Juan Armando Vicuña, buscará tender puentes con la municipalidad y solucionar este tema de raíz. Sin embargo, comentan conocedores, si todo sale bien, los frutos se verían durante el primer semestre de 2023.

Uber concluye fusión con Cornershop y suma a trabajadores a estructura global

Luego de integrar procesos, sistemas y funcionalidades, faltaban los trabajadores. Desde enero, todos pasaron a ser contratados por Uber y sus cargos fueron asimilados en la estructura global. En julio, el ex sindicato de Cornershop tendrá negociación colectiva con la empresa, y será la primera y única en el mundo que enfrente Uber.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR