Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Javier Milei: Cuando "una sociedad empieza a abrazar ideas socialistas, se terminan socavando los valores morales"

Javier Milei: Cuando "una sociedad empieza a abrazar ideas socialistas, se terminan socavando los valores morales"

El economista argentino, opositor del gobierno de Alberto Fernández, seguidor de la escuela de pensamiento austriaca y recién asumido diputado, afirma que Chile se encuentra en una elección bisagra que definirá el futuro del país. En una conversación exclusiva con DF MAS -su primera en Chile desde que es parlamentario-, habla sobre sus orígenes y su cruzada por la libertad, y dice que si fuera chileno, votaría Kast. Estos son 23 minutos con Milei.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Argentina lleva una inflación interanual de 51,2% en 2021, casi nueve veces la que hay en Chile.

¿A que se debe esto? Entre risas, el economista y diputado argentino Javier Milei afirma desde Buenos Aires que se llegó a esta situación por “no parar de imprimir billetes”, “abrazar las ideas del socialismo” y por el “adoctrinamiento que se hace en las escuelas tanto públicas como privadas, en la religión del Estado, donde se niega la naturaleza monetaria y la inflación y se le echa la culpa a los empresarios o a cualquiera, menos a los políticos”.

Al teléfono, la voz del parlamentario de derecha, del partido Libertario, es distinta a lo que se le escucha en redes sociales y mitines políticos: no hay gritos ni cambios de tono. Menos insultos a “la casta”, como llama a los políticos. Sin embargo, el contenido y controvertido relato es el mismo. Solo que en lugar de verbalizar su clásica consigna “viva la libertad carajo”, prefiere señalar que “la libertad es el único camino posible”.

Dice que su agenda está apretada: asumió hace menos de dos semanas en el Congreso trasandino. Y no ha sido fácil. De hecho, lo criticaron por no asistir a su primer día. Él se defiende y dice que tenía desde mucho antes agendada una convocatoria en Rosario con sus seguidores (a la que llegaron 15 mil personas).

Tiene “veintipocos” minutos para hablar en esta, su primera entrevista a un medio chileno desde que asumió como congresista. Y lo hace porque, asegura, “es una elección histórica”.

En septiembre José Antonio Kast felicitó por Twitter al diputado argentino por su triunfo. Sin embargo -y pese a que en la opinión pública se ha comentado que son cercanos-, Javier Milei asegura que no tiene vínculos con el abanderado republicano, y que no ha tenido contacto directo con él durante estas elecciones, más allá de un posteo en la misma red social en la que el argentino felicitó -a su vez- a JAK por su triunfo en la primera vuelta.

En 2019 estuvo en Chile invitado por Vanessa Kaiser -hermana de Axel, presidente del directorio de la Fundación Para el Progreso, de quien sí es amigo- como orador del Centro de Estudios Libertarios, ocasión en la que tambien conoció a Franco Parisi, el ex presidenciable del PDG que obtuvo la tercera mayoría desde EEUU.

Confiesa que ha seguido atento las elecciones en Chile, pero que su agenda reciente no le ha permitido leer los nuevos programas de los dos candidatos al balotaje. En todo caso, sobre esta segunda vuelta señala que “los chilenos tienen una oportunidad única de dejar relegada a la izquierda empobrecedora, están frente a una bisagra histórica, y si eligen por la izquierda se van a empobrecer y se van arruinar las vidas. Si yo tuviera que votar en Chile, no tendría duda de hacerlo por José Antonio Kast”.

-La elección de este domingo ha girado mucho sobre lo que han sido los últimos 30 años. ¿Qué opinión tiene de este período de Chile?

-Si Chile abandona el sendero de las ideas de la libertad, cosa que viene haciendo desde Bachelet dos de manera muy clara, Chile va a empezar una situación de profunda decadencia del mismo tipo que tuvo Argentina. Me puso contento que los chilenos empezaran a dar una respuesta en la línea correcta, pero ahora tienen una oportunidad histórica de dejar relegada a la izquierda empobrecedora.

-Chile, al igual que otros países, vive una elección polarizada. ¿Que opina de los extremos?

-Yo no creo en esas teorías de que hay dos extremos, no creo en esas construcciones. Para mí hay gente que cree en la libertad y hay gente colectivista, si ustedes eligen a la gente colectivista, les va a ir mal.

-A José Antonio Kast y a usted los tildan de ultraderecha, ¿se considera de ultraderecha?

-Es que los medios tienen muy corrido el arco a la izquierda y es una forma de hacerle el juego a la izquierda el perseguir a todos los que piensan distinto, con etiquetas verdaderamente muy complicadas.

Baja la voz y advierte: “Cuando ustedes revisen las cosas que han prometido los socialistas antes de asumir, van a ver que siempre son las mismas, y lo peor de todo es que los resultados son los mismos. Lo que no se pueden autopermitir como sociedad es volver a caer en esa trampa que han caído tantos países. Aparte Chile ya lo vivió, ya vivió lo que fue Allende”.

Pensiones, Banco Central y pandemia

“En la medida que una sociedad empieza a abrazar las ideas socialistas, se terminan socavando los valores morales, se llega a una perversión total. Por eso en todos los países donde gobierna el socialismo hay miseria”, asegura el economista sobre su país.

Javier Milei es un acérrimo opositor de los Kirchner, de quienes dice “se robaron la plata de las AFJP” (antiguas administradoras de pensiones argentinas). Como consecuencia de ello, “hoy las pensiones promedio son un número miserable:     US$ 200 al tipo de cambio oficial y US$ 100 al paralelo”, sentencia.

Lo dice porque en el país vecino el gasto de pensiones estaba en los 11 puntos del PIB el año 2017, y ese mismo año el 60% del gasto público fue a pensiones, salarios del Estado y pago de intereses de la deuda. Además, la jubilación media real es un 14% más baja el 2020 que el 2015, según un estudio de la CEPAL.

-En esto, ¿cómo ha sido el rol del Banco Central en los procesos inflacionarios de Argentina?

-(Antes de responder, ríe, es la primera vez durante toda la entrevista). Mirá, supuestamente es independiente, pero es el responsable de los desastres inflacionarios. Claramente ninguna carta del Banco Central dice “estamos utilizando esta institución como un apéndice de la política fiscal del Gobierno para generar estos desastres”. En cambio, allá (en Chile) el Banco Central es el de un país civilizado. De todas formas, creo que son un mecanismo de estafa a la gente, pero esa es otra discusión.

Además de criticar el manejo económico de su país, el diputado tiene una muy mala opinión sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Alberto Fernández. En Argentina han muerto 117 mil personas por el Covid-19 y un 69% de la población está vacunada. “Ha sido aberrante. Si hubiera tenido un desempeño como un país mediocre hubiera tenido 26-27 mil muertos, es decir la ineficiencia del Estado lo que hizo fue matar a 90 mil argentinos”, señala.

Promesas para la Casa Rosada en 2023

Javier Milei votó por Mauricio Macri, y cree que el fracaso de su gobierno no fue mayormente su culpa, sino que por la alianza que lo acompañaba. “Mientras que Macri quería ir por un lado, el resto de la gente que integraba la coalición, iba para el otro. El problema de que la coalición era demasiado heterogénea, y siempre estaban en minoría aquellos que tenían más amor por la libertad”, asegura.

Durante sus convocatorias se escuchan slogans que lo posicionan como presidenciable el año 2023: #Milei2023 ha sido tendencia en Twitter y hay afiches con su nombre.

-Milei 2023, ¿va a estar en la papeleta?

-Yo lo que voy a hacer es un esfuerzo para que en 2023 haya una boleta liberal en cada lugar del país. Después si me toca estar en la papeleta o no, eso es parte de otra cosa.

-Y en el hipotético caso de que sea Presidente, ¿cuáles serían sus tres primeras reformas?

-Reformar el Estado; bajar el gasto público para poder bajar impuestos; avanzar en una reforma laboral hacía adelante para que sea más flexible el mercado; reformar el sistema financiero y monetario y abrir la economía. Eso aseguraría que el país durante por lo menos 15 años tuviera una muy alta tasa de crecimiento.

Con todo, Milei también tiene sus detractores. Sus comentarios controvertidos y constantes insultos no caen bien en todos. Esta semana, de hecho, ha sido duramente criticado por no asistir a su primer día como diputado y faltar a la comisión de Hacienda donde el Ministro de Economía expuso el presupuesto 2022.

A esto responde que “es una gran mentira de los medios en connivencia con políticos operadores que usan recursos públicos para calumniar e injuriar a otras personas”, ya que él no forma parte de esta comisión.


Quién es Milei

El economista liberal, contrario al aborto y seguidor de la escuela austriaca, nació en Buenos Aires. El 15 de noviembre, a sus 51 años, obtuvo el 17% de las preferencias en su ciudad natal, y bajo la coalición La Libertad Avanza se convirtió en diputado hasta 2025. Sus principales promesas son no crear nuevos impuestos, no aumentar los existentes y trabajar para reducirlos. Prometió que de no cumplir, se cortará un brazo.

En una entrevista en el diario online Perfil, de Argentina, relata que para él sus padres están muertos, que tuvo grandes desencuentros a lo largo de su historia, por ejemplo, cuando tenía 11 años y empezaba la guerra de las Malvinas, a él se le ocurrió decir que aquello “era un delirio, nos iban a romper el culo”. Su papá entonces “me cagó a trompadas”, afirma. Ha dicho que es una de las tantas palizas que recuerda.

Decidió ser economista a los 12 años, cuando vivió la crisis del ‘82 y vió cómo los cambios en la economía hacían mutar de manera significativa el bienestar económico de las personas: “ahí dije, bueno, si yo quiero estar bien, entonces tengo que entender cómo funciona la economía, y es ahí que me puse a estudiar”.

Fue arquero en las inferiores de Chacaritas Junior y es fanático del goleador de Boca Juniors Martín Palermo, además cantó en una banda de rock llamada Everest. Sin embargo, afirma que prefiere su vida como economista, la que lo llevó a encabezar el banco HSBC, asesor del FMI y a romper el récord Guinness de la clase de economía más grande del mundo.

Llama la atención por sus conferencias multitudinarias, poco filtro al hablar de sus rivales y constantes críticas al establishment político, además de sus maneras de vestir y su peinado desordenado, sobre el que ha dicho ,“no me peino, salgo de la ducha, me seco con la toalla, me subo al auto y bajo los vidrios para que me peine la mano invisible”, haciendo alusión a la metáfora del economista y filósofo escocés Adam Smith.

Se define como un anarcocapitalista y minarquista, cree que el Estado solo debe estar para prestar seguridad e imponer justicia y sus votantes son mayormente jóvenes entre los 20 y 40 años. Sus principales referentes son: Murray Rothbard, inventor del anarcocapitalismo; Ludwig Von Mises y Friedrich Hayek, de la corriente minarquista, además de liberales clásicos como el mismo Smith o Milton Friedman. Es amante de los perros, uno de sus cachorros se llama Milton y otro Murray.

En septiembre del 2020 anunció su candidatura al Congreso mediante una transmisión en vivo de Instagram -donde tiene 947 mil seguidores-, y quien lo acompaña siempre es su hermana Karina, relacionadora pública y artista a quien Milei llama “el jefe”, y por quien hay que pasar para hablar con el diputado.

Ella es sus ojos y sus oídos. Una buena referencia de su rol la dijo en una entrevista en el Canal A24, cuando entre lágrimas afirmó, “Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando, entoces Dios le mandó a Aarón para que divulgue; bueno, Kari es Moisés y yo soy el que divulga”.


Unicornios

-¿Cómo evalúa los unicornios argentinos, como Mercado Libre y Globant?

-Son un fiel reflejo de lo que sería Argentina si fuera un país más libre, pero lamentablemente se están aburriendo de las persecuciones de los gobiernos, y por eso se están yendo del país.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR