Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Juan Sutil: “Es positivo lo que el Presidente plantea, pero las inversiones sí corren riesgo con la nueva Constitución”

Juan Sutil: “Es positivo lo que el Presidente plantea, pero las inversiones sí corren riesgo con la nueva Constitución”

El presidente de la CPC Juan Sutil reflexiona sobre la gira presidencial encabezada por el presidente Gabriel Boric, y en la que participaron además los ministros de Economía Nicolás Grau, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Por: María José López | Publicado: Sábado 11 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
Desde el Hotel Millennium Biltmore, en Los Angeles, California, donde permanece aislado tras dar positivo de Covid-19 el miércoles al medio día, Juan Sutil reflexiona sobre la gira presidencial encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y en la que participaron además los ministros de Economía Nicolás Grau, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La segunda gira internacional del gobierno -la previa fue a Argentina-, pero la primera a la que él asiste invitado como presidente de la CPC, quien a inicios de esta administración había lamentado no ser convocado ni él ni su sector a instancias, entre otras, como el cambio de mando.

“Manifestamos nuestra aprensión en su momento, pero eso ya cambió. Y aquí estoy, aquí estamos, participando en esta gira que ha sido muy positiva”, asegura Sutil, quien alcanzó a asistir a los encuentros con empresarios canadienses y estadounidenes -que incluyeron reuniones con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti-, pero que tras el contagio se debió restar de la última etapa del periplo, en la Cumbre de las Américas.

“Todos los días nos hicimos PCR. Todo bien hasta que salió positivo. Tengo un poco de tos y dolor de cabeza. El domingo me liberan, y vuelo el lunes a Chile”, relata. Esta vez deberá volar solo, el domingo pasado fue parte de la comitiva que se subió al avión presidencial con destino a Canadá. “Él fue muy cordial, muy empático. Me sorprendió cuando nos saludamos en el avión. Fue muy cariñoso”, añade.

-¿Cuál es su evaluación de la gira?
-Es importante que el Presidente y sus ministros declaren la importancia del comercio internacional, la inversión, que destaquen que Chile es un país bueno para invertir. Que se expresen con tranquilidad y franqueza los cambios que aspiran llevar adelante en materia social, en impuestos. Es positivo que haya sido claro, y creo, que de alguna forma también es bueno que escuche lo que le responden empresarios, CEO, e inversionistas, sobre la institucionalidad.

Él se declaró como una persona profundamente democrática y que condena severamente las dictaduras, como la de Nicaragua, saliendo en defensa de la democracia, libertad y DDHH. Hasta ahí muy bien.

Lo que no se ha discutido con la misma profundidad son aquellas incertezas que la Constitución pone en el escenario actual. No se puede pensar que los CEO o grandes corporaciones estén ajenos a la información de la Constitución, que no se condicen con el discurso del Presidente. No debemos ser ingenuos, es positivo lo que el Presidente plantea, pero las grandes inversiones, sí corren riesgo con la nueva Constitución. Tanto por el Royalty como por el tema del agua, alguna faena puede frenar operación, los pueblos originarios pueden reclamar que cualquier faena es de ellos… y así suma y sigue. Son infinitas las inquietudes. Lo mismo ocurre respecto a las grandes operaciones financieras que hay en Chile, que se ven afectadas por reformas a pensiones.

-¿Por qué ingenuos?
-El tema de la minería, las concesiones portuarias y de toda naturaleza también están en tela de juicio y eso sin duda, pese a la buena invitación que hace el Presidente a los inversionistas, no está despejado. Y si no se aclara, queda en nada. Es importante que el gobierno pueda colaborar para que la inversión se pueda materializar. Está el ejemplo de Estación Central -departamentos que se construyeron con los permiso pero no reciben recepción municipal- el caso de paralización de Gas Atacama, los Bronces, Rulos, Dominga....son proyectos que generan ingresos e inversión. La gran tarea que tiene el Presidente, es que este discurso, positivo discurso, se transforme en realidad.

-Lo que él y sus ministros han señalado, es que la inversión y crecimiento deben ir de la mano del cuidado del medio ambiente. 
-Y estamos todos de acuerdo. Los estándares del empresariado chileno van en esa línea. Pero en lo que tenemos que trabajar, es en la certeza.. Estamos todos de acuerdo con que haya una reforma tributaria, de pensiones, derechos sociales, son todos bienvenidos. Pero en la Convención, hay asuntos en el ámbito institucional que no generan estabilidad. Principalmente en los temas que te menciono, de agua, pueblos indígenas.

-¿Qué le manifestaron en concreto los empresarios norteamericanos?
-Yo lo que hablé con algunos es que quedaron con una visión positiva respecto al discurso, y eso lo destacan. Yo también. Pero mientras no esté despejado el tema de la Convención, que se ve sin dudas como un borrador anti estabilidad, va a ser difícil materializar inversión.
Es cosa de ver las cifras: Rosanna Costa (presidenta del Banco Central) manifestó que la inversión caería más de un 4% este año, y eso, en gran parte, porque hay mucha inestabilidad. 
Hay que ser muy ingenuo de pensar que por muy buena gira del Presidente, va a provocarse una masiva inversión en Chile.
 

Conversación con el alcalde

-¿Pudo conversar a solas con el Presidente?
-Tuvimos algunas conversaciones cortas. Teníamos una reunión más larga agendada para ayer (miércoles 8 de junio), comeríamos juntos como parte de una bilataleral larga, en la que hablaríamos de muchos temas, de Arica a Punta Arenas. Pero me informaron del Covid, así es que quedó para mi vuelta a Chile.

Él se refirió a mi y la CPC en las reuniones tanto con los empresarios como en la alcaldía. Almorzamos juntos en la reunión de empresarios de Canadá, estuvimos en el Canadian Museum of Natureen en su exposición junto a Trudeau, y lo acompañé a la recepción con los chilenos residentes.

En EEUU estuvimos juntos con el alcalde, los CEO de empresas y en la recepción con los chilenos residentes. Fue una relación muy cordial, no solo con él, también con los ministros. Efectivamente es importante que el Presidente Boric sepa cómo funcionan países de desarrollo. En el encuentro con el alcalde nos sentamos al lado, y ahí pudimos tener conversaciones sobre el California Water, que es muy parecido a la carretera hídrica que yo he pensado para Chile. Por ejemplo, en La Farfana, se reutiliza el agua servida para riego. En California también la están pensando para uso humano, nosotros debiéramos mirar esa realidad.

Retoma: “En el museo, un niño le preguntó por qué se aceptaba en Chile que las compañías canadienses intervinieran. El niño lo planteó como crítica al gobierno canadiense, dando a entender que existían algunas compañías con índices de contaminación, como sucede en grandes países. Ahí el Presidente salió jugando muy bien, dijo que Canadá estaba invitado al país a invertir en el litio, hidrógeno, que eran minerales que pueden salvar el mundo. Porque sin litio no hay electromovilidad, y no se puede luchar contra el cambio climático global sin esas decisiones.

-Se vio una gran sintonía con Trudeau.
-Sí. De todas maneras, hay un tema que yo no comparto con el Presidente. Él planteó que en Chile debiéramos tener el mismo estándar que en Canadá. Quiero entender que se refería a la relación con las comunidades, porque en términos de estándares medioambientales, aquí también estamos muy avanzados. Se actúa en el marco de la ley, es importante que eso no quede en duda, y que la relación con las comunidades es buena. En Chile en general no hay conflictos con comunidades. Lo que está pasando en Quintero, corresponde a una empresa estatal (Enami).
 

“Tenemos ahora una relación más cercana con el Presidente”

-Tras este acercamiento, ¿cambió su relación con él? 
-Siempre tuve una relación directa, muy respetuosa, al hueso, de lado y lado, desde que el Presidente fue candidato. Tenemos ahora una relación más cercana, como es natural. Y mi relación con el ministro Grau también ha sido fluida y abierta. Durante la gira también tuve buena conversa con su asesor Carlos Figueroa, y con el embajador Juan Gabriel Valdés. 

-¿Qué opina del impasse del Presidente con John Kerry? (Criticó a EEUU por no apoyar coalición de océanos y Kerry estaba al lado).
-Se dio cuenta Carlos Figueroa, y vimos cómo le informó al Presidente de su error. Todos se pueden equivocar. He leído que eso empaña la gira, no estoy de acuerdo. Pero sí creo que indica que los protocolos debieran ser un poco más estrictos. Son experiencias para sumar lecciones.

Los terrenos de la Patagonia chilena que se venden en Nueva York

La firma local The Real Eco State ha vendido más de 6 mil hectáreas y acaban de abrir una oficina en Nueva York para captar clientes extranjeros. Además, están trabajando con la NASA para validar datos de captación de CO2. “Mi propósito fue conservar la naturaleza y terminó siendo el negocio más próspero que he hecho en mi vida. Me han invitado a juntarme con actores de Hollywood que quieren aportar al proyecto”, comenta su fundador, Felipe Escalona.

Manuel José Vial, el hombre al frente de La Polar en medio de la crisis

Es el hijo del controlador de la multitienda, Leonidas Vial, tiene 38 años y aunque es abogado tiene mentalidad financiera, dicen en su entorno. Es él, junto con Manuel Severín, el gerente general, quienes están liderando el control de daños de denuncias de venta de ropa falsificada, que se suma el embargo que pidió AFP Capital.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR