Por dentro
La disputa entre los socios de Megatime que sacude a la industria de la TV
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Una petición de la empresa Integra Metric ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia reveló un quiebre en la compañía que maneja los hilos de la publicidad en Chile: Megatime.
Sus socios durante 30 años, Fabio Traverso y Elías Selman, se pelearon en 2020 y desde entonces hay querellas cruzadas, acusaciones de administración desleal, denuncias ante el Ministerio Público, demandas por competencia desleal y un arbitraje fallido.
Según el abogado de Traverso, Jorge Meneses, la ruptura se debió a que por la pandemia Megatime optó por suspender su política de distribución mensual de anticipos a sus accionistas. Esta decisión no fue compartida por Elías Selman.
Pero en las acciones judiciales, Selman señala que fue entonces cuando descubrió “la administración desleal” de su socio Traverso en Megatime.
Tras el quiebre con él, Selman armó una empresa que compite con Megatime -donde hasta la fecha sigue siendo accionista- llamada Integra Metrics, y denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ha tenido una serie de problemas para entrar al mercado y que en ello se ve involucrada la firma que mide el rating, Kantar.
Megatime, que además levanta información del gasto publicitario de todos los medios de comunicación, tiene contratos con Kantar dado que al medir el rating de los canales de televisión también informa de la parrilla y la duración de los programas, todo ello clave al verificar los datos de inversión publicitaria.
El CEO de Kantar, Francisco Carvajal, señala que aunque les solicitaron información de los contratos con Megatime y otros datos a través del TDLC -y que este tribunal accedió- entienden que detrás de ello hay un problema de los socios, Traverso y Selman, y, en el fondo, ellos son el “jamón del sandwich”.
Lo mismo opina el abogado de esta multinacional del rating, Claudio Lizana, quien señala que si Kantar ha optado por la consolidada Megatime y no por la naciente Integra Metrics es porque los canales de televisión así lo han querido, avalados por los 30 años de trayectoria de Megatime.
Pero Luis Argandoña, socio y gerente de Integra Metrics, discrepa. “Nuestra motivación es garantizar que sean los usuarios de agencias de medios, anunciantes y medios de comunicación, quienes decidan libremente el servicio de monitoreo publicitario de su preferencia. Y que sus opciones no queden restringidas a un solo proveedor de manera artificial, con los evidentes perjuicios en términos de variedad, calidad y precio”, señala.
Antes de presentar la medida prejudicial ante el TDLC, señala Argandoña, durante casi un año Integra Metrics hizo intentos de acercarse a Kantar para resolver el asunto colaborativamente, pero esos esfuerzos no tuvieron una acogida favorable ni oportuna, agrega el ejecutivo.
“Mantenemos plena disposición a llegar a acuerdos con Kantar que conduzcan a abrir el mercado y, en definitiva, dejar que sean los clientes (y no la empresa que mide el rating televisivo) quienes decidan al proveedor de verificación, monitoreo y análisis publicitario de su preferencia, sin discriminación”, afirma Argandoña.
Megatime existe desde el 30 de noviembre de 1994, al unir la firma Megatec, de Fabio Traverso, con Time, de Elías Selman, donde el 70% lo tenía Traverso y el restante Selman.
Traverso ejercía como gerente general y, según su socio, tenía por estatutos una remuneración fija de $2,2 millones, que él sextuplicó sin informarle, según consta en la denuncia ante la Fiscalía de Ñuñoa en 2020.
También que cambió de oficina sin mediar consulta -desde Pedro de Valdivia 858, Providencia, a Kennedy 5488, Vitacura- a una más cara: “Es decir, con este nuevo contrato se aumentó el gasto en arriendo en un 293%; y, si se agregan los gastos comunes del inmueble, llegamos a un incremento del 437%”, denuncia Selman.
Por su parte, Megatime dedujo una demanda de competencia desleal en contra de Integra Metrics, Elías Selman y Luis Fernando Argandoña, la que se tramita ante el 20° Juzgado Civil de Santiago.
“El Ministerio Público se encuentra investigando la responsabilidad penal del señor Selman y del exdirector de Megatime Sr. Juan Pablo Cabello, entre otras personas, por hechos vinculados con uso de información perteneciente a Megatime y administración desleal”, señaló Meneses, abogado de Traverso.
Además, Selman, a través de la sociedad Santa Eliana Inversiones, dedujo una demanda arbitral en contra de Megatime y de Inversiones Poli, sociedad controlada por Traverso, en la que solicitó la disolución de Megatime. Esta demanda se substanció ante el árbitro Cristián Banfi del Río, pero durante el año 2022 Banfi declaró abandonado el procedimiento.