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Por dentro

La fórmula de la Red para intentar revertir sus pérdidas

La fórmula de la Red para intentar revertir sus pérdidas

Lleva sumida en una crisis por lo menos hace dos años cuando detuvieron los programas propios en vivo y se llenaron de demandas civiles y laborales. Hoy están de a poco recuperándose y a junio reportaron una modesta utilidad, gracias al arriendo de sus instalaciones y sin gastos de producción propia.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 5 de octubre de 2024 a las 21:00
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Dos pisos arrendados. Uno a la productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, y otro a la empresa de infraestructura televisiva Vivaro, ocupan hoy los principales espacios de Avenida Quilín 3750, en Macul: La Red, el canal de televisión que, al menos, desde 2022 atraviesa una profunda crisis financiera y reputacional y que intenta por todos los medios posibles equilibrar la caja. 

La firma, controlada por Albavisión, del controvertido empresario mexicano-guatemalteco, Remigio Ángel González, reportó sus resultados al primer semestre y tuvo utilidades por $ 497 millones. Sin embargo, sus pérdidas acumuladas suman los $ 71.241 millones.

“No obstante a lo anterior y conforme a las proyecciones efectuadas por la Administración, se espera revertir la situación patrimonial a futuro, objetivo que se basa en el logro y aumento en las metas de ventas fijadas por la administración de la Sociedad en el área Comercial”, dicen los estados financieros, y agregan: “los accionistas de la Sociedad han comprometido su apoyo financiero hasta que la misma consolide sus operaciones y su situación financiera respectiva”.

Dentro de ese plan de acción para recuperar la salud financiera y reducir los costos lo más posible, el canal está ocupado prácticamente sólo por arrendatarios. La conocida productora nacional usa los espacios como oficinas de producción y ocasionalmente emplea alguno de los estudios para grabar. Dentro de los acuerdos también está que puedan usar los espacios del recinto para filmar producciones. 

En tanto, Vívaro es una empresa que presta servicios a otros canales de televisión como equipos de cámara y sonido. Por ejemplo, en los últimos juegos panamericanos estuvieron con alta demanda para usar sus equipos. Según su sitio web, prestan “servicios dirigidos a las transmisiones televisivas y el transporte de señal en diversos países, logrando una cobertura mundial en la entrega de sus servicios y proyectos llave en mano”.

Dentro de sus casos de éxito en Chile han estado el Festival de Viña, así como grabación de publicidad para marcas como Red Bull, y transmisiones para TVN, TNT Sport, Chilevisión, entre otros. Tiene operaciones en Chile, Canadá y México. 

Asimismo, cuentan fuentes del canal, constantemente rentan sus espacios para pequeñas producciones nacionales e internacionales que requieren equipos y estudios para grabar. 
 

El equipo de choque 

La programación propia se redujo a cero en La Red. Hoy buena parte de su parrilla en televisión se basa en programas envasados, como Sex and The City, Plaza Sésamo, Comisario Rex, The Walking Dead. Muchos de estos programas vienen desde la matriz, Albavisión, que compra derechos de emisión para toda la región donde operan y eso hace los costos mucho menores para el canal nacional. 

La otra área importante es la de infomerciales. Recientemente terminaron un contrato con una operadora de telemarketing y sólo mantuvieron su contrato con Antena 3 Directo (A3D). 

De los programas que compraron espacio físico y en programación a La Red están, por ejemplo, Quieres ser mi socio, un espacio de concurso para emprendedores. 

Muchos de los programas que tenían en pantalla obedecían a contratos de largo plazo, los que han ido expirando y no se han renovado. Con eso, ahora tienen cerca del 50% de la pantalla libre, lo que significa que pueden ofrecer ese espacio a avisadores o productoras locales y extranjeras que quieran poner sus programas al aire. 

Sin embargo, la definición es no producir ni coproducir nada propio, y que el riesgo lo asuma en un 100% el que compra el espacio. “Hay cosas cocinándose”, dice un conocedor. 

A cargo de este plan de salvataje del canal está un reducido grupo de ejecutivos del canal: Marcelo Pandolfo, es el director ejecutivo y gerente de ingeniería; Carlos Squella, está a cargo de la Programación; Felipe Valenzuela, funge como gerente de Administración y Finanzas; Mario Rojas, como gerente de Recursos Humanos; Boris Plaza en Operaciones y Karen González es la gerenta comercial. 

Ellos han sido los encargados desde julio de 2022 del reordenamiento de los procesos y estructura internos, acompañado de una reformulación de su grilla programática. 

“Ambas tareas con el propósito de racionalizar los costos ajustándolos de mejor manera a la situación global de la Industria. En lo sustantivo, se apunta a un modelo de prestación de servicios, recibiendo producciones externas para ser emitidas y poniendo el uso de infraestructura y capacidad instalada de la empresa a disposición de productoras independientes. Todo ello, sin renunciar a la fuente de ingresos tradicional de la industria, que es la venta de publicidad. Con las proyecciones esperadas, la organización y sus accionistas en su conjunto se encuentran comprometidos en la implementación de estos planes”, se lee en sus estados financieros.
Allí mismo dan cuenta de las abultadas deudas que arrastran. 

A junio de este año, su disponibilidad de caja alcanzó a los $ 83.259.000, mientras que sus deudas se elevaron a los $ 82.538.192.000. 

La firma tampoco ha provisionado impuesto a la renta por presentar pérdidas tributarias acumuladas, las cuales ascienden a $ 100.307 millones.

Contactada La Red, declinaron participar de este artículo. 
 

Las demandas

Uno de los temas más complejos que arrastra el canal desde que su crisis estalló son demandas de factoring, productoras y ex trabajadores por sueldos no pagados. 

Existen 57 juicios en total, según sus balances: con factoring, con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, el Consejo Nacional de Televisión, productoras de televisión como Toto y 46 juicios con ex trabajadores en distintas etapas del juicio y otros en cobro. Por eso mismo, reportan dineros mantenidos en embargos por litigios judiciales por un total de $ 52.465.000. 

Según cuentan conocedores, cada peso que entra al canal va a pagar juicios, lo que ha permitido cerrar varias causas. 

Por ejemplo, con TVN, que los había demandado en 2022, justo cuando se fue el anterior director ejecutivo, Víctor Gutiérrez, por $ 1.027 millones por deudas de arriendos de antenas, servicios satelitales, concesiones e infraestructura, lograron un acuerdo extrajudicial y el canal estatal les dio facilidades de pago. “La deuda está saldada”, dice una fuente de la estación.

En tanto, sobre los rumores de siempre sobre una posible venta del canal, personas al tanto dicen que cada cierto tiempo existen interesados, los que son derivados a la matriz Albavisión que habría rechazado ofrecimientos por haber recibido un precio excesivamente bajo. Y aunque estén en crisis, tampoco quieren regalarlo todo. Siempre están escuchando, pero hoy no hay conversaciones en curso. 

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